¿Cómo aprendemos en la era digital?

En mi última entrada reflexionaba sobre las teorías del aprendizaje y la necesidad de conocerlas para poder crear y justificar propuestas formativas. Iba a hablar también de la nueva teoría de aprendizaje que conocimos en clase, el Conectivismo, pero al ser la más relevante desde la perspectiva de la materia decidí dedicarle un poco más de tiempo. Antes de mencionarla en clase la verdad es que no tenía ni idea de la existencia de esta teoría pero tras la visualización del video comprendí de qué se trataba y me pareció interesante buscar más información. Por ello, a continuación presento una síntesis de lo que puedo señalar tras la lectura de varios documentos y la visualización de distintos videos.

El CONECTIVISMO es una nueva teoría del aprendizaje que surgió a lo largo de los años ante la aparición de las tecnologías como mediadoras del aprendizaje. Como no señala Ovalles (2014), el conectivismo (teoría desarrollada por Siemens y Downes) es una teoría del aprendizaje para la nueva era digital que pretende explicar los efectos que la tecnología ha tenido sobre cómo vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El aprendizaje sería un proceso que surge dentro de distintos ambientes que no tienen por qué estar bajo el control del individuo.

Siguiendo esta teoría vemos que el conectivismo proporciona a quien aprende la capacidad de conectarse unos a otros a través de las redes sociales o herramientas colaborativas. El profesor, que antes era la única fuente de conocimiento para el alumno, ahora tiene que transformarse en un guía que favorezca la autonomía. Acceder a los servicios online es fundamental para el conectivismo pero como todos sabemos, el acceso a las tecnologías no es igualitario, sobre todo en los países pobres pero también en los más ricos y desarrollados. Es por esto, que si queremos favorecer el conectivismo debemos promover políticas para acabar con la brecha digital (Gutiérrez Campos, 2012).

¿Por qué nos interesa esta teoría? Como podemos ver en este VIDEO, el  conectivismo es en definitiva un producto social donde a más conexiones existentes mayor aprendizaje se produce por lo tanto promueve el aprendizaje en red, maximiza el uso de las tecnologías, innova estrategias pedagógicas y hace uso de las redes sociales.

En varias ocasiones se nos planteó en clase el interrogante de sí la manera en la que aprendemos es la misma ahora que hace años. Fue una pregunta que quedó en el aire y hoy me gustaría recuperar para responder que NO. Con la educación tradicional se aprendía escuchando y reteniendo esa información pero ¿es así hoy en día con la mediación de las TIC? Podría parecer que si pero la realidad es que las personas ya no aprendemos así, cuando no recordamos o no sabemos algo lo que hacemos es buscarlo en Internet. Esto no quiere decir que tengamos menos memoria sino que nuestro cerebro solo recuerda aquello que necesita.

Destaco esto porque si estamos aprendiendo de forma diferente las herramientas para enseñar también tienen que cambiar, tenemos que enseñar a los alumnos a conectar las fuentes de información y a contrastar opiniones. Como vemos en el siguiente VIDEO, con el conectivismo ya no es tan importante lo que una persona sabe sino lo que puede saber y por ello una persona bien informada debe estar conectada con otras personas. El papel de los docentes se transforma como dijimos antes ya que, lo que tienen que hacer no es dar información a los alumnos sino darles herramientas para que aprendan por sí solos enseñándoles a aprender.

¿Cómo nos vemos nosotros en el conectivismo? Las experiencias que hemos vivido hasta ahora es que en las clases siguen estando marcadas por una enseñanza tradicional donde el profesor es la fuente de información. A pesar de esto, hemos aprendido por nosotros mismo a buscar información a mayores, a consultar por internet lo que no entendemos, a participar en diferentes redes sociales, etc. Es por esto que considero que aunque el rol del docente no ha cambiado nuestra manera de aprender si lo ha hecho. Concretamente en esta materia podemos ver clara la presencia de la teoría conestivista ya que, estamos aprendiendo a través de una red social donde conectamos contenidos y el papel de los docentes se centra en que desarrollemos las competencias necesarias para alcanzar el conocimiento por nosotros mismos.

Referencias Bibliográficas

EaD USS VIRTUAL. [Principalpeaduss]. (2015, junio 23). Conectivismo. [Archivo de video]. Recuperado de  

Gutiérrez Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, 1, 111-122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4169414

Ovalles Pabón, L. C. (2014). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma en la educación actual?. Mundo FESC, 7(1), 72-79. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4966244

TIC Innvation. [TICnovation]. (2014, noviembre 2). B01.03 ¿Qué es el Conectivismo? [Archivo de video]. Recuperado de