• Blogs
  • Ines Dono
  • Conectivismo: mas allá del conductismo y el constructivismo.

Conectivismo: mas allá del conductismo y el constructivismo.

Tal como plantea Zapata-Ros, M. (2015), el conectivismo es un modelo teórico basado en entornos conectados de aprendizaje, cuyas potencialidades están aún por explotar en la sociedad del conocimiento en que nos encontramos. Sobrino-Morrás, A. (2011) plantea su aparición a partir de la web 2.0 y la oportunidad que esta proporciona a los alumnos para servirse de una didáctica con origen en la información interconectada que tecnología e Internet permiten. 

El conectivismo se plantea como una oportunidad de aprovechar el valor real de las tecnologías como herramientas de aprendizaje, creando una enseñanza renovada en lugar de trasladar una metodología anticuada a nuevos soportes que no aportan nada nuevo. El alumno aprende a partir de la creación de una red de conocimiento personal (Sobrino-Morrás, 2011), lo que centra en su figura el proceso de aprendizaje y conforma un proceso coherente con el entorno social en que vivimos (ya que si la tecnología es parte esencial en el resto de ámbitos de nuestra vida, debería serlo también en la educación).

Intentando superar las limitaciones de conductismo y constructivismo, se basa en la auto-organización y la conexión entre distinas informaciones, herramientas y procesos para lograr un conocimiento completo y desarrollado. Rodríguez, A., y Molero, D. (2009) ven en el conectivismo la oportunidad para el individuo de aprender a reconocer la información importante y desechar la trivial, alterar la información pasada a partir de nuevos aprendizajes y mantenerse actualizados a partir de una red de conexiones. Así mismo, plantean los principios básicos del conectivismo, que abarcan desde la diversidad de opiniones a partir de la conexión de distintas fuentes de información, las conexiones como vía de aprendizaje continuo e información actualizada, la toma de decisiones como proceso de aprendizaje y la conexión entre ideas y conocimientos, planteando el aprendizaje transversal (Rodríguez, A., y Molero, D. 2009).

De esta forma, el conectivismo no se basa sólo en la asimilación de conductas ni en la comprensión de estas, sino que busca la acción del propio individuo como protagonista y responsable de su aprendizaje; un aprendizaje puesto en sus manos a partir de la información y medios disponibles que le dan la flexibilidad para tomar decisiones, realizar elecciones y desarrollar en definitiva un proceso propio y adaptado a sí mismo en que puede crear una estructura de conocimiento única en función de sus características, intereses o necesidades. 

 

 

REFERENCIAS

 

Rodríguez, A., y Molero, D. (2009). Conectivismo como gestión del conocimiento. Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2937200

 

Sobrino-Morrás, A. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista. Estudios sobre educación. Recuperado de http://dadun.unav.edu/handle/10171/18344

 

Zapata-Ros, M. (abril, 2015). Teorías y modelos del aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Education in the Knowledge Society. Recuperado de http://search.proquest.com/openview/785018d21ca7ed1d5bc0a9700a88d423/1?pq-origsite=gscholar

Comentarios

  • Fátima Ramírez González

    Hola Inés! No conocía el conectivismo hasta que lo vimos en la clase expositiva y lo que tu expones me parece muy interesante para aclarar un poco más el concepto ya que considero que, como yo, hay más gente que no sabía de su existencia.

    Por otro lado, el conectivismo me parece que es algo muy innovador, ya que como bien dices, los métodos que conocemos hasta ahora no son muy válidos para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. El problema es que considero que aún no estamos preparados para usar este método, ya que tendrían que cambiar demasiadas cosas y sería un poco caos; pero espero que se vaya implementando poco a poco porque creo que es una manera de trabajar muy interesante y con futuro.

  • Ines Dono

    Gracias por comentar, Fátima! Yo tampoco lo conocía y me parece un modelo realmente interesante, aunque como tú dices ahora mismo su aplicación parece un poco utópica por todos los cambios que supone, ya que los propios alumnos se verían abrumados ante un sistema tan radicalmente diferente a lo que llevan haciendo toda su vida.