Software

Hola chic@s! En esta entrada quería hablar sobre los software, probablemente debería haber hablado de este aspecto antes, pero decidí hacerlo hoy al hablar en uno de mis anteriores post sobre software libre y gratuito.

Antes de nada, hacer una definición de software, este se corresponde con un soporte lógico de un sistema informático, que comprende los componentes lógicos necesarios para poder realizar tareas específicas, por otro lado se encuentran los componentes físicos, los cuales se identifican como hardware. Los componentes lógicos incluyen las aplicaciones informáticas como puede ser el procesador de texto, el software de sistema como puede ser el sistema operativo.

Se pueden distinguir tres tipos de software:

  • Software de sistema. Este tipo de software se basa en proporcionarle al usuario adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo para conseguir el mantenimiento del sistema global.
  • Software de programación. Son las herramientas que le permiten al programador realizar programas informáticos con diferentes alternativas y lenguajes de programación.
  • Software de aplicación. Es el destinado a los usuarios, para que estos puedan realizar cualquier tarea específica.

Pero basándome en lo que hice referencia en una de mis anteriores entradas, centrarme en software libre y software gratuito, ya que en la última clase interactiva pudimos conocer uno ejemplo de software libre y gratuito y otro de un software gratuito pero no libre.

Por un lado, el software libre es el software en el que su autor decide que este puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente para cualquier fin y redistribuido con o sin cambios y mejoras. Este tipo de software suele estar disponible gratuitamente, o sino a precio de costa de la distribución a través de otros medios, aunque puede este también puede ser distribuido comercialmente.

A continuación os dejo un esquema del software libre:

Mapa_conceptual_del_software_libre.svg.png 

Por otro lado, hacer referencia al software gratuito. Este se corresponde con un tipo de software distribuido sin costo, disponible para su uso con un tiempo ilimitado. Este software debe incluir una licencia de uso, la cual permite su distribución pero con algunas restricciones como puede ser la no modificación de la aplicación y la no venta, estando siempre presente el autor.

¿Qué opináis sobre que un software pueda ser libre y gratuito, o tan solo libre, o tan solo gratuito?

Personalmente, prefiero que un software sea libre y gratuito, o por lo menos que sea libre, para que todos puedan acceder a él. Prefiero que sea gratuito para poder conocer software sin tener que pagar un costo, aunque si cumplir la licencia de uso; aunque también considero que algunos software no son gratuitos debido a la reputación que tienen. 

 


Freeware, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 12 de mayo del 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Freeware

Software, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 12 de mayo del 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Software

Software libre, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 12 de mayo del 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre