Nuevos proyectos en eduación

Hola chic@s! Hoy me gustaría centrar mi entrada en el proyecto Abalar, ya tratado por alguno de mis compañeros y tratado en clase, ya que en una de las clases interactivas hicimos un análisis del proyecto escuela 2.0 de las diferentes comunidades autónomas. Aun así, profundicé en el proyecto Abalar al ser el correspondiente a Galicia.

El programa Escuela 2.0. en el cual se basa el proyecto Abalar es un proyecto destinado a la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los diferentes centros educativos, con el fin de poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, las cuales estén dotadas de infraestructuras tecnológicas y de conectividades.

Concretamente, el Proyecto Abalar tiene un origen, ya que se basa en la palabra celta “Abal” que significa manzana, es decir la fruta de la sabiduría, y en el término gallego “Abalar” con el significado de transmitir el mensaje sobre promover el movimiento, el cambio y la transformación en la educación. Me llama la atención su origen, ya que no lo conocía y lo que más me sorprendió fue el origen de la palabra celta “Abal” y sobre todo el significado de la misma, ya que me parece un origen totalmente acertado para la denominación de un nuevo proyecto.

Este proyecto pretende establecer una estrategia basada  en la integración plena de las TIC en la práctica educativa de Galicia, siendo el mismo fin establecido por el programa escuela 2.0, pero pretendiendo que se establezca como una de las áreas de intervención de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Este proyecto pretende recoger, sumar e incrementar los recursos existente para poder alcanzar una respuesta integral y de futuro del Gobierno gallego , ya que se considera como una estrategia global e integradora.

El proyecto abalar pretende dar un salta tanto cualitativo como cuantitativo en el modelo educativo gallego, para así poder mejorar su eficacia en un proceso de modernización, con la integración de las tecnologías de información y de la comunicación en los ámbitos educativos.

Aunque, hay que tener en cuenta que se deben dotar las aulas de una serie de infraestructuras y equipamientos. Es necesario que cada alumno tenga un ultraportátil, con función de ordenador portátil y lector de documentos electrónicos; así como un portátil por aula para uso de los docentes; una pizarra digital interactiva; un proyector; un armario para la carga de los equipos; y red wifi. Por lo que, considero que la implementación de este proyecto supone un alto costo que no todos los centros se pueden permitir, lo que llevaría a ausencia de recursos en muchos de los centros y la difícil implementación.

Pero aun así, sería necesario una formación de los docentes en estas nuevas introducciones académicas, para que tenga un conocimiento sobre su utilización, y poder así aprovecharlos correctamente. Un docente que no conozca estos aparatos electrónicos se basará en el método tradicional, por lo que no aprovechará estos aparatos como debería, como ocurre hoy en día en muchos de los centros que tienen una pizarra digital. Al hablar de los docentes, me gustaría destacar el término de docencia 2.0 (explicado en la última clase expositiva), el cual se corresponde con el conjunto de técnicas basadas en los servicios web 2.0 utilizados en el ámbito de los docentes, teniendo una página: http://www.docentesdospuntocero.com/

Informándome sobre este proyecto, encontré una noticia en la que se hacía referencia a la digitalización de la enseñanza, la cual llegaba a las aulas de 5º y 6º de primaria, ESO y Bachillerato. Considerando que son 120.000 alumnos los que se benefician de esta incorporación, los cuales corresponde a casi 900 centros públicos. Se les proporciona un kit de aula digital, el cual está compuesto por los recursos necesarios para impartir dichas clases, suponiendo una inversión de 11 millones de euros. Me parece realmente interesante que se introduzca esta nueva iniciativa en todos los cursos, pero considero que el gasto es elevado, no pudiendo ser cubierto muchos de los centros, tal y como ya hacía referencia antes, al igual que considero que por mucho que se introduzca se debe llevar a cabo una formación para los docentes para que puedan aprovechar estos recursos.

¿Qué opináis sobre este proyecto?

Haciendo referencia a uno de los cursos en los que se introduce el proyecto Abalar, concretamente 6º de primaria, me gustaría hacer un comentario sobre las reválidas que se están llevando a cabo estos días, especialmente en donde yo resido. Me llamó la atención cuando leí la noticia en el periódico, ya que en el colegio en el que yo estudié hubo un absentismo total de alumnos, ya que tras una previa reunión de los padres, optaron por no llevar a sus hijos al colegio, de igual forma que ocurrió en más centros de la zona. A continuación os dejo la noticia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/a-estrada/2016/05/12/absentismo-total-alumnos-sexto-cuatro-colegios-zona/0003_201605D12C3994.htm

Me gustaría conocer el pensamiento de vosotros sobre este tipo de reválidas, ya que tras leer la noticia no sabría decir si es favorable o no la realización de las mismas.


Docencia 2.0, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 13 de mayo del 2016 de     https://es.wikipedia.org/wiki/Docencia_2.0     

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/espazo/proxecto-abalar/introducion

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/espazo/proxecto-abalar/proyecto-abalar-equipamiento-e-infraestructuras

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/noticia/la-digitalizacion-de-la-ensenanza-llega-todas-las-aulas-de-5o-e-6o-de-primaria-eso-y

http://www.docentesdospuntocero.com/                     

http://www.ite.educacion.es/escuela-20

Ramos, R. (12 de mayo de 2016). Absentismo total de alumnos de sexto en cuatro colegios de la zona. La Voz de Galicia. Recuperado de http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/a-estrada/2016/05/12/absentismo-total-alumnos-sexto-cuatro-colegios-zona/0003_201605D12C3994.htm

Comentarios

  • Sandra Santamarina

    Boas María. 

    Comparto contigo a primeira reflexión sobre o proxectro Abalar e a fromación docente. Eu mesma, no meu Practicum I, o cal realicei no meu instituto me decatei das grandes ventaxas e inconvintes deste programa. O meu insituto, por sorte puido solventar os custos de implantalo e esta activo en todas as aulas de fromación do centro. Pero, por otra banda, moitos dos mestres non teñen nin terán ning´n tipo de formación en competencias tecnolóxicas, e isto relacionase co uso do programa. A maioría só o utilizan para encender o cañon e presenta os Power Points na aula, debido a que non saben aproveitar os grandes beneficios que trae consigo o programa, e eu mesma me inclúo xa que nunha charla orientativa non soupen utilizar o ordenador debido ao programa que contiña (Linux), o cal era totalmente diferente ao do meu ordenador (Windows).

    Refenrindome ao tema que xera controversia actualmente, as reválidas, decirche que estou totalmente en contra, pero non só delas, senon da LOMCE en xeral, xa que opino que non fai referencia ao seu nome "mellora da calidade educativa", donde?. De feito espero que coas eleccións que se aproximan, tanto autonómicas coma estatais, se abra un novo horizonte e quedan totalmente desvinculadas do Sistema Educativo. Ademáis, aínda que se estean realizando con carácter informativo e orientador, considero que teñen bastante peso nos alumnos enfocando o seu aprendizaxe a un simple exercicio de loita por pasar estas probas e non para aprender.

    Deixoche a páxina web dun diario de Zamora onde fala destas probas e che da a oportunidade de responder a algunhas das cuestión que lle presenta aos cativos nestas reválidas:

    http://www.laopiniondezamora.es/sociedad/2016/05/11/serias-capaz-aprobar-revalida-primaria/924667.html

    Un saúdo!