Competencias digitales

En la última clase expositiva de este miércoles 11/05/16, se hizo un repaso de todo lo impartido durante el cuatrimestre (aunque no fueron cuatro meses) e hicimos un pequeño recorrido sobre los núcleos abarcados durante la impartición de la asigntura.

Uno de los temas que se trató fue el de la competencia digital. La competencia digital es entendida como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas para la utilización estratégica de la información y para alcanzar objetivos en contextos y con harramientas propias de las tecnologías digitales.

Bajo mi punto de vista la competencia digital era uno de los objetivos propuestos a alcanzar con la impartición de esta materia, ya que la tecnología abarca un gran nivel de conocimiento que es necesario manejar en los diferentess contextos y con las herramientas adecuadas. Y ya no sólo en al área educativa, lo cual teniendo en cuenta la constante incoporación de las TIC a ámbitos educativos es claramente preciso un conocimiento amplio del núcleo tecnologico; sino también viéndolo desde un sentido más general como es que la tecnología forma parte de nuestras vidas y está instaurada en nuestra rutina, e ignorar eso sería negar lo evidente.

Vivimos en la sociedad del conocimiento, marcada por la constante presencia de la tecnología, lo que, como acabo de comentar hace más que necesario que estemos en conexión con las innovaciones tecnológicas y todo lo relativo a su uso y herramientas. Ésto no sólo incumbe conocer técnicamente el impacto de los recursos tecnológicos, sino también moverse a través de ellos. De esto trata la competencia digital.

La competencia digital tiene cincograndes áreas diferenciales, las cuales se han tratado por separado a lo largo de las sesiones interactivas y expositivas.

-1ª área: información. Incluye todo lo relcionado con una correcta búsqueda y selección de la información (identificar, almacenar, localizar...)

-2ª área: comunicación. Consiste básicamente en aprender a comunicarse con el lenguaje tecnológico: conocer las herramientas digitales y saber moverse dentro de los entornos virtuales y de redes sociales.

 -3ª área: creación de contenidos. Incluye todo lo relacionado con la creación y edición de contenidos digitales nuevos, como fotografías, vídeos, imágenes, producciones artísticas, contenidos multimedia...

-4ª área: abarca todo lo relacionado con la seguridad, aspecto muy importante para saber navegar por la red sin correr peligros. No sólo se refiere a la protección y seguridad del contenido que compartamos, sino a la propia seguridad personal.

-5ª área: resolución de problemas. Engloba lo relacionado con la toma de decisiones e identificar necesidades en cuanto a herramientas adecuadas y resolver problemas técnicos.

Estas cinco áreas que recogen un completo conocimiento de los medios, recursos, contextos y herramientas dentro de la tecnología componen la competencia digital.

Concluyendo, toca reflexionar con una pregunta:  Actualmente, dada la constante presencia de la tecnología en todos los contextos de la sociedad y en particular en los ámbitos educativos, ¿es imprescindible tener competencia digital para desarrollar con total capacidad una profesión dentro del ámbito pedagógico o simplemente la competencia digital constituye una ampliación de aptitudes? (ya que el ámbito educativo, aunque se sirve de ella, no está tan vinculado con la tecnología como podrían estarlo otras áreas profesionales).

 

Referencias:

http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Competencias_digitales

 

 

Comentarios

  • Ana Belén

    Hola Paula! Me parece una entrada muy completa en el sentido de que recoges en general, los contenidos esenciales que nos han transmitido semana a semana en las clases expostivas e interactivas. 

    Y por otra parte, está claro que ya estamos muy inmersos en una sociedad tecnológica, de la que a duras penas podemos escapar; por esta razón es tan importante una formación del porfesorado en tecnológica básica en el campo de la educación, para poder formar a unos alumnos de acuerdo a las condiciones en las que se mueve la sociedad. Por lo tanto, yo sí creo que es necesario adquirir una comnpetencia digital tanto profesores, como pedagogos, como todo el personal educativo de un centro. No sé si esto contesta a tu pregunta, pero espero que te sirva mi opinión.

    Un saludo!!!