Un "fin" en la materia de Tecnología educativa

Hola chic@s! Esta entrada me gustaría centrarla en la expositiva de esta semana, ya que es la última clase, de alguna forma la despedida de la materia, de ahí el motivo del título de la entrada, ya que en realidad no es el fin.

Durante el largo camino de esta materia, aprendimos aspectos de los que no teníamos conocimiento. Al igual que una definición de tecnología educativa más concreta, como pudimos comprobar, ya que al principio por grupos elaboramos una definición y en esta última clase hicimos otra, pudiendo ver todas las diferencias existentes. Sobre esto, ya hablaron alguno de mis compañeros, y considero que en un primer momento intentábamos unir el significado de tecnología con lo relacionado a la educación, pero hoy en día profundizamos en todos los aspectos relacionados con el concepto, ya que no solo nos basamos en una mera definición básica sino que intentamos construir una definición que englobe todos los aspectos relacionados con la tecnología educativa. Pero es gracias al paso por esta materia lo que nos lleva a tener un concepto realmente claro y amplio sobre la tecnología educativa.

En el comienzo de esta asignatura, personalmente se me complicó a la hora de tener que estar todos los días en la red social, creo que es una iniciativa favorecedora para conseguir que sean los alumnos los que crean y comparten conocimientos o aspectos que les parecen interesantes, pero al ser la única asignatura que pretende esto, me resultó bastante difícil compaginarlo con el resto de trabajos. Aun así, considero que es una propuesta realmente positiva para la iniciativa propia de cada alumno y alumna.

Personalmente, considero que muchos profesores se deberían proponer este tipo de propuestas para separarse de la manera tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje, ¿Qué opináis sobre una modificación en la forma de impartir una clase?

 

Después de esta pequeña reflexión, me gustaría hablar de algunos aspectos que se trataron en la última clase expositiva de esta materia. Todos se tratan de una serie de plataformas dedicadas al aprendizaje.

Por un lado, el LMS (Learning management system) o sistema de gestión de aprendizaje es una aplicación instalada en un servidor web, utilizada para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación de na institución u organización. Esta aplicación permite un trabajo asincrónico entre los diferentes participantes. Este sistema de gestión del aprendizaje tiene una serie de funciones: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación; administrar el acceso, controlar y hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje; hacer evaluaciones; generar informes; gestionar servicios comunicativos como los foros de discusión, videoconferencias. Este sistema promueve una pedagogía constructivista social, como puede ser colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.

También hacer referencia al entorno virtual de aprendizaje (EVA), considerado este como un espacio educativo situado en la web, formado por una serie de herramientas informáticas que dan la posibilidad de una interacción didáctica. Estos espacios tienen un acceso restringido, destinado para usuarios que responden a roles de docentes o alumnos. Este espacio tiene desventajas y ventajas, siendo estas últimas centradas en un modelo de aprendizaje basado en la construcción de conocimiento, nuevas formas de comunicación, facilitar el trabajo colaborativo, flexibilidad del modelo educativo, cada alumno puede desarrollar su propia estrategia de aprendizaje. Por otro lado, tener en cuenta las desventajas o debilidades que puede presentar EVA: necesidad de la capacitación de los docentes, necesidad de entrenamiento para la preparación de materiales didácticos, necesidad de compromiso por parte de los alumnos y la falta de normativas.

Por otro lado, al igual que el entorno virtual de aprendizaje, se encuentra el entorno personal de aprendizaje (PLE), correspondiendo este a un sistema encargado de ayudar a los estudiantes a tomar el control y la gestión de su propio aprendizaje. En el PLE de cada persona se encuentran integradas todas las experiencias configuradoras del aprendizaje en la educación formal así como las nuevas experiencias debidas a las tecnologías de la información. Este sistema cuenta con tres componentes principales: herramientas, mecanismos y actividades para leer, para hacer/reflexionar haciendo y para compartir y reflexionar en comunidad.

Por último, explicar un poco en que se basa otra de las plataformas tratadas en clase, Edmodo, siendo esta una plataforma social, educativa y gratuita, la cual permite la comunicación entre alumnos y profesores en un entorno privado y cerrado. Esta plataforma le proporciona al docente un espacio en el que compartir mensajes, archivos, enlaces, calendarios, y proponer actividades y gestionarlas. Es totalmente gratuita, y a la hora de registrarse es necesario indicar si la persona es profesor, estudiante o padre del alumno, encontrándose totalmente en la web sin necesidad de instalación en el ordenador.

Personalmente considero estas plataformas como positivas en el desarrollo educativo, pero hasta el momento no tuve conocimiento de ellas, aspecto negativo, ya que si los profesores las conocieran intentarían utilizarlas dándoles un uso correcto y favorable en la educación. Por lo que, creo necesario que los profesores conozcan este tipo de recursos que proporciona la red, para facilitar el aprendizaje, y sobre todo para intentar cambiar el método tradicional y conseguir una mayor motivación en el alumnado.

¿Qué pensáis sobre este tipo de recursos?


Edmodo, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 12 de mayo del 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Edmodo

Entorno Virtual de Aprendizaje, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 12 de mayo del 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Virtual_de_Aprendizaje

Entorno Personal de Aprendizaje, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 12 de mayo del 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_personal_de_aprendizaje

Sistema de gestión de aprendizaje, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 12 de mayo del 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_aprendizaje

http://www.newwweb.com.mx/plataforma-lms

Comentarios

  • Paula Rodriguez

    Hola María! Yo creo que has sintetizado muy bien en tu entrada lo que repasamos en la última expositiva del curso. En cuanto a la pregunta final que planteas, como he ocmentado en anteriores entradas, con la constante presencia de la tecnología en nuestras vidas, y la consiguiente innovación de recursos, veo necesaria su presencia dentro del ámbito educativo de manera que los docentes y alumnos tengan un conocimiento de los entornos virtuales de aprendizaje. Para mí algunos de los recursos que ejemplificaste son verdaderamente eficaces a la hora de construir el aprendizaje para los alumnos y también para los docentes. Por ejemplo, Edmodo, me parece sumamente útil ya que facilita la comunicación profesor-alumno sin tener que producirse esta necesariamente en al aula. Creo que en este sentido las plataformas virtuales son un avence en cuanto al propio proceso de aprendizaje independientemente de la etapa educativa de la que se trate.

  • Ángela

    Hola Maria! En el caso de mi grupo, vivimos una experiencia similar a la tuya, ya que en la reconstrucción de un nuevo significado de Tecnología Educativa, fue un proceso con mayor conocimiento y creo que mucho más elaborado que la primera vez. No se si os pasó también la situación de que conocíais el significado de conceptos del sobre con mayor profundidad, y otros que en la 1º actividad no conocías ni te sonaban, en esta 2º ya eran muy conocidos. 

    Con respecto a la última pregunta que planteas... todo aquello que sirva para ampliar y trabajar los conocimientos me parece positivo, sin embargo, creo que aunque la sociedad vaya avanazando y consigo las tecnologías la mayoría de los docentes todavía no están por la labor de cambiar sus métodos de enseñanza. Es una situación complicada, que debemos intentar cambiar fomentando otro tipo de actitudes!

    Buena entrada Mari!!