Escuela 2.0

Por Borja Comentarios (1)

Hola! Después de dos meses de investigación y propuesta de información, a mayores de compartir información con todos los compañeros, una de las ideas a las que se ha llegado en general es a la importancia de la tecnología en la consecución de un proceso educativo más dinámico, logrando así una innovación que ayude a adquirir aprendizajes significativos usando una variedad de recursos mayor a años pasados. Para ello, existe un proyecto llamado Escuela 2.0, creado en el año 2009 por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se ha puesto en práctica durante 3 años hasta 2012. Se trata de un proyecto que busca configurar aulas digitales, para fomentar la participación del alumnado, usar muchos materiales educativos digitales y mejorar la formación del profesorado acerca de estas herramientas.

Me he centrado un poco más en el caso de Extremadura, pero a nivel general he deducido las siguientes conclusiones:

Extremadura es una de las comunidades que colaboraron en la aplicación el proyecto Escuela 2.0, al igual que las comunidades autónomas de España, salvo Valencia y Madrid. Estas dos últimas comunidades tienen proyecto propio.

En Andalucía, tiene especial importancia el uso de las redes sociales, adaptando al alumnado y profesorado a realizar su trabajo en soporte virtual de este tipo, acostumbrado a todo profesional educativo a redes de carácter informal. Se dice que la formación en TIC en esta comunidad de centra mucho en detalles técnicos, sin propuesta de metologías didácticas.

En Canarias, existe un portal educativo que sirve al profesor para seguir con su proceso de formación y en el cual a mayores cuelga los contenidos a estudiar por parte de su alumnado, es decir, gira todo en torno a una red educativa. Aquí ya se habla de una formación buena tanto a nivel técnico como pedagógico.

En el caso de Cataluña, se trata de un caso aparte. Colabora en este proyecto, pero con un número menor de dificultades para llevarse a cabo. Las condiciones económicas ayudan al desarrollo del mismo, y se logró muy temprano el hecho de que todo alumno disponga de al menos un ordenador propio. Los objetivos generales del proyecto se cumplieron, pasando a tener el punto de atención en los objetivos específicos del centro. Aquí, las deficiencias se encuentran en que la formación del profesorado en MOOCs y competencias digitales no es suficiente.

En el caso de Madrid, tiene un proyecto propio diseñado. Consiste en fomentar el trabajo autónomo, crecer el uso de recursos digitales facilitando las tareas formativas y educativas mediante el desarrollo de contenidos en fuentes públicas de trabajo. Segundo los profesores, ha tenido mucho éxito.

En la Comunidad Valenciana, es el otro caso de proyecto propio, de no colaboración con Escuela 2.0. Aquí se ha creado el proyecto “Centros Educativos Inteligentes”, que consiste en la creación de una fuente privada en la que se van intercambiando diferentes experiencias docentes y abriendo nuevas vías comunicativas.

En relación al País Vasco, reconocer que se ha dinamizado la formación del profesorado, se ha llevado a cabo la reflexión sobre muchas iniciativas de cambio educativo asociadas con   las tecnologías y dotar a los centros de recursos digitales. En cuanto a la formación en competencias digitales del profesorado hay cursos con nivel básico, intermedio y avanzado; siendo importante también la integración de las TICs en el contexto escolar.

En relación a Asturias, las condiciones económicas por desgracia no permiten poder desarrollar este proyecto con lo que toda acción de mejora se basó en acuerdos con empresas para mantener a las escuelas en un determinado nivel innovador, sirviendo así como bólas de oxígenos en los colegios.

Hasta aquí, vimos situaciones diferentes entre esas siete comunidades. A comparación de Extremadura, existen casos en que la economía tiene un peso que hace que no se pueda desarrollar ese proceso de innovación. En Extremadura se produjo la suerte de no padecer este problema. En Extremadura, el grado de formación del profesorado es bastante bueno y avanzado, siendo junto con Euskadi, Madrid y Barcelona los sitios donde mejor sale reforzado el profesorado. En relación a lo escolar, existen proyectos que fomentan la participación del alumnado y integran a las TIC en el desarrollo educativo. Así se crearon dos plataformas, una para alumnos (eScholarium) y otra para docentes (Portfolio de la Competencia Digital Docente). Por tanto, hablamos de un proyecto bien desarrollado tanto a nivel técnico como pedagógico, acomodando el trabajo del alumnado y del profesorado.

 

Un saludo

 

BIBLIOGRAFÍA:

Comentarios

  • Ana Belén

    Buenos días Borja! He de decir que Extremadura tiene un buen proyecto escolar tal y como nos muestras, puesto que centran también su atención en la formación de los profesores, un tema muy demandado hoy en día. 

    Tienes razón al decir que la mayoría de las comunidades apenas llevan a cabo actividades con las TICs por falta de presupuesto. Son proyectos muy costosos, sin embargo, el gobierno debe ayudar a potenciar estas actividades, ya que son el futuro de nuestros alumnos. Asturias y Cataluña, son las comunidades que se han visto más afectadas por la crisis y han visto sus proyectos muy amenazados. 

    En mi caso, que he estudiado a la Canarias, tengo que decir que el actual "Programa Medusa" (te dejo el link para que le heches un vistazo), está consiguiendo integrar las TICs en todos los sectores escolares aportando recursos y aprendizaje a los alumnos, así como al profesorado y también orientacion a las familias sobre las TICs

    Un saludo!!