Basura tecnológica

¡Hola compañer@s! Entrando ya en la recta final, he decidico aportar dos noticias que me han llamado mucho la atención por su peculiaridad y porque nunca había oído hablar sobre esto. Estamos todo el rato hablando de móviles, ordenadores, tablets,..pero, ¿os acordáis que en una de las prácticas hablamos de todo lo que se puede considerar como tecnología?

Pues bien, os traigo hoy algo diferente. Hoy voy a hablar de los contenedores, pura tecnología.

Y es que los contenedores son un bien común, y han llegado a tal punto de avance que ni nos imaginamos. En la noticia que he leído (un poco vieja, pero recientemente hablaron sobre esto las noticias, de ahí mi idea de crear este post) se habla de que los avances en el concepto de ciudad inteligente tienen la gestión de residuos como una de sus grandes aplicaciones. Dentro de ese área, la empresa catalana Ros Roca ha presentado sus contenedores inteligentes.

¿Os imagináis que hacen? Os lo explico. Son contenedores normales, los de toda la vida, pero equipados con sensores que recopilen datos sobre su estado. Estos sensores están conectados en la nube con la central de recogida de basuras o con el ayuntamiento, y emiten señales en función de su utilidad y de si estos están o no llenos. Además, estos sensores permiten cosas tan alucinantes como detectar pequeños incendios o incluso mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, abriéndose automáticamente cuando detectan a usuarios que llevan una tarjeta o pulsera especial.

¿Interesante verdad? Pues esperad, que todavía hay más. En otra noticia, hablando sobre estos mismos contenedores y su avance, nos indican que un nuevo modelo incluso podría ayudarnos a reciclar, incrementando al menos un 15% la recogida selectiva de residuos. Obviamente, y como exponen sus creadores, el coste de estos contenedores es un poco más elevado a los de siempre, pero compensa después de observar todos sus beneficios.

Tal y como llevamos hablado, la tecnología avanza a la velocidad de la luz, y muchas veces no nos damos cuenta cuanto. ¿Puede la tecnología mejorar algo tan básico como la recogida de basura? Pues, al parecer, ya lo creo que lo hace.

 

¿Qué os ha parecido esta noticia? ¿Teníais idea de este tipo de contenedores?

 

Referencias Bibliográficas

Comentarios

  • Vanesa

    Hola Beatriz! La verdad que no tenía ni idea de que existían estos tipos de contenedores pero si la idea se extiende estoy segura de que pronto podrán verse en muchas ciudades. Tu entrada me recuerda que la tecnología puede ayudar mucho al medioambiente, no solo facilitar el reciclaje como en este caso, sino que por ejemplo las energías renovables contaminan mucho menos y no son otra cosa que una nueva tecnología. También con la tecnología se favorece el ahorro de papel y permite la detección de incendios forestales. En muchas ocasiones escuchamos hablar sobre el impacto de la tecnología en el medio ambiente sin ver que también puede traer consigo beneficios.

  • Sandra Santamarina

    Ola Beatriz! En primeiro lugar decirche que me parece unha entrada moi interesante e  unha proba de que as tecnoloxías informáticas e as comunicacións facilitaronnos o esfozo por mellorar un pouquiño o medioambiente. Decir que a natureza está enfermando de morte e nos con ela. Pero si comenzamos a tomar consciencia sobre o que está sucedendo ou do que podemos facer para protexela, na actualidade nos temos nas nosas mans unha gran variedade de ferramentas tecnolóxicas que podes facilitar os esforzos ecolóxicos. Un exemplo son os satélites, a través dos cales se poden facer monitorizacións e axudar a protexer a sobreexplotación da terra.