El valor de las nuevas tecnologías en la educación

Buenas tardes a todos y todas, hace tiempo que no me paso a escribir una entrada a pesar de que sí leo las vuestras. Todo se debe a que la época de exámenes me tiene algo agobiada y que necesitaría que el día tuviese unas horas más para que me dé tiempo a hacer todo. Pero bueno no creo que os cuente nada nuevo.

Hoy venía a hablaros un poco sobre la última expositiva que tuvimos y de la cual me llamó la atención una pregunta que nos planteó Adriana: “¿Qué valor le añaden las tecnologías a la enseñanza? ¿Con qué tecnologías contamos para la formación?

Clarísimamente las nuevas tecnologías forman parte de todos los ámbitos de nuestra vida. En la educación han y están cambiando las formas de acceder al conocimiento y desarrollando mucho más el autoaprendizaje de lo que creemos.

Bajo mi punto de vista, las nuevas tecnologías pueden mejorar la calidad de la enseñanza o, también, empeorarla. Creo que es más bien trabajo de los docentes que sea la primera opción la que se vaya a desarrollar. Facilitar la capacitación de éstos es esencial para que ellos y ellas puedan incorporar estas tecnologías y así mejorar el aprendizaje y la enseñanza de su propio alumnado.

Si un alumno o alumna se encuentra sentado frente a un ordenador con acceso a Internet podrá encontrar las respuestas a todas las preguntas que se haga y, todo ello, con rapidez para seguir aprendiendo o construyendo su conocimiento. Con esto quiero decir que un ordenador se puede utilizar para esto último o para jugar al Buscaminas. Realmente el uso que se le dé es el que marca finalmente la utilidad o el valor que tiene.

También mencionar que la tecnología también puede ser un libro y que, como todos sabemos, un libro puede ser bueno o malo, dependiendo de qué tipo de libro sea, la edad que tengamos, etc.

Lo que define el valor que tiene un instrumento es el tipo de uso que le damos y no lo que sea. Recuerdo que cuando estaba en 4º de la ESO tenía un profesor que nos ponía películas durante la hora de “Atención Educativa” (si no recuerdo mal el nombre de la asignatura) y que, con muchas de ellas, aprendía más que en clases teóricas. Las películas las visionábamos mediante una televisión y aún hoy en día se sigue cuestionando el valor que ésta tiene para el aprendizaje. Obviamente si vemos el canal Telecinco todos los días no vamos a aprender nada y, es más, aprenderemos valores que no nos servirán de nada, pero si vemos una película o una serie, es posible que sí que aprendamos cosas nuevas.

En definitiva, que las nuevas tecnologías sean algo útil para el aprendizaje está en manos de cómo utilicemos éstas y que, en el caso de la educación, deben ser los profesores los que estén capacitados para formar a las personas mediante estos instrumentos. 

Me gustaría leer vuestras opiniones o experiencias acerca de lo que vivisteis con las nuevas tecnologías a lo largo de vuestra formación. 

Comentarios

  • Annabel

    Buenas Andrea! Pues recientemente escribí un post sobre como las TIC modifican nuestra forma de aprendizaje. Una de las cuestiones que descubrí es que hoy en día los individuos aprendemos más por estímulos visuales que por la lecto-escritura, esto seguramente esté muy relacionado con lo que comentas de que tus clases de "Atención Educativa" te resultaran sumamente útiles en comparación con otras que utilizaban métodos poco motivadores. Está claro que la tecnología no es buena ni mala, sino que depende de como la utilicemos. Yo creo que todas las películas, series y programas educan, la cuestión está en si realmente promueven los valores que queremos transmitir a las personas o no. En mi opinión ese tema es como una pescadilla que se muerde la cola, pues la televisión y los medios de comunicación en general son un reflejo de lo que la sociedad quiere y por otro lado también promueven qué es lo que a la sociedad le tiene que gustar. No es casualidad que la mayor parte de altos cargos de los medios de comunicación sean hombres y que a su vez el machismo esté tan presente de forma clara o sutil en los medios, por poner un ejemplo. Creo que sería necesario desde el ámbito educativo trabajar para que las personas sepan diferenciar entre lo que es un buen recurso y lo que no, algo que no tiene por qué estar reñido con el entretenimiento, pero también pienso que sería necesario que el Estado tomara medidas más estrictas en la programación de las televisiones públicas para evitar ciertos anuncios, programas o series que tuvieran contenidos vejatorios, machistas, homofobos, racistas etc...Para cambiar la sociedad es indispensable trabajar desde todos los ámbitos.

  • Ángela

    Hola Andrea!! Creo que estamos todos en la misma situación que tú...demasiado trabajo y no dan las horas del día jaja.

    Con respecto al contenido de la entrada, tengo la misma opinión que tú acerca de la utilidad que le podemos dar a un recurso tecnológico hacia una orientación educativa. La tecnología ha supuesto un gran impacto en la educación, y como tú señalas tiene aspectos positivos y negativos, dependiendo de la finalidad con la que la utilicemos. Con la llegada de ésta, los esquemas educativos están cambiando, pues internet o un soporte electrónico nos ofrece un abanico de posibles soluciones en nuestro proceso de enseñanza, ya sea una búsqueda de información, compartir experiencias o conocimientos, etc...

    Sin embargo, con la implantación de las TIC en las escuelas, ha supuesto para los docentes la asunción de nuevos roles en cuanto el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como indicas, los profesores son los encargados de mostrarle a los alumnos todas las oportunidades que les pueden ofrecer los medios tecnológicos, pero para eso necesitán una formación para poder exprimir todo lo que nos ofrecen los medios. Uno de los mejores ejemplos para mí es la pizarra digital. Cuando yo estaba en 4º de la ESO llegó esta herramienta tecnológica a mi colegio. Me acuerdo que la utilicé como si de una pizarra normal se tratase, la única diferencia es que era una pizarra en la que se podía poner música, porque no la utilizábamos para mucho más y si lo pensamos ahora, es una pena..

    Está claro que estamos viviendo un proceso de cambio, por lo que debemos incorporar estas nuevas "modificaciones" sacándole el mayor provecho y rendimiento para la obtención de resultados beneficiosos.

    Un saludo :)

     

    Referencia bibliográfica:

    (26 de Enero de 2015). La tecnología que ayuda a enseñar y aprender. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://blog.tiching.com/la-tecnologia-que-ayuda-ensenar-y-aprender/

  • Andrea Sarotti

    Hola Annabel, me ha parecido muy interesante tu opinión respecto a mi entrada, no sabía que las personas tendemos a aprender mejor por estímulos visuales pero creo que en la actualidad es normal porque todos consumimos este tipo de formato, ya sea mediante ordenadores, móviles, tables, televisión, etc. 

    Estoy muy de acuerdo contigo en el hecho de que la televisión pública debería estar más controlada por el Estado en cuanto a que la programación sea educativa y no tenga en cuenta tan solo los valores que crea correctos el gobierno de turno. Pero también creo que, a pesar de, que también exista televisión privada debería estar algo más controlado la programación que se emite en estos canales debido a que, muchas veces, promueven unos valores muy poco adecuados para la sociedad de hoy en día. No hay más que ver como "exhiben" a las mujeres muchos de los programas que echan en televisiones privadas. 

    Ángela respecto a tu comentario me gusta que me hayas explicado tu experiencia con la pizarra digital. Comentarte que en mi instituto, algunas aulas, también contaban con este recurso pero que nunca lo utilizamos nosotros, ni los profesores. Supongo que se debía a la falta de formación que tenían sobre ella. La verdad es que por lo que escuché en las clases expositivas, todos y todas los/as tuvisteis la oportunidad de utilizar este recurso no lo hicisteis de forma distinta a la pizarra tradicional. Como bien tú dices, hace falta formar mucho más a los educadores en este tipo de recursos para que no los utilicen mal o simplemente no los utilicen y les pueden sacar mucho más partido. 

  • Borja

    Hola Andrea! Pues estoy de acuerdo contigo en la idea principal que quieres transmitir. Ya todos nos damos de cuenta usando diferentes medios y recursos que algunos de los mismos se han inventado o creado para conseguir unos objetivos diferentes a los que realmente conseguimos haciendo uso de ellos. A día de hoy existe una mayor diversidad de recursos que se pueden utilizar en la vida real, lo cual nos aporta un mayor número de oportunidades para informarnos, para interactuar, para colaborar, para formarnos, etc.

    Centrándonos en el proceso educativo, el alumnado ha pegado un fuerte avance en las formas de trabajar, pudiendo depender de sí mismo a la hora de adquirir aprendizajes significativos en lugar de dejarse llevar por una misma metodología impuesta por los docentes que impartan sus correspondientes temáticas adaptándose todo el alumnado a un mismo ritmo de trabajo, sin poder luego recuperar eses errores o deficiencias provocadas por seguir un proceso rígido y autoritario.

    En lo relativo al profesorado, ya tú (Andrea) lo has explicado perfectamente. El problema reside en el mal aprovechamiento, por parte de los docentes, de los recursos tecnológicos en el desarrollo educativo a la hora de organizar e llevar a cabo las sesiones de aula. El problema no se sitúa en que recursos usan o no usan, sino en las intenciones con las que hace uso el profesor de esos recursos.. Por ejemplo: de nada sirve que se utilice una pizarra digital si no es para manejar aplicaciones o buscar en Internet, ya que para escribir únicamente sobre un formato papel puedes realizarlo sobre la pizarra antigua volviendo al modelo tradicional. También se podría realizar actividades más dinámicas por medios online y no basarse únicamente en libros de texto.

    Por tanto, queda claro que es supernecesaria una formación para el profesorado acerca de la tecnología, para conseguir usarla de una manera correcta durante su función laboral, mejorando así la calidad de enseñanza y resultando los aprendizajes de los alumnos más significativos.

    Un saludo