Adiós al dolor!

Feliz Domingo Stellaers!

En primer lugar comentaros el motivo de mi entrada: el incesante dolor de barriga que sufren algunas mujeres durante su período menstrual, ya que anteayer mi hermana sufría este dolor y juraba y perjuraba que compraría cualquier cosa que se lo parara.

Tras este comentario me puse a buscar si existía algo parecido y lo encontré.El aparato se llama Livia, es un wearable ( dispositivo que se lleva sobre, debajo o incluído en la ropa y que está siempre encendido) que elimina el dolor menstrual, y lo consigue emitiendo pequeñas descargas eléctricas que impiden que el dolor de regla llegue al cerebro. En la misma página también he encontrado un estudio que indica que en algunas personas el uso de dispositivos de realidad virtual podría servir como una especie de analgésico.

Reflexionando sobre mis entradas anteriores en las que casi siempre me posicione positivamente, en la de este caso no veo correcto su uso. En primer lugar, aunque no soy de las que sufre un dolor extremo, si considero necesario sentir dolor puesto que esto nos hace mas fuertes, además de lo caros que saldrán estos aparatos y lo útiles que pueden ser otras medicinas, no químicas, sino naturales para aliviar el dolor. En segundo lugar, respeto a la realidad virtual, otro tanto de los mismo, yo no invertiría dinero en ese tipo de herramientas, sino en otras para prevenir o curar enfermedades, por ejemplo.

Desde un punto de vista educativo considero que en muchos países se está reduciendo la inversión en investigación médica, lo cual es realmente preocupante y debería ser en este campo en el que se invierta y no en crear aparatos que "alivien" el dolor pero que puedan tener efectos secundarios mucho mayores.

Alonso, A. ( 2016). Realidas virtual para aliviar el dolor. Muy interesante. Recuperado de: www. Muyinteresante.es/tecnología/articulo/livia-un-wearable-que-elimina-el-dolor-menstrual-26140538060.

Www.Muyinteresante.es/tecnologia/articulo/realidad-virtual-para-aliviar-el-dolor-871460452341

NewestInventions. (11 de abril de 2016). Livia: Eliminates Menstrual Pains- Menstrual cramps remedies. [archivo de video]. Recuperado de:

Comentarios

  • Alba Martín

    Yo la verdad... no me lo creo.

    Hay muchas veces que nos venden estafas por internet aprovechando momentos de desesperación como este... Y a veces lo consiguen. Pero, en mi opinión es una mera estafa

  • Lara Rodriguez

    Hola Sofia!

    Al igual que Alba personalmente no creo en este invento, aunque tambien es cierto que muchas veces si necesitariamos algo que nos curara el dolor sin poseer un componente quimico. Sin embargo, en concreto este aparato pienso que no proporcionaria efectos adecuados a nuestro cuerpo.

    Teninendo en cuenta lo que dices al final de tu entrada he de decir que, discrepando contigo, los territorios industrializados cada vez pretenden involucrarse mas en la creacion de inventos relacionados con la salud de las personas. Por otra parte, es cierto que la mayoria de estos productos no se acaban usando por la mala rentabilidad economica, y esto verdaderamente si que me parece un problema. Asi mismo, y debido a la mala reparticion economica entre los paises y continentes, estamos ante otro de los posibles efectos de la brecha digital.

  • Carla Garabal

    Buenas noches Sofía!

    Al igual qe mis compañeras, creo que esta clase de invento "milagrosos" no son efectivos, no funcionan ni tan siquiera considero que sean buenos para nuestro cuerpo. Quizás no comparta del todo contigo eso de que debemos sufrir dolor para que eso nos haga mas fuerte, sin embargo, no creo que esta sea la mejor manera de aliviarlo. A veces la publicidad nos engaña de mala manera, haciendo, a través de imágenes, que compremos cosas que realmente no funcionan y como bien dije, considero que esta será una de ellas, al menos tiene todas las papeletas. 

  • Alberto Villaverde

    Hola Sofia!
    Yo como hombre no conozco exactamente cómo es este dolor pero aún así puedo imaginármelo. He oído de amigas mías que me decían que lo pasaban fatal, y otras que no tanto; una no venía a clase durante unos días al mes pues no soportaba el dolor. Supongo que dependerá del umbral de dolor que queda cada uno, si fuera verdad podría ayudar a esta chica no?
    Un saludo!!

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Sofia! Me asombré un montón a medida que iba leyendo tu entrada, ¿de verdad existen ese tipo de dispositivos? Claro que en algunos casos el dolor durante el período mestrual es insoportable pero creo que se puede calmar este dolor, aunque no sea del todo, con algún tipo de medicamentos y no así. Además, no me dfiaría mucho, porque no creo que sea posible que con un dispositivo sea se pueda aliviar el dolor, que alomejor si, pero hay que tener en cuenta que en internet aparecen muchas noticias falsas, incluso siendo estafas. 

    Un saludo!

  • Beatriz Pena Alonso

    Hola Sofía! Creo que este va a ser otro comentario bastante parecido a los anteriores, pero la verdad es que me llamó la atención. Como comentan mis compañeras, y a mi propio parecer, no creo que este dispostivo de verdad sea afectivo. Pero, y si lo fuese...esas descargar que proporciona, de verdad son positivas? No soy médica y no tengo ni idea de esto (que lo buscaré, por curiosidad), pero no me parece muy fiable, la verdad.

    Tampoco sé si se trata de una estafa o no, porque no lo he probado. La otra parte en la que mencionas las efectos de la realidad virtual sobre el dolor y que estas pueden aliviarlo, me parece más interesante todavía. Según los estudios que aparecen en el artículo si lo hace ante determinadas situaciones, convirtiéndose en un sustitutivo de los fármacos. En este sentido, no veo descabellada la idea de emplear esta tecnología para calmar el dolor, aunque el problema vendrá luego desde el punto económico seguro.

    Muy buen post, un saludo.

  • Cristina Seijas

    Hola Sofi,

    he leído tu entrada con especial interés porque ese dolor del que hablas lo conozco, por desgracia, muy bien. Yo no voy a entrar en sí "el dispositivo" funciona o no ya que considero que no tengo suficiente información como para forjar una opinión segura acerca de esto que nos cuentas, pero sí que debo de decir que no estoy de acuerdo contigo en los dos últimos párrafos, sobre todo cuando expresas que no se debería de "investigar o invertir en este tipo de herramientas si no en otras que sirvieran para curar o prevenir enfermedades", pienso  que no eres consciente del increíble dolor que se puede llegar a sentir con la menstruación, y, en muchos casos, este dolor puede ser denominado "dismenorrea"   por llegar a ser un dolor tan intenso que llega a hacerse insoportable. Algunos y algunas ginecólos/as lo llegan a considerar una enfermedad y ponerle remedio es bastante complicado. Te lo digo, por experiencia, ya que las pastillas existentes en el mercado para la curación de este no acaban con el dolor totalmente y las que sí lo hacen (píldoras especiales para este tipo de menstruaciones) son muy fuertes y tienen una cantidad muy elevada de efectos secundarios.

    En conclusión, me ha llamado la atención tu entrada pero no comparto tu opinión sobre que no haya que investigar en este tipo de "dolores" o más bien, en este en concreto.