Invasión Smombie

¡Cuidado todos, que nosotr@s también somos smombies!

Sí, sí, smombies, la palabra creada por la DGT uniendo las plabras 'smartphone' y 'zombie' para designar a todas aquellas personas que caminan por la calle atentos al móvil. Puede parecer una broma, pero resulta un acto de lo más peligroso (y muchos de nosotros lo hacemos, yo me incluyo). Desde el mismo twitter de la DGT en el que se ha publicado la nueva concepión, se incluye una señal de peligro que no tardará mucho en rondar por las calles: una señal de tráfico que alerta del peligro de personas mirando su teléfono (y que no es real, sino que ha sido creada por un artista sueco para denunciar la situación).

Desde el blog de Pantallas Amigas se manifiesta que más del 20% de los atropellos que se producen en los países desarrollados son producto de las imprudencias cometidas por peatones, la gran mayoría provocados por despistes con el teléfono móvil, lo que demuestra que teclear multiplica las posibilidades de ser atropellado, ya sea por no hacer caso a las señales, por no mirar a los lados o por circular por donde no es debido.

Este problema llega hasta tal punto que en Alemania se están instalando semáforos que alertan a los peatones que van pendientes del móvil. En la misma noticia donde se habla de estas acciones por parte de los departamentos de tráfico, se comenta también que ya son numerosos los estudios que investugan sobre el tema, como el de la Universidad de Washington, que revela que el 33% de los estadounidenses cruzan de forma temeraria las calles al ir mirando al móvil.

A continuación os dejo tres vídeos sobre el tema, con el fin de que comentéis qué os parecen y qué pensais a cerca de que los móviles nos esten convirtiendo en los zombies de la era moderna.

 

Vídeo 1. Recurso educativo visual para la concienciación sobre el riesgo que conlleva no utilizar el móvil de manera responsable cuando estamos en la vía pública, elaborado por Pantallas Amigas.

Vídeo 2. Canción "Smombie" (versionada a partir de la canción Zombie - The Cramberries). Leeros la letra, que no tiene desperdicio (y los vídeos de peatones que se caen en fuentes, claro).

Vídeo 3. Prueba de la BBC para conocer el peligro de los smombies en las calles.

 

 

 

Espero que os haya interesado mi entrada, por lo menos para reflexionar y volvernos un poco menos smombies!

 

Referencias Bibliográficas

Comentarios

  • Alba Taboada Méndez

    Hola! Moi boa entrada. A verdade e que hoxe en día os teléfonos móviles ocupan demasiado espazo nas nosas vidas. Penso que o termo smombies define á perfección o que acontece nas rúas (quen non chocou ou case chocou algunha vez cun sinal ou unha farola por ir mirando para el?) Penso que a maioría de nos cometemos esta imprudencia, que inda que non nos demos conta pode poñer en perigo a nosa vida. Os videos parecenme xeniais para concienciar do posible perigo desta práctica.

  • Carla Garabal

    Bea, que entrada mas interesante! no podría ser definido mejor. Como anécdota me gustaría comentar que, donde yo vivo, no hace demasiado tiempo que un chico se golpeo con una señal que marcaba el kilómetro de la carretera, la cabeza por no ver la señal e ir hablando con el móvil. Con esto quiero decir que es un peligro el uso del movil por la calle, que en los pasos de peatones y en muchas calles es peligroso no ir atento/a a la carretera. De todas formas, veo mucho mas peligroso la gente que lo usa al volante. Me tengo fijado en un semaforo o incluso conduciendo, que hay personas que lo utilizan, algo que es muy peligroso para si mismo pero también para aquellos que compartimos carretera con esa persona. Obviamente está castigado pero yo me cuestiono....es realmente necesario usar el movil a todas horas del día? comparto con mi compañera el que estamos continuamente con el móvil, en clase, en casa, en la mesa,...tenemos muchísima dependencia del smartphone y eso, desde luego, no es bueno. 

  • Cristian González

    Hola, me ha parecido una entrada muy interesante ya que describe una realidad cada día más extendida y que en algunos casos está llegando más allá que chocarse con una señal, ya que el aumento de atropellos es considerable, por no hablar de la violencia silenciosa, como la llaman en el vídeo, nadie habla en los restaurantes, transportes, etc. Además de este tema en el segundo vídeo, el de la canción, también se hace referencia a los selfies (que no estoy seguro si se ha hablado de ello en stellae) y al susodicho "palo selfie" que ha causado también numerosas víctimas debido a las tendencias suicidas por buscar la foto perfecta (como puede verse en el vídeo, ponerse delante de un tren, o subirse a un edificio), llegando a extremos de estar prohibido este palo selfie en diversos lugares turísticos.

    Por otro lado tengo que decir que la canción esta muy currada y me ha encantado, al igual que el término smombie, le pega la verdad, y así ya tengo como llamarlos y gritar "cuidado smombie" o algo por el estilo.

    En el último vídeo creo que uno de los chicos entrevistados es el de un vídeo que ha salido en una entrada anterior mostrando la vida que te estas perdiendo por estar viendo hacia abajo, está muy bien la verdad, no recuerdo quien lo ha subido pero creo que se llamaba "look up".

    Un saludo, gran aporte ; )

  • Daniel Conde

    Muy buenas!! me ha gustado mucho la entrada y aunque ya comentaron mucho quiero aportar que no hace mucho asistí en un centro escolar a una charla de educación vial y cuando nosotros eramos pequeños estos temas lógicamente no se tocaban, pero en esa charla incidían mucho en el uso de auriculares o del móvil por la vía publica además de poder ser multado el uso de auriculares en bicicletas o el móvil cruzando la calle

  • Sofía Veiga

    Muy buenas!!

    Ya habia visto este cartel con anterioridad y me parece que refleja muy bien la realidad de nuestro dia a dia. Yo misma me he visto comprometida un par de veces en choques con objetos por ir mirando el movil, tras lo cual he de decir que cada vez lo hago con menos frecuencia o en zonas no muy transitadas.
    Me parece una buena idea para concienciar a la gente de lo que esta pasando, y como dice Daniel en las campañas de educación vial deberian educar sobre este aspecto para mejorar la seguridad de peatones y conductores.

    Un saludo!