Reflexionando

Hola compañeros! Las clases han acabado y creo que es momento de llevar a cabo una reflexión sobre mi proceso de aprendizaje.

Al comenzar esta asignatura no sabía como iba a ser esto de llevar una red social a la que ir subiendo entradas, reflexionar e interctuar con mis compañeros; pero sin duda es algo más difícil de lo que pude pensar en un primer momento; ya que hay que organizar el tiempo, pensar sobre lo que quieres subir, buscar información y escribir la entrada; además de leer lo que escriben tus compañeros y comentarles. La organización del tiempo no es mi punto fuerte y además organizarlo con los demás trabajos de las otras asignaturas hace que esto sea algo complicado. Pero, aunque tenga estos contras, considero que la libertad también es algo positivo, aunque al principio estuviera un poco perdida y no supiera muy bien como afrontarlo. Considero que debo "ponerme las pilas", ya que los resultados de la primera evaluación no fueron satisfactorios, es por ello que me esto esforzando para mejorarlos.

Esta manera de trabajar es innovadora, ya que en ninguna otra asignatura se lleva a cabo algo así, si no que se hace todo con reglas y fechas de entrega; es decir, el método al que estamos acotumbrados desde pequeños.

Por otro lado, gracias a esta asginatura me dí cuenta de lo poco que colaboro en la red, es decir, rara vez comparto información en facebook, por ejemplo; o también, algo tan sencillo como darle un like a un buen enlace para ver una serie online para que los demás usuarios sepan que es correcto, pero en cambio sí que me nutro del trabajo que hacen otros y eso es una postura algo esgoísta, ya que todos debemos colaborar para que la red esté más completa para todos y sea más correcta. Pero después de esto voy a intentar compartir más información para así contribuir también y no solamente "alimentarme". Esto también se puede enlazar con la importancia del software libre, algo que es contrario a la mentalidad egoísta que tenemos en occidente.

También me dí cuenta de lo poco que sabemos utilizar la tecnología para el aprendizaje y que muchas veces contamos con las herramientas y no con los conocimientos; y por mucho que se utilicen las nuevas tecnologias si las seguimos usando con técnicas anticuadas no va a servir para nada, y eso no es lo que queremos, sino que se saque el mayor provecho para aprender de una forma dinámica y más divertida.

Las TIC son algo que llegó a nuestra vida recientemente y lo ha hecho para quedarse y seguir avanzando, es por ello que debemos aprender a usarlas correctamente y también enseñarles los peligros que conllevan a los más jóvenes, ya que muchos se ven afectados directamente por ejemplo mediante el ciberbullyng y no saben como afrontarlo. Es por ello que asignaturas con estas hacen falta sobretodo para llevar a cabo nuestra futura profesión, en la cual tendremos que poner en práctica estos conocimientos.

Comentarios

  • Alba Martín

    Hola Fátima:

    A partir de tu entrada, me gustaría hacer una comparación con mi propia experiencia.

    Coincido contigo en que mantener la perioricidad de entradas, búscar la información... es difícil de llevar con la carrera. De hecho, algunos de nosotros hemos renunciado al tiempo que dedicamos a redes sociales en favor de esto. O los días que te pasas en viajes, sin internet; o excusas de ese estilo que te hacen preguntarte: ¿Suspenderé por esto?

    Por otra parte, es cierto que la libertad lo compensa. Muchas veces sentimos curiosidad acerca de conceptos dados en clase y no nos detenemos a ampliar nuestra información. Yo en ese sentido me he enriquecido.

    Por último, me gustaría añadir que no todas las personas del grado tienen acceso a internet, ordenadores... A todos ellos me gustaría felicitarlos por sus esfuerzos.

    Un saludo y gran resumen.

  • Ines Dono

    Hola Fátima! Estoy totalmente de acuerdo en que el cambio drástico de metdología hace que esta asignatura no sea tan fácil de afrontar como parece, y también en la reflexión sobre todo lo que tomamos a diario de la red y lo poco que solemos aportar.