Retomando un concepto.

Reconstruir la definición de “tecnología educativa” es la actividad que ha elegido la profesora Adriana Gewerc para terminar la formación  de esta materia, esto coincide con un ejercicio que realizamos el primer día de clase, de esta forma pretendía, una vez adquiridos ciertos conocimientos, hacernos  reflexionar sobre la concepción  que teníamos de este concepto, respecto a la idea inicial en el pasado mes de marzo.

Aquel dia las palabras escogidas por mi grupo, formado por Noelia Ares Maceiras, Irene Cerqueira, Sara Gañete  fueron  las siguientes:  

 

Definición tecnología

 

 

La definición que construimos quedó  tal que así:

“ La tecnología es una herramienta que por una parte nos proporciona información, formación, conocimiento y por otro lado nos permite la interacción , la comunicación y difusión a través de las redesimage sociales.

 Además la alfabetización en la cibercultura, es posible gracias a la innovación informática de la educación.

Através de la comunidad digital podemos compartir características de cada sociedad, comunidad,cultura, aprendizajes y competencias entre otras, haciendo posible la globalización a través de internet”.

 

En ese entonces, dejamos bastantes palabras sin escoger, unas por desconocimiento, tales como,  m-learning, prosumidor, e-learning,  creative commons, brecha digital.  Y otras, porque  pensabamos que sí, habiamos oido hablar de ellas pero que realmente  no sabiamos  como encajarlo dentro de la definición, este era el caso  de  hardware, software,copyleft y copyrigth.

 

Estos sustantivos lo hemos estado trabajando tanto en las expositivas como en las interactivas, en las diversas entradas publicadas en mi blog y así como en las  aportaciones que he estado leyendo en el mismo.

A continuación cito la definición de estos vocablos:

Copyrigth, derecho que tiene un autor sobre una obra, sin embargo copyleft, es  el tipo de protección jurídica que tienen determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a modificar, redistribuir, utilizar,...obras,programas, etc.

Creative Commons es una organización que ofrece  licencias libres que permiten a los autores depositar sus obras de forma libre en internet.

E-learning es la utilización de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitado el acceso a recursos y servicios. (Comisión Europea, 2003). M-Learning, aprendizaje a través de  tecnologías móviles, ordenadores portátiles, PDAs, teléfonos móviles con acceso a Internet, Tablet PC, e incluso consolas de videojuegos.

Prosumidor es una combinación de consumidor  y productor, en la interactiva  realizamos una actividad a través de galipedia, donde descubrimos que se encuentra abierta  a toda persona que quiera contribuir en ella, trasmitiendo contenidos,en esta actividad todos nos convertimos en productores. Y por último, brecha digital es la separación que se produce entre la sociedad que utiliza  las Tecnologías  y aquellas que no tienen acceso  o no saben como utilizarlas.

 Hoy por hoy me siento bastante satisfecha en cuanto a la evolución de mi proceso de aprendizaje,sin duda  mis conocimientos han aumentando, en  este sentido ha sido  bastante enriquecedor el adquirir e interiorizar   estos  conceptos de una manera significativa  a lo largo del cuadrimestre. Sin duda, a mi entender ha sido una actividad de cierre  bastante acertada.