El 15M y las Redes Sociales.

¡Buenas noches, Stellaers!

Con el motivo de la celebración del quinto cumpleaños del movimiento 15-M, me gustaría llevar a cabo una pequeña reflexión acerca de su unión con las redes sociales. En este sentido, continuo con la línea de mi anterior publicación Democracia 2.0, ya que ambas están ligadas con cuestiones políticas y las nuevas tecnologías.

Como bien sabéis, el movimiento 15-M nace gracias a una manifestación convocada para ese mismo día en 2011, una manifestación en la que convergen distintos organismos y plataformas políticamente activas. Después de esta manifestación, algunas personas decidieron acampar en la plaza de la Puerta del Sol, a las que se les unieron progresivamente cientos de personas. Este movimiento también se conoce como el movimiento de los indignados, un movimiento civil y social, cultural y político, que surge gracias una indignación social y que perdura hoy en día. 

Pero, ¿cómo se llevó a cabo un movimiento de esta envergadura y cuál fue la clave de su éxito?

Ismael Peña, doctor en Sociedad de la Información y la Comunicación, declaró para 20 minutos que "sin redes sociales, el movimiento del 15-M no hubiese aparecido en absoluto" ya que la propia naturaleza de las redes sociales, democrática y abierta, redes sociales como facebook o twitter, hacen que las personas accedan a la comunicación a gran escala y, así mismo, también acceden a los perfiles de políticos y políticas, en los cuales está disponible información del partido y los acontecimientos en los que está implicada dicha persona.

En la página prnoticias, encontramos referencias a la gran influencia de las múltiples páginas de facebook y plataformas digitales que surgen para convocar manifestaciones y actos ligados al 15-M, como la acampada en la Puerta del Sol, difundiendo información y comunicando reivindicaciones a través de estos medios. Ejemplos de esto serían la página de facebook Democracia Real YA! o la página web de Toma la Plaza, en la que se publican idearios y manifiestos, se elaboran reivindicaciones y también se realizan propuestas políticas, basadas en la democracia y en la participación ciudadana. 

Así mismo, Sandra González Bailon escribía para el diario.es en 2013 que "las redes digitales se convirtieron así en la clave del movimiento, y en su metáfora: el 15-M hizo uso de esas redes para crecer y generar ímpetu y – no habiendo etiquetas capaces de capturar su diversidad y modo de funcionamiento – acabó identificándose con ellas. Los indignados se habían convertido en un movimiento en red, basado en modos de comunicación que le permitían ser más flexible y fluido que estructuras organizativas tradicionales." 

El 15M y las redes sociales

Entonces, como vemos las redes sociales impulsaron el movimiento 15-M y, lo que es más importante, se constituyeron como herramientas de comunicación y difusión de información democráticas y participativas, con fácil acceso para los ciudadanos y las ciudadanas y gran influencia y alcance. Además, las redes sociales como facebook o twitter son gratuitas, por lo que todas las personas interesadas en acceder a esta información no tienen más que teclear en google o crearse un perfil en las mismas. 

Me ha sorprendido la cantidad de noticias y páginas que recogen este movimiento ligado a las redes sociales, ya que antes de comenzar a elaborar esta entrada no consideraba que esta idea estuviese recogida por diversos periódicos y organismos digitales como los que he mencionado. Os animo a que busquéis más información acerca de esta temática si os interesa, porque os aseguro que no os dejará indiferente la gran cantidad de propuestas y alternativas que surgen gracias al empleo de las redes sociales en este sentido.

Por lo tanto, para concluir, me gustaría decir que las redes sociales han sido, son y seguirán siendo las plazas virtuales del 15-M.

¿Cuál es vuesta opinión? ¿Creéis que realmente las redes sociales han influído tanto en el movimiento 15-M?

________________________________________________________________________________________________________________________

Referencias bibliográficas:

Europa Press. (31 de mayo de 2011). Un experto asegura que "sin redes sociales el movimiento 15M no hubiese aparecido en absoluto" 20 minutos. Recuperado el 15 de mayo de 2016 de http://www.20minutos.es/noticia/1068224/0/

González Bailon, S. (14 de mayo de 2013). 15-M, ¿nos vemos en las redes? El Diario.es Recuperado el 15 de mayo de 2016 de http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/vemos-redes-sociales_6_132346779.html 

Movimiento 15-M, (s.f.). Wikipedia. Recuperado el 15 de mayo de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_15-M 

Redacción pr. (20 de mayo de 2011). El movimiento 15M acampa con la ayuda de las redes sociales. prnoticias Recuperado el 15 de mayo de 2016 de http://prnoticias.com/hemeroteca/53-nacional/10067037-el-movimiento-15m-acampa-con-la-ayuda-de-las-redes-sociales-1

Comentarios

  • Ana Belén

    Buenos días Carlota! Me parece una buena idea que muestres este tema aquí relacionándolo con las redes sociales.

    En verdad, a mí también me parece que la mayor parte de esta movilización ha crecido gracias a las redes sociales, a través de las cuales pueden comunicarse abierta y gratuitamente. Son servicios al alcance de todos nosotros, donde solo es necesario conectarse a la red. 

    Estas redes sociales han tenido mucho protagonismo en este movimiento 15-M, en cuanto a la divulgación, inserción de nuevos miembros o convocatorias de protestas sociales. Ha sido una vía de comunicación efectiva para llegar a diferentes personas del mundo y hacerles partícipes de las causas que defienden, como he leído en El movimiento Social 15M y su impacto en las Redes Sociales de Sarmiento Villalón, R. y Donald Torres, E. Por lo tanto estoy completamente de acuerdo contigo. 

    Un saludo!!!

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Carlota! Me parece realmente interesante tu entrada, ya que en ella reflejas como las redes sociales fueron positivas en este movimiento, impulsándolo positivamente. Considero que la repercursión y la movilización que produce este movimiento hoy en día es gracias a las redes sociales, al igual que creo que seguirá siendo así, ya que es fácil obtener información postivia.

    Pero me gustaría destacar que no siempre ocurre esto, ya que hay en muchos casos que en las redes sociales no se publica la realidad, perjudicando y creando una información falsa sobre algún acto o acontecimiento. Por eso me parece realmente interesante ver como en casos como en este movimiento hacen una función realmente positiva.

    Un saludo.

  • Lara Rodriguez

    Hola Carlota!

    Al igual que mi compañera pienso que de no ser por las redes sociales no estaríamos hablando de este movimiento ahora mismo. De esta forma, gracias a ellas miles de personas pudieron compartir sus opiniones y creencias e, incluso, lo siguen haciendo. Como ya he expuesto en otras ocasiones considero que las redes sociales, a pesar de todos sus inconvenientes y malos usos, pueden unir a la gente para luchar por sus valores, puesto que hacen partícipe a toda la población.

    Así mismo, y con respecto a las manifestaciones y reuniones de este tipo, pienso que algunas leyes han modificado nuestros derechos y nuestra forma de comunicarnos y de movilizarnos, convirtiendo en conductas ilegales parte de nuestros derechos fundamentales. Me parecía interesante mencionarlo sobre todo por las inminentes nuevas elecciones del próximo mes y por todas aquellas movilizaciones que aún siguen en marcha a pesar de todo ello.

    Buen artículo! Un saludo.

  • ...

    Ola a todas! Interesante entrada Carlota!

    Como ben dixeron as compañeiras, coincido en que as redes sociais foron clave para que este gran movemento social nado fai cinco anos puidese dar comezo e con el continuar cambiando e intentando mellorar o panorama Español.

    Considero que si, que as redes sociais influíron notoriamente para que a iniciativa tivese éxito xa que promoveu, nun principio, a participación virtual dos entes cívicos para, posteriormente, que ditas opinións e implicación se transformase en algo físico, nun feito que transcende a mera intervención mediante o uso de internet.

    Destacar a importancia das redes sociais en actuacións coma estas en outros feitos como cando se intenta axudar a suxeitos en concreto, iniciativas para salvar espazos naturais... e se busca a colaboración cidadá para reunir firmas ou votos, compartir publicacións entre outras. Sen lugar a dúbidas internet e as redes sociais cambiaron na última década a nosa forma de participación social.

    Un saúdo! :)

  • Lourdes

    Hola Carlota,

    Sobre tu pregunta, para mí es totalmente un sí. Recuerdo estar al tanto de todos los movimientos vía Twitter, seguir a las diversas cuentas que se iban creando en las diferentes ciudades, ver como a través de tweets se informaba de los materiales que iban haciendo falta, de las asambleas, cuando se iban a celebrar, que se debatía. El motivar a la gente a que asistiesen sin miedo, y sobre todo el poder ayudar, de alguna manera, retweeteando o compartiendo esa información para que llegase a más gente...fue realmente interesante seguir todo lo que se estaba moviendo. Para mí supuso un antes y un después a la hora de ver el poder que las redes sociales podían ejercer.

    Me ha gustado mucho tu entrada. Un saludo. 

  • Cristina Ramos

    Muy buena entrada Carlota, creo que este es un claro ejemplo de que en muchos casos la difusión masiva de información a través de las redes sociales es efectiva. A pesar de que en muchos otros puede ser contraproducente, y en algunos casos, hasta puede arruinar la vida de algunas personas, pero esto es debido al mal uso que, en ocasiones, le damos, pero realmente la tecnología está aquí para poder hacernos más fáciles algunas tareas como puede ser, en este caso, la difusión del movimiento del 15-M. 

    Existen, además, algunas plataformas como change.org, que es la mayor plataforma de peticiones del mundo y nos permiten denunciar injusticias de distintas índoles que de no ser por la difusión a través de Twitter o Facebook de este enlace, muchos de nosotros no podríamos contribuir a la causa, en multitud de ocasiones se han conseguido millones de firmas. 

    ¡Muchas gracias por tu post Carlota! 

  • Carlota Rodríguez

    ¡Muchas gracias a todas por vuestros comentarios!

    Coincido con todas en la información que añadís a mi entrada: la transmisión y la difusión de información, el correcto y efectivo uso de las redes sociales para el movimiento, las alternativas que surgen, la construcción democrática y participativa... Todo lo que habéis comentado, en definitiva.

    De nuevo, gracias a todas por aportar más ideas y seguir sumando información. ¡Un saludo!

  • Noelia Ares Maceiras

    Hola  Carlota! Me llamó mucho la atención tu entrada, ya que yo participé en el 15M cuando estudiaba en A Coruña y creo que no hubiera sido posible que el  movimiento llegara a tanta gente, sino fuera por las redes sociales. Tampoco hubiera sido posible el desglose que tuvo el movimento, en coruña concretamente, allí participamos bastante gente y los vecinos estaban muy involucrados. Bajo mi punto de vista, el boca a boca es muy importante y cuando puedes hacerlo desde una plataforma ,como son las redes sociales, mas se esparcirá el mensaje. Muy buena entrada.

    Un saludo.

  • Carlota Rodríguez

    ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia, Noelia!