Una oportunidad para Iván

Recientemente he leído algún que otro blog sobre como las redes sociales ayudaban a la gente a conseguir sus propósitos y a afrontar los problemas de forma unida. Pues a mí hoy me gustaría mostraros otro ejemplo, el de Iván.

Según fuentes del periódico El Progreso, Iván es un niño de seis años con un gangliogliobastoma anaplásico, uno de los cánceres más agresivos que existen, que ha provocado que desde su nacimiento este pequeño luche contra esta enfermedad. Tras pasar por más de veinticuatro operaciones de neurocirugía y después de ser rechazado por numerosos médicos, el pequeño se ha convertido en el niño más longevo con este tipo de tumor, puesto que normalmente a penas pueden vivir unos años. Mediante la última operación, los especialistas lograron reducir el 95% del tumor, pero el 5% restante sigue devastando el interior de Iván. Recientemente, sus padres descubrieron un tratamiento especial de protones en el hospital de Oklahoma que puede destruirlo y proporcionar una calidad de vida adecuada para él. Sin embargo, y a pesar de que sus dos progenitores trabajan, el problema de Iván es financiero y la familia no es capaz de afrontar el costoso tratamiento que podría salvar la vida del pequeño.

Aquí es donde entra en juego la tecnología, las redes sociales, el apoyo de la gente y la difusión de la noticia. Primeramente, una asociación para la oncología infantil (Asociación Voz) promovió una campaña para recaudar fondos proporcionando un número de cuenta para que todas las personas que lo deseen puedan ingresar sus aportaciones. Esta campaña fue compartida por cientos de personas en las redes sociales y ha provocado que otras muchas se impliquen en la causa. Además, en Melide, el pueblo natal de la familia del pequeño y en el cual resido, los bares, pubs, colegios y comercios locales se han involucrado de lleno en el proyecto difundiendo la información en sus páginas y redes sociales personales. Este llamamiento fue de tal calibre que numerosos establecimientos de los ya mencionados han donado parte de sus ganancias mensuales a Iván y muchos otros han instalados huchas para la recogida de fondos.

A día de hoy la noticia ha salido en la mayoría de los canales de televisión e Iván y sus padres cada vez está más cerca de este propósito.

Como veis, este es uno de los miles de ejemplos de los que puede haber en internet en el que las redes sociales juegan un papel clave, sino fundamental, utilizándose como reclamo para la consecución de ciertos fines. Personalmente, este ha sido un tema que me ha tocado bastante de lleno y donde he visto muchos efectos positivos, como la unión y los vínculos que pueden generar este tipo de campañas. También es cierto, y me gustaría aprovechar este blog debido al tema tratado, que existen muchas otras campañas que han resultado una estafa, pues han timado a un gran números de personas. Aún así, y a pesar de los incansables inconvenientes que proponemos día tras día de las relaciones y la comunicación vía internet o redes sociales en este blog, debemos ser igualmente conscientes que no todo puede ser bueno o malo. Un uso correcto de ellas pueden favorecer la vida de niños como Iván e incluso la nuestra si alguna vez nos vemos en una situación semejante.

Os animo a compartir la información y me gustaría leer vuestras opiniones al respecto, toda ayuda es poca.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Reboredo, A. ( 7 de mayo de 2016). Una oportunidad para salvar a Iván. El progreso. Recuperado de http://elprogreso.galiciae.com/noticia/541467/una-oportunidad-para-salvar-ivan

Comentarios

  • Beatriz Pena Alonso

    Hola Lara, me ha gustado mucho como has enfocado el tema, mostrándonos que las redes sociales y la comunicación vía Internet puede ser un punto clave en el establecimiento de campañas y ayudas de este tipo. La verdad es que cada vez que surje un caso de este tipo, en donde los protagonistas son niños y niñas pequeños, siempre suelen impactar, y por eso el traspaso de esta información a la mayor cantidad de gente posible es fundamental.

    Sin duda, internet y las redes sociales se han convertido en clave para este tipo de comunicaciones, y compaginándolas con vías "normales" su propogación es invencible. Eso si, y como tu bien dices, existen muchos fraudes también de este tipo, y por eso hay que andarse con ojo. Aún así, no veo mejor manera de poder ayudar a una persona y facilitarle la vida. 

  • Ángela

    Hola Lara, me ha gustado la visión que le diste a la tecnología en este caso. Mediante internet se pueden lograr y mover masas, y si son con fines tan positivos por qué no hacerlo? Muchas veces cuando entro en internet, o mismo en facebook, me salen anuncios tipo: "ayuda a este niño" "recogemos las tapas de los briks para mejorar el estilo de vida de este niño". Realmente, soy bastante desconfiada y nunca me fío de esas cosas, pero como tú nos muestras puede ser totalmente verdadero.

    Esta es otra forma de interpretar la tecnología y darle un voto de confianza, ya que también se pueden conseguir aspectos positivos y alentadores. Buen trabajo!! A partir de ahora, intentaré informarme mejor hacerca de este tipo de noticias..

    Un saludo!!

  • Fátima Ramírez González

    Hola Lara! Estoy de acuerdo contigo en queue las redes sociales pueden servir para la difusión de este tipo de casos y así lograr mejorar la calidad de vida de las personas; pero como todo, como bien tu dices, hay gente que se aprovecha de esto y se dedica a estafar, aunque yo creo que son los que menos.

    Personalmente, creo que todos deberíamos ayudar y difundir estos casos, ya que aunque no podamos aportar dinero, igual hay alguien en nuestra lista de amigos que sí que puede. 

    Muy buena aportación y espero que este niño salga adelante!

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Lara! Estoy de acuerdo contigo en que la tecnología ayuda en muchos casos, como puede ser este. No conocía este caso, y la verdad tuve conocimiento mediante las redes sociales, mediante las publicaciones sobre el caso y me parece realmente interesante que todo el mundo hiciera todo lo que está haciendo para conseguir que Iván se sane, y supongo que la familia estará asombrada de como la gente se está involucrando.

    La tecnología debería ser beneficiosa como en este caso y no siendo una estafa como en muchos otros casos.

    Un saludo!

  • Jenny Prieto

    ¡Hola Lara! Conmovedora la historia de Iván. Me ha permitido reflexionar sobre lo esencial que resulta la tecnología en estos casos. Gracias a Internet y al vínculo tan fuerte que se forma por todo el mundo, la colaboración de la sociedad en general resulta imprescindible y de gran ayuda solamente aportando cada uno nuestro granito de arena.

    Además, añadir que, tras leer tu publicación, me ha recordado a una noticia que había visto hace tiempo, la cual ha llamado sorprendentemente mi atención en su momento, al tratarse de un niño que intentó ayudar a otro con parálisis cerebral a través de un puesto de limonada. Con su iniciativa solidaria, su madre decidió sumarse y crear una página web específica, donde el pequeño de 7 años pedía a los demás que colaborasen llegando a recaudar más de 60.000 dólares.

    ¡Es increíble lo que nos permite alcanzar la tecnología! Aquí te dejo la noticia: http://www.abc.es/sociedad/20140717/abci-recauda-amigo-enfermo-limonada-201407171144.html