Y hoy qué subo?

Durante los meses que lleva durando esta actividad, me aventuraría a decir que no soy el único que se ha hecho esta pregunta alguna vez. Nos vemos ante los múltiples blogs que suben nuestros compañeros pensando en pulsar "Publicar una entrada" pero... ¿Cómo elijo la temática? ¿Cómo lo relaciono con lo trabajado? ¿Alguien lo habrá tratado ya recientemente? 

Internet nos aporta una respuesta muy sencilla, rápida y eficaz. Abres google, escribes tecnología educativa noticias y seguro que aparecerán miles de artículos para todos los gustos, temáticas, tamaños y colores. Este es otro modo de enfocar el trabajo para nada desdeñable, pues es un modo de aprender sobre las innovaciones día a día. He visto muchas entradas referentes al campo de la innoviación en las aulas con las tecnologías y me parece de vital importancia como educadores estar al día, que no signficia aplicar toda la tecnología como si no hubiera mañana, sino aprender a diferenciar qué podemos aplicar y qué mejor que apliquen otros. 

Existe otro caso. Es el caso de cuando llevas unas horas o incluso días dándole a la cabeza a una idea, una noticia que hayas visto en el periódico, en la televisión, un artículo de una revista o incluso una conversación que te haya inducido a la reflexión. Entonces es cuando dices para ti mismo/a: "esta es la mía, al llegar a casa directo a stellae". La reflexiónes en mi opinión el modus operandi más beneficioso, pues exige un proceso. Desde que la idea emerge en tu cabeza, se nutre con tus conocimientos previos y nuevos que debido a tu inquietud por el tema a tratar quieras adquirir, los organizas de un modo acorde en vistas de que quieres que llegue a los lectores de stellae y finalmente lo redactas para que así sea; se produce un aprendizaje verdaderamente significativo. Cuando una producción es buena, personal y reflexionada los demás lo percibirán, dando lugar al aprendizaje colaborativo.

En conclusión, son múltiples los caminos que nos llevan a compartir información en Stellae. Lo importante es tener un espacio de colaboración donde cada cual puede aportar su granito de arena en pro de crear un conocimiento conjunto, aunque no todos aprendemos lo mismo. Del mismo modo que en su día elegimos Pedagogía en lugar de Sociología, nuestro interés por la tecnología educativa puede estar en un ámbito o en otro. 

Comentarios

  • Amaia

    ¡Hola Alberto!

    Quería comentarte que, personalmente, me siento más identificada con el segundo método del que hablas, ese que trata acerca de dar vueltas en nuestra cabeza a algo y finalmente acabar otorgándole un significado a aquello que escribimos. Como expuse en mi última entrada, considero que para crear este significado debemos estar motivados interaccionar de manera directa con la información, sino se hace mucho más laborioso el proceso...

     

  • Ruben-Lopez

    Ola Alberto! Estou totalmente dacordo co que manifestas, posto que considero que a todos en certa medida nos costou algunha vez establecer unha temática a tratar no blog, xa que en ocasións o tema que queriamos comentar xa fora tratado, e entón na medida do posible, teriamos que buscar outro para non ser redundantes ou pesados. 

    Realmente creo que a mestura que se poida facer entre unha noticia de actualidade coa temática tratada en clase pode ser realmente enriquecedora, xa que che permite ver os temas tratados en clase na realidade máis cercana, e polo tanto interiorizar de xeito máis signficativo os contidos.

    Boa reflexión compañeiro.