Docentes 2.0

Buenas noches chic@s! En mi última entrada acabé mencionando al docente 2.0, haciendo referencia a que todo el potencial que nos ofrecen los recursos educativos relacionados con las nuevas tecnologías no son aprovechados, siendo utilizados únicamente de la forma tradicional, tal y como dije en la entrada en la que hablaba sobre la pizarra digital. Y esto ¿a qué se debe? ¿a una falta de formación? ¿de motivación por parte del profesorado? ¿a la vagancia de ponerse con las nuevas tecnologías?

Personalmente pienso que se debe a una mezcla de todo, pero antes de profundizar en esto… ¿qué entendemos por docente 2.0?

Como ya sabemos, pues estamos cansados de comentarlo aquí en Stellae, las nuevas tecnologías, y en especial la aparición de la Web 2.0, afectando a la interacción que se produce entre los docentes y los alumnos en el aula,  y obligándonos a  preguntarnos qué cambios debemos hacer en la enseñanza para que el aprendizaje que se produzca sea significativo. Atendiendo a Del Moral (1998), los roles fundamentales para que un docente se considere 2.0 deben ser: diseñador de situaciones mediadas, facilitador del aprendizaje, proporcionador de habilidades asesoramiento y ser capaz de transferir aprendizajes. Además de esto, según señalan Román y Romero (2007), la formación del profesorado en las TIC deben atender a tres principios: el primero de ellos hace referencia a lo que tantas veces mencionábamos, por ejemplo, cuando hablamos de las políticas que nosotros integraríamos durante una de las clases expositivas, sobre la necesidad de una formación continua, relacionando teoría con la práctica, otro principio es el relacionado con la integración de esta formación en los procesos de cambio e innovación y por último, que debe estar integrada en la vida del aula.  No nos podemos olvidar, pues, de la importancia que tiene la actualización pedagógica y su perfeccionamiento en cuanto al uso de las TICS.

Después de ver esto, me remito a mis preguntas del principio, ¿creéis que esto se está cumpliendo? Seamos sinceros, ¿cuántas veces no tuvimos que ir a junto el profesor o profesora para explicarle como abrir un simple PowerPoint? Y es que la realidad es que a día de hoy los alumnos poseen en muchos casos mayores conocimientos sobre la tecnología que los propios docentes, a pesar de que ellos no sepan emplear estos recursos con fines educativos. Es aquí donde vuelvo a recalcar la importancia del rol del profesor como facilitador y guía con el único objetivo de transmitirles a los alumnos las competencias necesarias para buscar información, aprender a seleccionarla, clasificarla, es decir, todo lo relacionado la curación de contenidos.

De forma resumida, he de decir que el profesor 2.0 tiene que desempeñar nuevas tareas, poniendo en juego diferentes competencias con el fin de atender a las diferentes necesidades tecnológicas que presentan los alumnos en el ámbito educativo, seleccionando y adaptando las herramientas que presenta la Web 2.0.  Y ya para terminar, un dato “positivo”: cada vez son más los docentes que utilizan en el aula este tipo de herramientas, con el fin de llevar a cabo un trabajo colaborativo.

¿Qué opináis sobre las preguntas planteadas  durante mi entrada?

Buenas noches, un saludo! Y suerte en los exámenes! 

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cuestas, A., & Valotta, M.E. (2011). Alumnos y docentes 2.0: Interacción y multimodalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras. Puertas Abiertas (7). Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5741/pr.5741.pdf

Del Moral Pérez, M. E. & Villalustre Martínez, L. (2010). Formación del profesor 2.0: desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0. Revista Miscelánea de Investigación (23), pp. 59-70.