Trastornos tecnológicos

Hola compis:

Llevo varios días trabajando esta entrada, ya que me pareció un tema muy interesante y no quería darle un enfoque equivocado. Encontré una entrada en Facebook y decidí investigar más acerca de esto.

 

Tecnoestrés: estrés  derivado  de  la  introducción de  nuevas  tecnologías en el trabajo. “Enfermedad  de  adaptación  causada  por  la  falta  de habilidad  para  tratar con  las  nuevas  tecnologías  del  ordenador  de  manera  saludable.” (Brod, 1984).

"El tecnoestrés es un estado psicológico negativo que se relaciona con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación o con la amenaza de su uso en un futuro. Ese estado viene condicionado por la percepción de un desajuste entre las demandas y los recursos relacionados con el uso de las TIC que provoca un alto nivel de activación psicofisiológica, malestar y el desarrollo de actitudes negativas hacia las TIC". (Salanova, sf.)

Nomofobia: miedo excesivo e irracional a estar sin Smartphone. El nombre procede de no-mobilephone-fobia. Los síntomas que pueden presentar una persona con Nomofobia, son los siguientes: sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza o dolor de estómago; al estar sin móvil.

Síndrome FOMO (fear of missing out): la percepción de que otros están teniendo mejores experiencias que nosotros, debido a la obsesión por comprobar las redes sociales. Puede causar sensación de inferioridad respecto a los demás.

El síndrome de la llamada imaginaria: Hasta el 70% de los usuarios de dispositivos móviles han sufrido alguna vez la alucinación de que su celular había sonado o vibrado sin que en realidad lo hubiera hecho. La explicación es que nuestro cerebro ha empezado a asociar al teléfono móvil cualquier impulso que recibe, especialmente si estamos estresados.

Cibermareo. Esta palabra fue acuñada en los años 90, cuando aparecieron los primeros dispositivos de realidad virtual. Hace referencia al mareo que sienten los usuarios de aparatos de realidad virtual, y que son parecidos a los que algunas personas sufren cuando viajan en un medio de transporte, solo que permaneciendo inmóviles.

Depresión del Facebook. Algunas personas se deprimen porque tienen muchos contactos en las redes sociales, otros por la falta de ellos.

Dependencia de Internet. Se trata de la necesidad enfermiza de estar todo el tiempo conectado a la Red.

Cibercondria. Otro trastorno muy común. Los que lo sufren se convencen de que padecen alguna o varias enfermedades de cuya existencia se han enterado en Internet. 

Efecto Google. Es cuando nuestro cerebro se niega a recordar información como consecuencia de la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento. 

 

WEBGRAFÍA

https://psicologiaymente.net

Comentarios

  • Ariana

    Hola Alba ¡¡ Una entrada muy interesante, parece increíble hasta que punto el uso excesivo de las tecnologías nos puede afectar a nivel psicológico y físico. Desconocía este tipo de enfermedades y fobias relacionadas con la dependencia de las tecnologías. La verdad que da miedo y nos debe hacer replantearnos hasta que punto es capaz de llegar una persona en referencia a las nuevas tecnologías para sufrir estos trastornos. Quizás, como futuros pedagogos debemos pensar en actuar frente a esta situación, por lo menos con edades, que por lo general son más vulnerables a padecer este tipo de trastornos, como son los niños y adolescentes. Te comparto una página sonde se señalan una serie de consejos para fomentar el uso saludable de las nuevas tecnologías, por si te interesa: Fernández Herrero, S.(2012). Consejos básicos para fomentar el uso saludable de las Nuevas Tecnologías. Cinteco. Recuperado de: http://www.cinteco.com/consejos-basicos-para-fomentar-el-uso-saludable-de-las-nuevas-tecnologias/ (17/05/2016)

    Un saludo ¡¡

  • Carla Garabal

    Hola Alba! Creo que este tipo de trastornos tecnológicos es algo que en mayor o medida sufrimos todos, obviamente no todos pero si alguno, yo al menos creo que padezco un par de ellos jaja. Me recuerda un poco al trastorno obsesivo compulsivo, el cual si te paras a leer, en algún momento de nuestras vidas padecemos algún síntoma. Con esto quiero decir que con el contacto que tenemos día a día con los smartphones, tablets,...es normal que se presenten ciertos aspectos explicados en estos trastornos. Obviamente, es patológico desde el momento en el que nos prohibe o nos perjudica al hacer vida normal.

    Un salúdo Alba!!

  • Alba Martín

    La parte positiva de estos trastornos es... Más trabajo para los psicólogos jaja