Educación mediática en los niños.

 Hola chicos,cómo llevais vosotros lo de tener que publicar aún estando de exámenes? Por que yo fatal...no tenemos tiempo a nada.

Hoy os voy a presentar una entrada que tenía un poco atrasada. Junto con la entrada anterior, sobre el Storyboard, aquí os dejo el video que junto a Leti Carrera y Mara Besada hicimos sobre la competencia mediática en los niños de primaria. En nuestro caso, era la primera vez que se nos pedía la actividad de realizar un storyboar sobre un tema,y posteriormente grabar un pequeño vídeo, enfocandolo de la manera que quisieramos, que tratase sobre la temática elegida.

Después de informarnos sobre el tema, pensamos que lo más interesante para abordar dicha temática, era realizarle una serie de preguntas a varios niños, para ver de primera mano los conocimientos que ellos tenían sobre el tema, y posteriormente analizarlos.

Llegamos finalmente a la conclusión de que lo interesante no es bombardear a los niños con conocimientos, como en algunos casos nos pasa a nosotros, si no enseñarlos para que de manera autónoma, ellos sepan criticar toda la información que obtienen, y no la almacenen simplemente, que se cuestionen qué mensajes les están transmitiendo o en este caso por ejemplo, qué es lo que les vende la publicidad y cómo lo hace.

Aquí os dejo el vídeo, espero que os guste ( o que al menos aprendais algo)!

 

Documento recuperado de http://www.uhu.es/competenciamediatica/primaria/  

Recuperado de  https://www.centrocp.com/competencia-mediatica-educacion-alianza-necesaria/ 

Santibánez Velilla,J., Renés,P., & Ramírez, A. (2012). Evaluación de competencia mediática según género y nivel de estudios. RELATEC,11(2), 39-53. Recuperado de Dialnet-EvaluacionDeCompetenciaMediaticaSegunGeneroYNivelD-4164385.pdf 

Comentarios

  • Carlota Rodríguez

    ¡Hola, chicas!

    Considero que reflejáis aproximadamente lo que sucede en realidad y coincido en que debemos fomentar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática es una de las mejores herramientas para ello. Como bien exponéis al final del vídeo, el niño y la niña contestan en base a los ideales que el anuncio refleja, no siendo verídicos y reales (quiero decir, no por comerme esa chocolatina voy a ser la persona más feliz del mundo). Y creo que es realmente importante que los más pequeños tengan herramientas como para diferenciar lo que es real y lo que no y, sobretodo, ser capaces de analizar y descomponer la informacion que se les transmite.

    Un saludo y enhorabuena por el vídeo.

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Antía! Me paarece un vídeo realmente interesante sobre todo para reflejar lo que sucede hoy en día. Opino que actualmente se bombardea a los niños con conocimientos y que con ellos sean capaces de pasar los examenes realizados por los externos al centro, como en este caso son las reválidas, aspecto negativo, ya que los niños memorizan esos conocimientos pero se les olvida con el paso del tiempo, y en realidad no están aprendiendo.

    Un saludo.

  • Noemi

    Hola Antía, vuestra idea elegida para abordar el tema que os tocó me parece muy interesante. Me parece una manera llamativa y divertida de realizarle las entrevistas a los niños y poder ver de primera mano lo que piensan.Creo que vivimos en una sociedad en la cual recibimos información constante de todos lados y sobre todo de los medios , tanto de la tv , como de la radio.... y pienso que debemos enfocar la educación, de una manera en la que los niños aprendan a enfocar este tipo de informaciones , que aprendan a ser autónomos, que reflexionen , y que mejor manera que empezar a hacerlo desde pequeños. 

     

  • Jesús López

    Boas Antía

    Felicítovos polo vídeo, a verdade e que é interesantes como formulastes o tema. Por outro lado, coincido con vos na maior parte do diagnóstico da situación. Centrándonos nos anuncios actuais e na súa repercusión nos nenos e nenas, debemos ser conscientes de que a publicidade deu un xiro radical nas súas estratexias nos últimos anos. Antigamente, o que nos vendían era o produto (deixo aquí un exemplo da "calidade de dash"):

    Nel, fálannos da marabilla que o produto consigue, ademais de darnos unha boa ración de machismo e estereotipos. Homes de festa, mulleres abraiadas ante a lavadora polo poder do deterxente, en fin...

    Por outra banda, actualmente xa non nos venden o produto, como ben sabedes, véndennos a experiencia. Créannos unha necesidade... outro exemplo:

    Neste, coca-cola xa non nos vende o sabor do seu produto, a súa calidade ou o pracer ao consumilo. Véndenos a experiencia, a sensación. Créanos unha necesidade, pretenden que asociemos o consumo da coca-cola á amizade, ao bo rollo, ao disfrute compartido. Non a bebemos por como sabe, senón por como nos fai sentir. Isto, é o mesmo que pretenden Nesquik e Kinder (aínda que este último ao tratarse dun anuncio máis antigo o fai dun xeito máis rudimentario). Como observastes e analizastes no voso vídeo, os rapaces elixen Kinder pola experiencia (felicidade) que lles venden, experiencia de familiaridade, fogar e cariño.

    Por este motivo, considero tan interesantes as conclusións ás que chegastes, porque está nas nosas mans axudarlles a desenvolver non só coñecementos, senón tamén habilidades e actitudes cos que xestionar dun xeito crítico e razoable todos estes estímulos cos que son bombardeados. Que non sexan marionetas do mercado nin da sociedade!!

    Un saúdo e noraboa ás tres!