LOS SOFTWARES EDUCATIVOS

Buenas tardes stellaers! Hoy me gustaría hablaros un poco del concepto “Software educativo”. Como habéis visto, hemos estado hablando de este soporte en las últimas dos clases expositivas. Antes de definiros el concepto, me gustaría contaros brevemente cómo ha evolucionado el concepto de software a lo largo de estos años.

Cuando aparecieron los primeros software se consideraban como un añadido a los ordenadores. El desarrollo del mismo, se hacía virtualmente sin ninguna planificación. Además, normalmente era utilizado por la misma persona, pues escribía, lo ejecutaba y si fallaba lo depuraba. Como era un proceso personalizado, el diseño era implícito, realizado en la mente de alguien y, la documentación no existía. La tercera era en la evolución de los sistemas de computadora comenzó a mediados de los años 70 y continuó más de una década. Esta era se caracterizó por la llegada y uso de los microprocesadores. La cuarta era de la evolución de los sistemas informáticos se aleja de las computadoras individuales y de los programas de computadoras, dirigiéndose al impacto colectivo de las computadoras y del software. La concepción del software ha sufrido una evolución tanto básica como aplicada y por supuesto surge el software educativo. Los primeros usos fueron para desempeñar las mismas y más tradicionales tareas del profesor, como explicar unos contenidos, formular preguntas sobre los mismos y comprobar los resultados. El interés de estas aplicaciones surgía ante la posibilidad de una instrucción individualizada, fundamentalmente de tipo tutorial.

Pues bien, un software educativo es aquel sistema informático destinado a la enseñanza y al aprendizaje autónomo, y que permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Los software pueden estar orientados a todas materias que se deseen. Por lo que existen diferentes modelos, dependiendo de la finalidad, no obstante, todos contienen una serie de características en común:

  • Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
  • Facilita las representaciones animadas.
  • Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
  • Permite simular procesos complejos.
  • Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante enel trabajo con los medios computarizados.
  • Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
  • Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.


Me gustaría compartir con vosotros/as un vídeo, en donde se representan los efectos positivos que puede tener la utilización de un software educativo en el colegio como un recurso en el proceso de aprendizaje de los niños.

Así mismo, me gustaría compartir mi experiencia con respecto a este tema. El pasado martes en la clase interactiva de Tecnología Educativa, trabajamos con dos software educativos: JClick y Etoys.

Resumidamente, decir que el software Etoys fue inspirado por LOGO, PARC-Smalltalk, Hypercard, y starLOGO. Mediante el, podemos dibujar por nosotros mismos objetos. Incluye gráficos en 2D y 3D, imágenes, texto, partículas, presentaciones, sonido, etc.. Los objetos programables pueden usarse simultáneamente, lo cual posibilita que los niños puedan desarrollar proyectos complejos, con multiplicidad de elementos interactuando entre sí.

Por otro lado, JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en ellenguaje de programación Java. Es unaaplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos. Entre los objetivos de esta herramienta destacaría:

  • Hacer que la gente haga juegos y se pueda divertir.
  • Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
  • Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.

 

Referencias bibliográficas:

Software educativo, (s.f.). En wikipedia. Recuperado el 14 de mayo de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Software_educativo

JClic, (s.f.). En wikipedia. Recuperado el 14 de mayo de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/JClic#Caracter.C3.ADsticas

Software, (s.f.). En wikipedia. Recuperado el 14 de mayo de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Software

Castellanos, K. and Muguía, D. Software educativo. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos31/software-educativo-cuba/software-educativo-cuba.shtml

 

Comentarios

  • Ana Belén

    Buenos días Ángela! Me ha gustado tu entrada, yo he hecho una similar nombrando tambien los recursos educativos y te animo a que la visites:  SOFTWARE Y RECURSOS EDUCATIVOS.

    A parte de la teoría que nos muestras, personalmente, el video de YouTube, pienso que resume muy bien la importancia de los software en la educación. Yo he estado buscando un video similar para adjuntar a mi entrada, pero no he encontrado ninguno que me gustase, por lo tanto sé que has realizado una buena búsqueda :)

    Un saludo!