Propuestas de integración de las TIC.

En mi anterior entrada, he expuesto la actividad grupal que hemos realizado sobre la Eskola 2.0, proyecto de integración de las TIC perteneciente a la comunidad autónoma del País Vasco. Pues bien, éste no ha sido el único programa existente hasta ahora. Por ello, tras haber tratado brevemente algunos, durante una de las sesiones expositivas, me ha entrado curiosidad y he decidido adentrarme e investigar sobre el tema. A continuación voy a exponer las ideas que he aprendido y considero más relevantes sobre aquello que he recopilado tras mi búsqueda de información.

Según Fernández Muñoz (2005), a partir de los años 80 se desarrollaron varios programas en las diferentes comunidades autónomas, como por ejemplo los programas de informática educativa de Galicia: Abrente y Estrela. Por otro lado, el Programa Atenea y el Programa Mercurio pertenecientes a los años 90 cobraron gran importancia, por lo que pasaré a explicarlos.

  • El programa Atenea tenía como objetivo experimentar la integración de las tecnologías en las distintas áreas y asignaturas del currículo, incorporándose de forma gradual equipos y programas informáticos en los centros que han decidido participar. De esta forma, estos recursos podrían favorecer aprendizajes específicos de una materia o nivel, o inducir nuevos aprendizajes, metodologías, etc.
  • El programa Mercurio pretendía incorporar los medios audiovisuales, concretamente el vídeo, no solo como medio de aprendizaje de contenidos, sino también como medio de expresión y creación permitiendo a los alumnos entrar en contacto con el lenguaje de la imagen y desarrollar habilidades de dominio.

Ambos requerían una formación por parte de los profesores implicados, para poder llevar a cabo con éxito las nuevas propuestas. Éstas también traían consigo cambios en la organización del centro, entre otros aspectos. 

Según Cierco Jiménez de Parga (2006), posteriormente en el año 2000, enmarcado en la Estrategia de Lisboa, nace el Plan Avanza orientado al uso adecuado de las TIC con la finalidad de lograr un modelo de crecimiento económico exitoso basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Es aprobado en el año 2005 y se puede estructurar en varios ejes o áreas de actuación: I. Ciudadanía Digital, II. Economía Digital (competitividad e innovación), III. Servicios Públicos Digitales, IV. Contexto Digital.

Una de las principales prioridades del Plan se basa en extender los beneficios de la sociedad de la información a todas las personas, independientemente de su edad. De esta forma se pretende lograr la integración social y evitar la exclusión digital y apoyar a los colectivos menos desfavorecidos. Esto me hace recordar a una de mis entradas en la que hacía referencia a la brecha digital, aspecto que hemos profundizado en una de las sesiones expositivas y que como vemos está muy vinculada con los objetivos de estos programas que estoy explicando, ya que pretende hacer frente a esta problemática. Siguiendo con lo que aporta este plan decir que busca incorporar las TIC en las pequeñas y medianas empresas, así como fomentar la relación entre los ciudadanos y una Administración Electrónica, extender las infraestructuras de telecomunicaciones en áreas con demanda desatendida, etc.

La verdad es que para complementar estos ejes y profundizar en lo que abarca cada uno, he consultado un VÍDEO que me ha resultado de gran utilidad, espero que a vosotros también.

Otros programas que me gustaría destacar son el Proyecto Abalar  (Galicia) y el Proyecto OLPC (One Laptop per Child). Este último se centra en la distribución de un ordenador portátil para cada niño del mundo con el objetivo de proporcionarles información, conocimientos y la posibilidad de acceso a una forma de educación moderna a través de las nuevas  tecnologías. Además incluye conectividad inalámbrica, es decir, los aparatos se conectan entre sí desde cualquier lugar.  Este proyecto tiene el apoyo de Google, AMD, entre otras empresas (OLPC,  s.f.). Me parece un iniciativa muy interesante que ayuda a confrontar y reducir la brecha digital existente en el mundo.

(Recuperado de http://educasoft.wikispaces.com/file/view/olpc01.png/390215860/olpc01.png)

 

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

Cierco Jiménez de Parga, D. (2006). "Avanza": El compromiso del gobierno con el desarrollo de la sociedad de la información y la convergencia con Europa. Economía Industrial, (361), 11-20. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2199844

Fernández Muñoz, R. (2005). Proyectos Atenea y Mercurio del MEC. Recuperado de https://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Proyectos_NNTT/Mercurio_Atenea.html

Imagen 1. Recuperado de http://educasoft.wikispaces.com/file/view/olpc01.png/390215860/olpc01.png

OLPC (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 11 de Mayo de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/OLPC