Día de las Letras Gallegas.

Hola compañer@s de stellae¡¡ Me gustaría desearos a todos un Feliz Día de las Letras Gallegas (17 de Mayo de 2016). El hecho de ser un día de celebración en Galicia, me hizo preguntarme sobre la información de la que disponemos en la Red de un día como el de hoy. A través de mis búsquedas encontré diversos portales que tratan esta festividad, las cuales nos ofrecen cada año información sobre el autor/a homenajeado/a.

Para comenzar os comparto el enlace del Portal Biblioteca das Letras Galegas: http://www.letrasgalegas.org/

El Portal debe su existencia a la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra.  Este ofrece múltiples infraestructuras electrónicas y telemáticas, a través de las cuales todos los usuarios que así lo precisen puedan acceder a obras digitalizadas de la literatura gallega de todos los tiempos, desde los siglos XIII-XV, hasta nuestros días. Además, dispone de un amplio catálogo clasificado por autores, títulos, ediciones y hemeroteca. Considero que es una web que nos puede aportar variadas obras de interés para conocer un poco más de la Historia de Galicia y sus autores más representativos. Y no sólo para las personas que hayamos nacido o vivamos en Galicia, sino que también para aquellos que vivan en otras comunidades y países o simplemente tengan interés en profundizar en la lectura gallega.

Por otro lado, también encontré O portal da Lingua Galega: http://www.lingua.gal/c/portal/layout?p_l_id=1639665&content=letras-galegas/2016/contido_0532.html

Este portal pone a nuestro servicio una amplia variedad de recursos educativos, así como diversas publicaciones con las finalidades de trabajar y aprender gallego. Cada año esta página gestiona una amplia recopilación de materiales y recursos para trabajar con la figura del autor/a homenajeado/a ese año, desde materiales audiovisuales, hasta actividades para desarrollar en las aulas.

Por último, quiero concluir con la página de la Real Academia Galega: http://academia.gal/

Esta nos ofrece una amplia variedad de recursos y publicaciones, con acceso a la biblioteca, hemeroteca y al archivo. Además nos anuncia las diversas celebraciones y actos que se llevan a cabo para celebrar un día como hoy dedicado a la Lengua Gallega.

Me gustaría hacer referencia a esta noticia de la Real Academia Galega (2016), bajo el titular "A RAG homenaxea "o poeta máis querido"

"O carro" é un dos poemas do libro Terra Chá, pero como moitos versos de Manuel María popularizouse como canción, con música de Fuxan os Ventos. E así soou esta mañá na apertura da sesión extraordinaria coa que a Real Academia Galega celebrou o Día das Letras Galegas dedicado ao poeta de Outeiro de Rei. O acto desenvolveuse na casa na que naceu en 1929, "nesta horta da Casa de Hortas onde empeza a Terra Chá", expresou Darío Xohán Cabana, un dos académicos que retratou, no literario e no vital, a figura homenaxeada nun espazo convertido en Casa-Museo Manuel María. E malia a importancia da chaira na súa obra, o escritor foi moito máis ca o poeta desta patria poética, deixaron claro.

"Manuel María foi o maior animal poético da nosa literatura nacional. Dende a súa adolescencia ata a súa morte non debeu deixar de ser poeta nin un só día da vida. Foi ademais outras moitas cousas: home de ben cunha ética persoal e política intransixente e insubornable, traballador obrigado a gañar a súa vida, militante incansable, narrador, dramaturgo, escritor nos xornais, conferenciante, editor, axitador cultural. Pero poeta foino mesmo mentres durmía. Na súa obra extensísima non faltan momentos de laxitude, como é proverbial que os había en Homero, o que non hai xamais é falsidade. Todas as contas botadas, o núcleo esencial da poesía de Manuel María constitúe un dos grandes petoutos do xa longo cordal da poesía galega moderna".

image

Imagen extraída de: LaguiaGo¡ Pontevedra (2016)

En definitiva, días para celebrar y sobre todo para profundizar en las Redes sobre su conocimiento e historia. Existen multitud de portales y webs educativas que dedican su espacio para el Día de las Letras Gallegas y que valen la pena conocer y visitar. Sobre todo, nos aportan un poco más de conocimiento de nuestra historia, de la historia de los autores más representativos de la cultura gallega, de una forma accesible para público de todas las edades.

Referencias Bibliográficas:

Biblioteca das Letras Galegas. Recuperado de: http://www.letrasgalegas.org/presentacion/ (17/05/2016)

LaguiaGo¡ Pontevedra. (2016). Recuperado de: http://www.laguiago.com/evento/pontevedra/manuel-maria-exposicion-bibliografica-vigo/

Portal da Lingua Galega. Xunta de Galicia. Recuperado de: http://www.lingua.gal/portada (17/05/2016)

Real Academia Galega (RAG). (2016). A RAG homenaxea "o poeta máis querido". Recuperado de: http://academia.gal/inicio/-/asset_publisher/m2gF/content/a-rag-homenaxea-o-poeta-mais-querido-1?redirect=http%3A%2F%2Facademia.gal%2Finicio%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_m2gF%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D4