Reflexión sobre los conceptos de "tecnología educativa"

Hola compañer@s, quería compartir con vosotros la 1º definición de tecnología educativa que hicimos mi grupo y yo al principio del cuatrimestre, (Ledicia Veloso, María Hernández y Azahara González), y la que hemos elaborado una vez finalizadas las clases, junto a otro grupo de trabajo (Carlota Martínez, Carla Garabal y Nerea Lorenzo).

1º definición:

“La tecnología de la educación, es un conjunto de conocimientos y herramientas, que a través de materiales (software, hadware…) aplicados a un contexto de formación personal y en sociedad, permite la resolución de problemas, la comunicación e interacción así como la difusión de información en un entorno de aprendizaje digital para toda la comunidad. Mediante también, la colaboración de la comunidad y su búsqueda constante en Internet (redes, buscadores, redes sociales…) permite la globalización de la alfabetización.”

2º definición:

La tecnología, es la difusión del conocimiento en la que las herramientas principales son la comunicación y la búsqueda de la información. Esta tecnología favorece a la educación (e-learning), a la creatividad, a el aprendizaje, a la formación y a la globalización a través de las comunidades y redes de información; así como a la resolución de problemas y a la alfabetización digital, es decir, se puede hablar de una nueva sociedad o de una sociedad mejorada.

 

Con esto mi reflexión:

El primer día de clase, la profesora nos pidió que elaborásemos una definición de tecnología educativa con una serie de palabras que nos dio en un sobre. Con el paso de las semanas, y una vez llegado el final de las clases, volvimos a hacer la misma actividad con las mismas palabras, pero ahora sí, con muchos más conocimientos para su elaboración.

En mi opinión, noté, tanto en mi grupo como en los demás, que aunque las definiciones no se alejaban demasiado de las que habíamos elaborado los primeros días, si que nos costó muchísimo menos crear una definición, por lo menos con más seguridad y rapidez que al principio.

Otra cosa que también aprendimos con el transcurso de las clases, fueron muchos de los significados de palabras que venían en el sobre, y que supongo que como yo, algunos de mis compañeros desconocían (e-learning, hardware, creative commons...entre otros).

En resumen y para finalizar, creo que lo más importante de todo esto, quizás no haya sido la definición en sí misma, si no todos los conocimientos novedosos que hemos adquirido y afianzado acerca de la materia.

 

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Comentarios

  • Carlota Martínez

    ¡Buenos días Marta!

    En mi caso, si que es cierto que la primera definición nos costó mucho trabajar realizarla ya que teníamos un montón de palabras que no sabíamos como incluir y muchas de ellas no sabíamos cual era su significado exacto. Sin embargo, el la última clase y volviendo a realizar la misma tarea, como tu bien has dicho marta, pudimos realizar un definición en mucho menos tiempo y mucho más completa. También debo mencionar que en esta ultima clase ya conocíamos todos los significados de las de todas las palabras, lo que nos permitía realizar una definición mucho mas amplia.

    Después de volver a realizar esta actividad un par de meses después, me he dado cuenta de que he adquirido numerosos conocimientos sobre el ámbito de la tecnología. Gracias a estos conocimientos a día de hoy realizo una búsqueda de información más adecuada, hago referencia a las fuentes bibliográficas, busco la información en fuentes fiables etc.