Una mirada hacia atrás; un paso hacia delante.

Buenos días !

Hoy quería hacer mención a la última sesión expositiva. En ella hemos realizado un “viaje” hacia atrás, remontando al primer día de clase. En ese primer acercamiento con la materia, teníamos que formular en grupos una definición sobre tecnología. Esto, ya lo he tratado con anterioridad en mi entrada titulada “Primer contacto con la Tecnología Educativa”. En ella os muestro una fotografía y el texto con el que definimos dicho vocablo: La Tecnología de la Educación es un sistema digital formado por nuevas herramientas, redes u otros artefactos para fomentar el conocimiento, el aprendizaje y la resolución de problemas de la sociedad, apoyada en la innovación, comunicación, búsqueda y difusión de la información. Es una técnica instrumental en la que a través de los ordenadores e Internet se facilita la interacción de la comunidad con su cultura, creando así una cibercultura para la formación personal.

Considero que como primera definición no estuvo mal, ya que hace hincapié en aspectos fundamentales de la tecnología. En ese primer momento, nos centramos en buscar una definición general sin complicaciones ya que no teníamos demasiado conocimiento sobre la materia y, sobre todo, acerca de las palabras que se presentaban. Sin embargo, ahora que ya hemos finalizado la docencia, la veo un poco incompleta.

Por ello, esta segunda oportunidad de realizar una definición de tecnología da lugar a la reflexión. En este caso, en mayor o menor medida, teníamos conocimiento acerca de las palabras que se nos presentaban y por esta misma razón se hacía todo un poco más complicado.

Atendiendo a esto, optamos por recuperar la primera definición e ir añadiendo cosas que nos parecían realmente interesantes. La gran cantidad de palabras, en un principio bloquea ya que no sabes muy bien como relacionarlas para que la estructura del texto tenga coherencia.

Desde nuestro punto de vista, la primera definición era “correcta” ya que incluye las ideas básicas de tecnología. No obstante, todo es mejorable. Por lo tanto, decidimos añadir cosas a esa definición inicial: la tecnología favorece la globalización del conocimiento a través del desarrollo de la creatividad y de la gestión de competencias técnicas en redes sociales, buscadores, software y hardware. No obstante, esto puede crear una gran brecha digital.

Hemos añadido aquellos conceptos que nos han parecido más interesantes e influyentes respecto a la materia. Muchos de ellos han sido objeto de entradas en los blogs debido a su gran impacto en la tecnología por lo que nos pareció necesario incluirlos en nuestra propia definición. Sobre todo, hacer hincapié sobre el concepto de brecha digital ya que es una de las grandes desventajas de este fenómeno.

A través de la realización de esta actividad se puede realizar una autoevaluación del propio proceso de aprendizaje en lo referente a los diferentes conceptos tratados a lo largo de la materia. Considero que el continuo contacto y explicación de estos contenidos, tanto en las sesiones expositivas como en las interactivas a través de la red social, ha dado lugar a un aprendizaje significativo respecto a esta materia que va fomentar el desarrollo de habilidades y competencias en mi vida personal y académica.

Comentarios

  • Ana Belén

    Buenos días Leti! Nunca mejor dicho! Yo he subido una entrada describiendo mi avance en esta asignatura, pero una actividad como la que hicimos en clase y tu describes aquí, es la más adecuada para hacernos ver de verdad cúanto hemos avanzado. Era consciente de que he aprendido muchas cosas, pero al volver a estar delante de las mismas palabras, me he dado cuenta de que la primera vez,  ni siquiera conocía el  significado de muchas de ellas, sin embargo, ahora ya las conozco todas. 

    Por otra parte, ahora he podido elaborar una definición mucho más completa, aunque la primera vez no estuviese del todo mal. 

    Un saludo! 

  • Ixchel Roman

    Buenas tardes Leti,

    la verdad esque tu publicación me ha hecho reflexionar profundamente en el tema de mi evolución y la verdad esque creo que todos realizamos definiciones de tecnología bastante encaminadas, y considero también que esto puede deberse a que pertenezcamos a esta generación en la que la tecnología se encuentra en todos los ámbitos de nuestra vida; sin embargo no me podía ni imaginar todo lo que venía detrás, todos los conceptos y temas que se tratarían en el aula, los que hoy me permiten afirmar que el mundo de la tecnología es muy profundo y cambiante lo que provoca que para estar al día es necesario la formación continua.

    Un saludo!

  • Antía Bastos

    Hola Leti, hace tiempo que no me pasaba por tu blog, y coincido con tu entrada. Al principio no sabíamos que esperar de esta materia,ni como iba a desarrollarse, yo al menos estaba muy perdida, (aun que ahora me encontré del todo jaja) pero ya tenemos más idea sobre todo lo que nos puede ofrecer dicha asinatura, en muchos más ámbitos de los que pensaba.

    A pesar de que la primera actividad donde definiamos qué era la tecología para nosotros no la hicimos juntas, al hacer esta final, me doy cuenta de que podemos tener unos mismos conceptos claros, pero después cada uno los desarrolla a su manera...veanse los blogs, pero buena reflexión de nuestra última clase!