Consejos para evitar la sobreestimulación de los niños.

Buenas tardes compañeros y compañeras.

A continuación os muestro algunos consejos para evitar la sobreestimulación de los niños, ya que el mundo actual parece girar demasiado rápido y estamos en todo momento expuestos a más información y opciones tecnológicas que nunca antes.

1. No tratar de acelerar su desarrollo natural: Aunque la estimulación temprana se ha vuelto muy popular, es un recurso cuyo uso debe ser valorado por un experto, ya que su uso es indicado cuando los niños tienen riesgo de presentar daño neurológico debido a factores genéticos, complicaciones durante su gestación o al nacer, o por accidentes.

“El uso indiscriminado” de técnicas de estimulación temprana no ayudará a que tener súper niños, sino que puede producir “falta de atención, hiperactividad y en ocasiones poca tolerancia a la frustración”, advierte. Si los menores no tienen ningún tipo de trastorno, los padres “sólo deben favorecer su independencia.

2.Contar con tiempo desestructurado. Alma Rosa Hernández subraya que los pequeños “requieren tiempo libre para jugar, interactuar con otros niños, dibujar o hacer lo que les agrade más”.La mejor forma de saber cuáles son sus actividades favoritas es “observándolos, hablando con ellos, conociéndolos”. Además, el tiempo de juego es una gran oportunidad para los padres de fortalecer los vínculos afectivos con sus hijos.

3.Disfrutar de la naturaleza y actividades al aire libre. Algunas ideas que la psicóloga Brenda Rodríguez da para pasar tiempo de calidad y permitir a los pequeños aprender a disfrutar y apreciar el entorno son jugar a separar semillas mezcladas en un recipiente; pasear en triciclo o bicicleta por un parque, o cultivar plantas y hortalizas en casa.

4. Proporcionarles una alimentación adecuada. “La deficiencia en nutrición puede ser factor que determine diferencias en cuanto al desarrollo” físico e intelectual, apunta Alma Rosa Hernández.

5.Limitar el uso de dispositivos electrónicos. Es necesario equilibrar el tiempo que pasan con la tecnología con otras actividades importantes para su desarrollo como el ejercicio físico y la convivencia social.También es recomendable que en su habitación no tengan acceso a la televisión, tablets o consolas de videojuegos a la hora de dormir, ya que estos estímulos pueden dificultarles conciliar el sueño y afectar la calidad de su descanso.

6.Fomentar en ellos el asombro. Una de las cosas más importantes es brindarles la oportunidad de “conocer, experimentar, hacer, deshacer y transformar por sí mismos”, señala Hernández.“Los niños desde que nacen tienen interés de explorar y aprender, lo único que debemos hacer los adultos es no entorpecer su naturaleza” y permitirles tener.

 

Todo lo abordado en clase hasta el momento me ha hecho reflexionar y darme cuenta de todos los peligros que puede entrañar la tecnología si no hacemos un buen uso de ella, sobre todo en los más pequeños ya que son los más vulnerables. Por ello, me ha parecido buena idea mostraros estos consejos. Creo que como pedagogos debemos hacer especial hincapié en estos asuntos ya que son lo más pequeños los que transformarán de una forma u otra nuestra sociedad.

 

Bibliografía:

Del Moral, A,. (10 de diciembre de 2015). “Niños sobreestimulados: cómo la tecnología ha transformado la infancia”.Univisión. Recuperado de:http://www.univision.com/noticias/salud-infantil/ninos-sobreestimulados-como-la-tecnologia-ha-transformado-la-infancia

Comentarios

  • Ixchel Roman

    Buenas tardes Carlota, 

    Tu post me parece muy interesante y la verdad considero que hoy en día si se dan bastantes casos de sobreestimulación y aunque los seis puntos que mencionaste me parecen importantes me gustaría centrarme en la limitación del uso de dispositivos electrónicos. 

    Ayer, fui a casa de una amiga y nada más llegar me di cuenta de que su prima pequeña, de tres años estaba utilizando una tablet pero no quedó ahí el tema si que la niña se pasó más de una hora sentada en el sofá jugando en diferentes aplicaciones con la que resultó ser su propia tablet. Pues bien, en base a esto he de decir que este tipo de aparatos electrónicos tienen una serie de beneficios como puede ser la estimulación de su desarrollo pero también tienen muchos aspectos negativos como puede ser el sedentarismo; con esto, considero que los padres deberían concienciarse de cual es el uso positivo y cual no de forma que deben no solo limitar el tiempo de uso sino también seleccionar buenas aplicaciones lúdico educativas. 

    Para finalizar me gustaría dejar el link a una aplicación de Play Store llamada Kids Mode a través de la cual se facilita en gran medida la vigilancia por un uso positivo y responsable: 

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.safekids

    Un saludo!

  • Carlota Martínez

    Hola Ixchel!

    Estoy contigo en todo lo que dices y la verdad es que me resulta soprendente y preocupante que los padres les permitan a los niños y niñas pasar tantas horas seguidas delante de la televisión, los móviles, tablets etc. Desde mi punto de vista, nosotros como pedagogos debemos concienciar de los aspectos positivos y negativos que tiene el uso de las tecnologías, y creo que esto se debe empezar en las escuelas, para que sean tanto los padres como los niños los que se den cuenta de los peligros que conllevan estas prácticas.

    Un saludo!