Tecnología en las reválidas

Buenas conpañer@s

Como ya sabeis se han comenzado a realizar las famosas revalidas en tercero y Sexto de primaria en las comunidades como Madrid, León, Galicia, La Rioja, Ceuta y Melilla; es decir las dirigidas por el gobierno del PP.

Pese a que hubo un gran absentismo por parte del alumnado, aquellos que si han asistido se han enfrentado a una prueba bastante larga y dura. " Ha sido una prueba inicial que ha durado 60 minutos y contenía 27 páginas. Una auténtica burrada como la reválida", explica a El Español un docente del colegio público Madrileño Pio XII, quien prefiere mantener el anonimato.

Me resulta curioso que se incorpore la materia de tecnologia en este tipo de pruebas, ya que en la época en la que yo estudiaba primaria no teniamos esa asignatura y aunque ahora si la cursen en esta etapa me da que pensar que contenidos o preguntas pueden introducir. Investigando he encontrado la respuesta a mi pregunta, los contenidos referentes a la tecnologías en estas pruebas son:
En primer lugar en la parte de lengua castellana se incorpora un texto para analizar donde se pueden observar expresiones como: " ten en cuenta que las personas que conoces por internet son desconocidas,en la vida real no son tus amigos" o " En internet hay que comportarse con respeto y educación". Ademas en este apartado también se solicita clasificar el término TIC segun sea un sinónimo, sigla,o sufijo. En la parte de tecnología los alumnos y alumnas deben de analizar una serie de infografias y gráficos así como explicitar diferentes fuentes de información.

Llegados a este punto, y dejando de lado mi total rechazo hacia este tipo de pruebas, considero que las preguntas que en ellas se incorporan no evaluan realmente las competencias o habilidades tecnológicas de los alumnos/as. También considero que los textos que en ellas se incorporan dejan una imagen bastante mediocre acerca del uso de internet. Yo misma he subido una entrada sobre las formas de conocerse mediante internet, y aunque considero que la juventus hace un mal uso de ellas, también observo un gran sesgo y rechazo hacia las mismas en las frases que he incorporado en párrafos anteriores.

Que créeis de todo esto?

Un saludo.

Vera,J. ( 11 de mayo de 2016). Los maestros de madrid critican los exámenes de la reválida de 6 de primaria: " son una burrada". Recuperado de: http://www.elespanol.com/espana/20160511/123987657_0.html

Barnés,H. ( 11 de mayo de 2016). ¿ En qué se diferencian los exámenes de la reválida española y la de los niños ingleses?. El Confidencial. Recuperado de: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-05-12/examenes-revalida-espanola-ninos-ingleses_1198945/ _20160512_221258.JPG

Comentarios

  • Beatriz Pena Alonso

    Buenos días Sofía,

    Al igual que tu, y tras leer lo que has escrito sobre los aspectos que se evalúan y de qué manera, no creo que así se puedan evaluar las competencias que el alumnado posee sobre tecnología. Sin duda, las frases que aparecen en ese texto de análisis me parecen un poco alarmistas, pero a mi parecer lo hacen para intentar concienciar, metiéndolo ahí con un calzador, en vez de tratar el tema en las aulas o en charlas formativas, que es lo que se necesita.

    Yo creo que la forma en que inetntan evaluar la tecnología se basa más bien en el aprendizaje de términos ysu clasificación, y emplean los conceptos tecnológicos para evaluar otros aspectos ajenos a estos. Para mi, evaluar la tecnología implicaría el uso de la misma, y ya no está muy bien visto que los alumnos anden con el móvil o el ordenador en clase, mucho menos en un examen.

    No me parece la forma más correcta de hacerlo, desde mi opinión.

  • Vanesa

    Hola Sofía! Después de leer tu entrada me entró curiosidad por saber más y entrando en el MEC, donde están publicados todos los exámenes, veo que no hay un examen específico para conocer la competencia digital en los alumnos, solamente se evalúa lengua castellana, inglés, matemáticas y ciencias. Por lo que comentas entiendo que se introducen algunos contenidos sobre las nuevas tecnologías de manera transversal en algunas de las pruebas pero, como dice Beatriz, están enfocados al aprendizaje de términos y conceptos. Una de las "prioridades" de las políticas educativas es alcanzar la competencia digital, siendo así no entiendo porque no evaluamos estos aspectos para empezar a trabajar desde lo que ya tenemos conseguido.