Adicción y dependencia a la tecnología

Feliz día de las letras gallegas a tod@s y por lo que leí por aquí feliz día de internet tambien!! 17-M

Hoy he visto por facebook un artículo en el que se exponía la adicción y la dependencia que puede llegar a provocar la tecnología http://www.conversandoenpositivo.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=643:la-adiccion-a-la-tecnologia-existe-y-tambien-provoca-dependencia&catid=1:latest-news&Itemid=50 os dejo el enlace para que le echeis un ojo!

El artículo expone los resultados que se llevaron a cabo mediante un estudio internacional en el que participaron 1000 jóvenes. De verdad creéis querid@s compañer@s que la tecnología crea adicción y dependencia?

Yo estoy totalmente de acuerdo con cada frase del artículo, creo que no somos conscientes de la cantidad de dependencia que nos provoca el uso del movil, del ordenador,...no hay mejor muestra que observar cuando estas tomando algo, en el cine, en una cena, en clase,...en cada uno de estos sitios, la gente está "enchufada" al movil como si se le fuese la vida en ello. Considero, como futur@s pedagog@s, intentar llevar a cabo algún programa, plan, proyecto,...donde se intente concienciar a la población sobre las problemáticas que esto conlleva. Nos estamos convirtiendo en una sociedad adicta a la tecnología y creo que eso puede llegar a ser un gran problema ya que somos seres humanos y necesitamos contacto e interacción cara a cara y piel con piel con otros mismos seres y no a través de una pantalla, es decir, las tecnologías como se hablo numerosas veces en clase, son un recurso totalmente necesario en nuestro día a día que nos ayuda y nos favorece en ciertos aspectos pero la gente, en muchas ocasiones les da un uso indebido o excesivo, provocando este tipo de problemas y otros muchos de lo que ya hablé en otras entradas.

Fuente: Recuperado de http://www.conversandoenpositivo.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=643:la-adiccion-a-la-tecnologia-existe-y-tambien-provoca-dependencia&catid=1:latest-news&Itemid=50 [Consultado el 17 de mayor de 2016]

Comentarios

  • Antía Bastos

    Hola Carla! Desgraciadamente, coincido totalmente, tanto con tu entrada como con lo que dicen en el artículo... de estos temas yo también he hablado en mi blog, pero ahora, en época de exámenes es cuando más me doy cuenta de la adicción que tenemos a las tecnologías, concretamente al móvil. No se si soy la única que lo piensa, pero en cualquier rato libre de estudio, estoy enganchada a las redes sociales, para ver qué hacen otros, dónde están...y curiosamente me dí cuenta de que las personas que tenemos exámenes estos días, muchas estamos más activos que de costumbre...igual es cosa mía, pero considero que aquí es cuando se refleja realmente nuestra adicción.

    Ru idea de que como futuros pedagogos debemos intentar llevar a cabo algún plan para concienciar me parece interesantisima, y coincido mucho con ella, pero fundamentalmene empezando por nosotros! Al menos desde mi punto de vista, es muy fácil pensar en modificar conductas de otras personas, pero olvidandonos de la nuestra en primer lugar..

    Un saludo.

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Carla! Coincido totalmente con lo que reflejas en esta entrada, ya que considero que cada vez somo más dependientes de la tecnología. Creo que si que es necesario, como futuros pedagogos, que se lleven a cabo programas o proyectos para conocer la importancia que tiene la relación cara a cara y la no necesidad de ser totalmente dependientes de la tecnologia.

    un saludo!

  • Carla Garabal

    Hola chicas! Gracias por dedicar un poquito de tiempo a leer y escribirme :)

    Comparto contigo, Antía que la idea de que a veces queremos e intentamos aconsejar y cambiar las conductas de otros pero olvidándonos de las nuestras es completamente CIERTO! Al igual que también comparto que, en época de estudio, se ve reflejada muy bien, nuestra adicción a las tecnologías. Por ejemplo, yo estudio normalmente en "la conchi" y nunca tengo cobertura; a pesar de que lo sé, estoy pendiente de a ver si la tengo, si alguien me habla,...es como una obsesión incontrolada por estar permanentemente en contacto con otras personas y, como dices tú, saber que hacen los otros, donde están,...

    María y Antía...creo que es muy interesante, como futuros pedagogos intentar erradicar este tipo de conducatas adictivas y obsesivas que hoy en día sufre gran parte de la población. Hacer ver tambien que no somos solo los jóvenes los que hacemos un mal uso de ellas si no también aquellos que ya no son tan jóvenes. Pero si, bien es cierto, que debemos empezar por nosotr@s mism@s e intentar depender menos de los móviles.

    Saludooos!!!