Finalizando...

                Saludos compañer@s¡¡ Dado que hemos finalizado las clases de la materia Tecnología Educativa me gustaría ir reflexionando y cerrando mi blog, para dar paso a la posterior autoevaluación y la realización del portafolios final de mi proceso de enseñanza-aprendizaje. Debido a que estamos en periodo de exámenes, no me es posible mantener la actividad constante en la Red tanto como sería de mi agrado.

            A través de la realización de todas mis entradas, he adquirido conocimientos y habilidades que de no ser por cursar esta materia no hubiera adquirido y que considero fundamentales para la formación de todos los profesionales de la educación, en mi caso como futura pedagoga. Pero además, a través de la Red Stellae se me ha facilitado y permitido el comunicar y comunicarme con mis compañeros, independientemente del  momento o lugar. Creo que es una herramienta muy valiosa, con la cual nosotros actuamos como prosumidores, generamos a la vez que consumimos la información de la Red.

 Según palabras de Carneiro; Toscano y Díaz (2012) "El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos, impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más relevante sea que nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado. Ello supone un desafío enorme para los profesores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales, para las escuelas, para los responsables educativos y para los gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación. El diseño de los nuevos currículos y la práctica de la enseñanza han de tener en cuenta a sus destinatarios. La tarea principal es lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes con la utilización de las tecnologías de la información. Pero ello supone configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de enseñanza, y hacerlo también en la evaluación de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica constituye la variable fundamental para garantizar el éxito del esfuerzo emprendido."

Por otro lado, esta materia me ha ayudado a través de la realización de las tareas encomendadas, así como aquellas de interés propio, a adquirir los conocimientos precisos para intervenir de manera correcta en la realización de búsquedas en internet. Además, he logrado conocer y manejar los recursos, materiales didácticos y herramientas útiles para mi proceso de enseñanza-aprendizaje y también como instrumentos necesarios del hecho educativo. Por último, he desarrollado la comunicación e intercomunicación con mis compañeros, a través del aporte comprensivo de ideas y conocimientos.

Para finalizar, quiero señalar que como pedagoga en un futuro profesional, podré poner en la práctica mis conocimientos, así como compartirlos con toda la comunidad educativa; utilizando las nuevas tecnologías educativas en los procesos de enseñanza, mostrando y enseñando a los docentes la utilidad que pueden suponer éstas para ellos, sirviendo de apoyo para aumentar la efectividad de su trabajo, organizar el proceso educativo y garantizar la motivación y asimilación en la formación académica de los estudiantes.

Me gustaría añadir este mapa conceptual que sintetiza muy bien la materia Tecnología Educativa (2010):

image

Imagen extraída de http://mueveteconlastic.blogspot.com.es/2010/12/mapa-conceptual-tecnologia-educativa.html

Referencias Bibliográficas:

Camuñas Fernández, C. (2010). Mapa conceptual "Tecnología Educativa". Recuperado de: http://mueveteconlastic.blogspot.com.es/2010/12/mapa-conceptual-tecnologia-educativa.html (15/05/2016)

Carneiro, R.; Toscano, J.C.; Díaz, T. (2012). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: OEI. Recuperado de: file:///C:/Users/acer/Downloads/LASTIC2%20(1).pdf (13/05/2016)