Aprendizaje a través del conductismo y constructivismo.

Las teorías de aprendizaje son diversas teorías que ayudan a comprender y analizar el comportamiento humano, elaborando a su vez diversas estrategias de aprendizaje y explicando cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades como el razonamiento, la reflexión y la adquisición de contenidos.

Respecto a esto, podemos destacar la teoría del conductismo que concibe el aprendizaje como algo mecánico y reduccionista en el que el alumno actúa como un receptor pasivo del conocimiento y la teoría del constructivismo basada en la construcción, por parte del alumno, de diversos procedimientos para resolver un problema a través de diversas herramientas.

Atendiendo a estas teorías de aprendizaje, voy hablar sobre diferentes softwares educativos. Etoys es un software educativo basado en la teoría del constructivismo. Permite programar de modo sencillo cualquier tipo de objeto, el cual es creado por el propio usuario. No se ha diseñado para un área específica, pero normalmente su finalidad es aprender, a través de simulaciones, conceptos diversos relacionados con las matemáticas, la geometría, etc. La diferencia existente entre otro software educativo utilizado ese mismo día, es que en Etoys no existen tareas ya planificadas ni programas, sino que es el niño quién desarrolla sus propias actividades.

Ambos software, funcionan como claras estrategias de aprendizaje, pero, ¿qué diferencia existe entre el aprendizaje de uno con el del otro?

Para profundizar un poco más, voy a poner de ejemplo la interactiva realizada respecto a esta temática. El tema a tratar era el tiempo. Para ello teníamos que confeccionar cada uno de nosotros un reloj lo más realista posible que debía imitar a un reloj de verdad con su aguja para los segundos, las horas y los minutos y que debía seguir una secuencia muy similar o casi idéntica a la de un reloj de verdad. Por otro lado, en el otro software educativo se presentaban una serie de juegos interactivos relacionados con la temática cuya única motivación es responder correctamente a las diversas preguntas para poder pasar al siguiente nivel.

Yo creo que la diferencia está clara. Yo como alumna y usuaria de ambas aplicaciones, prefiero el aprendizaje basado en el constructivismo. A través de Etoys, los niños pueden funcionar como sujetos activos de su propio aprendizaje promoviendo su capacidad crítica y de reflexión ya que tienen la capacidad de resolver problemas a través de la construcción de estructuras de razonamiento sólidas que no funcionan mediante ensayo-error como el otro software educativo.

Respecto a la forma de aprender, soy más partidaria de aprender a través de la práctica y no solo basarse en mera teoría que caerá en el olvido con el paso del tiempo. Considero, que es mucho más beneficioso para niños aprender a través de la experimentación y la acción y no a través de un aprendizaje pasivo. La aplicación de este tipo de software debe funcionar como un complemento a los conceptos teóricos, ya que aporta muchos beneficios a los alumnos como desarrollar proceso lógicos del pensamiento, la imaginación, la creatividad y la memoria; permite simular procesos complejos; facilita el trabajo independiente, permite una mayor interactividad con los alumnos, incide en un mayor desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación, etc.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Preferís métodos innovadores u os quedáis con los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje? 

 

Recuperado de http://www.gestiopolis.com/uso-del-software-educativo-en-el-proceso-de-ensenanza-y-aprendizaje/ el día 16/05/16

Recuperado de https://teorias-aprendizaje.wikispaces.com/EToys el día 16/05/16

Comentarios

  • Alba Martín

    Yo, al igual que tú, apuesto por aquellos métodos que permitan experimentar el aprendizaje, de forma que la forma de recordarlo es mejor y el aprendizaje no se reduce a lo memorístico.

     

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Leti! Al igual que tu opino que es mejor que introduzcan aplicaciones o actividades prácticas y no solo centrarse en la teoría. El método tradicional no motiva a los niños y opino que introduciendo nuevas actividades y experimentando con aplicaciones como Etoys pueden motivar a los niños, de manera que aprenden aspectos teóricos de forma más concreta y a largo plazo.

    Un saludo.

  • Karina Ribeiro

    ¡Hola leti!

    Yo también he realizado una entrada reflexionando un poco sobre estas dos teorías del aprendizaje y he llegado a la conclusión que son dos teorías que pueden convivir perfectamente la una con la otra. Es decir, la existencia de una no debería suponer que la otra desaparezca ni mucho menos. Pienso que es importante fomentar ambas cosas, por un lado la "memorización" o aprendizaje mecánico y por otro lado la creatividad y el aprendizaje por uno mismo que nos regala el constructivismo. Ambas llevabas a cabo de una manera equitativa, proporcionarían un aprendizaje equilibrado y enriquecedor.