Hot potatoes

Buenos días Stellaers:

Como el otro día estuvimos hablando de recursos educativos, os quiero recomendar uno que usé en Salamanca. Se llama Hot Potatoes y sirve para crear exámenes.

Se compone de 6 herramientas, correspondiendo a cada tipo de examen que se puede realizar. Estas son:

JBC te permite crear exámenes "tipo test" donde cada pregunta puede tener hasta cinco respuestas, y donde cada número de ellas pueden ser correctas o no. Cada estudiante recibe un porcentaje de acierto después de cada pregunta acertada.

JQuiz te facilita el diseño de preguntas con la posibilidad de que el estudiante rellene con palabras o frases como respuesta.

JCloze crea ejercicios para rellenar en el espacio. Hasta 100 respuestas correctas pueden especificarse para cada espacio en blanco, además la posibilidad de incluir una pequeña pista para cada espacio.

JCross diseña crucigramas que se pueden rellenar on-line. Puedes usar parrillas de hasta 20x20 letras.

JMix te permite crear ejercicios de ordenación de frases. Puedes especificar hasta 100 respuestas correctas distintas.

JMatch crea ejercicios de emparejamiento u ordenación. Una lista de objetos fijos aparecen a la izquierda (pueden ser imágenes o texto), y una lista de objetos desordenados a la derecha.

Os dejo en enlace de Softonic, por si lo queréis probar. A mi, personalmente, me parece una herramienta muy útil para el aprendizaje, de fácil uso y descarga gratuita.

Espero que os guste: http://hot-potatoes.softonic.com/

 

Comentarios

  • Sandra Santamarina

    Buenas tardes Alba! La verdad es que puse a investigar un poquito más sobre esta herramienta y he descubierto que mediante este programa de creación de páginas web o archivos se puede trabajar posteriormente a través de la plataforma Moodle (aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual). Además favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje en los alumnos/as mediante actividades y cuestionario de evaluación y autoevaluación contínua.

    Otro tema que me gustaría compartir contigo es que Softonic es una página de descargas bastante mala para cualquier tipo de archivos, ya que de forma ocalta deposita archivos dañinos para el ordenador. Te dejo una página web que lo explica a la perfección: http://www.redeszone.net/2013/08/09/cuidado-con-el-malware-que-instala-softonic-desde-su-instalador/

    A mí personalmente despues de reformatear el ordenador por culpa de los virus me recomendaron otra página: http://filehippo.com/es/ que no tiene tantos programas para descargar, pero la descarga es segura. Espero que te ayude. 

    Un saludo!

  • Carla Garabal

    Hola Alba, conocía esta aplicación y es maravillosa. Es una manera totalmente gratificante sobre como aprender jugando y a través de imágenes. Me recuerda un poco a la que usamos el pasado día en la interactiva de tecnología educativa. 

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Alba! No conocía la existencia de esta aplicación, pero me parece una aplicación realmente interesante. La verdad esque puede ser una forma de estudiar útil. Gracias por la aportación :)

  • Cristian González

    Hola, lo he estado probando y la verdad es que puede ser bastante útil, puede ahorrar bastante tiempo y facilitar el trabajo a la hora de crear actividades entre la variedad que ofrecen, y también servir de autoevaluación  una vez son creadas, pudiendo ser utilizadas por los alumnos de forma autónoma, diría que es muy útil para el profesorado, pero para el alumnado es útil en el caso de ser utilizada como autoevaluación o consolidación de conocimientos, teniendo algunas limitaciones las actividades creadas con este recurso, similares al sofware usado en clase con la actividad de los triángulos, de tipo conductista.

    En resumen, una herramienta muy útil para la creación de diversos tipos de examen en los que se debe señalar la respuesta (o respuestas) correcta entre una serie de opciones. También creo posible utilizar esta herramienta para otros fines como por ejemplo la creación de mapas conceptuales.

     

  • Alba Martín

    Muchas gracias por la información de softonic... Yo la suelo usar siempre por comodidad, pero a partir de ahora me lo voy a plantear.

    Me alegro de que os haya sido útil.