Tecnología en aulas de Educación Especial

Buenas tardes compañeros!

Hace un rato lei un post que me recordó una situación que vivi ayer de una niña de tres años con su tablet propia, lo que me llevó a querer saber más sobre el uso de las mismas en niños y pues llegué a un vídeo, realizado por maestras de Educación Infantil y Primaria estudiantes del Máster en Educación Especial en la Universidad de Huelva en el cual se muestran las TICs como un derecho para todos los niños y los múltiples beneificios que se pueden alcanzar:

Gracias a este vídeo, encontre otro que realmente me gustó y me conmovió ya que tuve la oportunidad en varias situaciones de tratar con niños con necesidades educativas especiales y es increible ver como se esfuerzan, mejoran y se alegran de sus progresos:

Las nuevas tecnologías, permiten a niños y niñas con nee superar diferentes limitaciones así como alcanzar su máximo potencial aumentando la adquisición de habilidades y destrezas a la vez que favorecen su autonomía.

Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando la comunicación, el acceso/proceso de la información, el desarrollo cognitivo, la realización de todo tipo de aprendizajes, la adaptación y autonomía ante el entorno, el ocio y posibilidades de realizar actividades laborales. Además, como pedagogos deberíamos reflexionar sobre la gran utilidad que tienen en el proceso de aprendizaje de niños con problemáticas visuales, auditivas, motóricas o de la expresión verbal así como autismo, déficit de atención, hiperactividad, dislexia, disgrafía o superdotación entre otras.

Por otro lado, como pedagogos, también debemos caer en la cuenta de que para integrar las TICs en un proceso educativo es importante utilizarlas como contenido didáctico, incluirlas en el contenido curricular no solo como instrumento de aprendizaje sino también como recursos para la organización escolar y para la evaluación. Para todo esto, y como mencione en mi post sobre la escuela 2.0, es necesario formar a los docentes para que desarrollen las competencias necesarias para implementar las TICs en el aula.

Referencias bibliográficas:

ASDRA [ASDRA1988]. (2013, Abril 21). APPS Educativas para niños con necesidades educativas especiales ASDRA - CESSI [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube..com/watch?v=UgnxV20sgAM

Ferreyra, J. A., Méndez, A., & Rodrigo, M. A. (2014). El uso de las TIC en la Educación Especial. Descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar.

González R., V. (2014, Marzo 5). Nuevas tecnologías y Educación Especial [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube..com/watch?v=V-a_d_fR8tQ

Guía, S. (2014). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad/Cabero, J.; Córdoba, M. y Fernández, J. UNA INVESTIG@ CIÓN, (10), 91-94.

Comentarios

  • Alba Martín

    Es verdad, Itxel. Yo estuve muscando aplicaciones que se dedicasen a Educación Especial, o a Dificultades del Aprendizaje.

    En el cuatrimestre pasado, tuve una asignatura de 4º que se llama Dificultades del Aprendizaje. En ella, la profesora Paula Outon nos presentaba algunos recursos y programas destinados a mejorar el rendimiento de la Dislexia.

    Un saludo.

  • Beatriz Pena Alonso

    Hola Itxel, me gusta mucho tu post, y tienes toda la razón. Hoy en día las TIC ejercen un papel positivo de cara a la integración y el aprendizaje del alumnado con necesidades específicas. En mis prácticas de infantil estuve con una niña que tan solo tenía resto visual del 20% en su ojo derecho. Ya te puedes imaginar lo complicado que resultaba trabajar con ella, y sobre todo el hecho de motivarla y estimularla a realizar las actividades. Cada vez que se empleaba la pizarra digital estaba más atenta y quería participar, y los padre siempre comentaban que con la tablet realizaba un montón de actividades ella sola.

    Los recursos para alumnado de educación especial o dificultades de aprendizaje se están desarrollando de manera excelente, y para mí el poder compaginar procesos más habituales con apoyo de las nuevas tecnologías es un avance buenísimo. Siempre y cuando, como tu comentas, la formación de los docentes este enfocada a un trabajo relamente significativo y de valor a través de estos medios.

  • Ixchel Roman

    Buenas tardes chicas, gracias por leer el post y por vuestras aportaciones y opiniones, que por lo que veo no distan de la mía.

    Un saludo :)

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Ixchel! Después de mi anterior post, veo la importancia que tienen muchas aplicaciones para el desarrollo de los niños, ya que no tienen porque ser perjudicales. Pero opino igual que tu, que los docentes deben estar formados en esta área para poder utilizarlas correctamente y poteniando un desarrollo positivo.

    Un saludo