Aplicaciones destinadas para niños con necesidades educativas especiales

Hola chic@s! Hoy me gustaría tratar el tema de las aplicaciones destinadas para los niños con alguna necesidad especial, ya que el otro día publiqué una noticia que se basaba en una antena instalada en la cabeza de un chico que no era capaz de distinguir los colores, y gracias a esta empezaría a distinguirlos. Me quiero centrar en esta entrada sobre esto, ya que considero importante que los avances se adapten a todos, pudiendo facilitando la inclusión.

Personalmente considero que los niños con NEE se encuentran apartados de los otros niños, desgraciadamente digo esto por la experiencia vivida. En la mayoría de los casos son los padres los que hacen comentarios despectivos de estos niños para que sus hijos no se relacionen con ellos, aspecto que me parece realmente increible. Pero también destacar, tras la experiencia, que hay muchos niños que los aceptan sin ningún tipo de excepciones y los incluyen en su grupo de amigos. Esto último creo que es lo que debería ocurrir en todos los casos.

¿Que opináis vosotros?

Además considero de real importancia que en cuanto a la tecnología, ya que es el avance actual, aparezcan aplicaciones destinados para estos niños, para que ellos mismos se sientan como los otros, aunque en realidad ya lo sean pero por culpa de la sociedad actual se pueden llegar a sentir como distintos.

Por lo que voy a hacer referencia a 10 aplicaciones destinadas para niños con necesidades educativas especiales:

  • Proyecto Azahar: esta formado por 10 aplicaciones distintas, las cuales ayudan a mejorar la autonomía de las personas autistas y de otras discapacidades intelectuales.

  • Proyecto aprender: formado por aplicaciones destinadas a atender las demandas de los niños con alguna discapacidad, proporcionándole a los padres y a las madres una ayuda en la formación del aprendizaje del niño.

  • Albor: acceso libre de barreras al ordenador.

  • Aula PT: se pueden compartir y descargar materiales para poder trabajar con alumnos con NEE.

  • Catálogo de soluciones TIC para alumnado con NEE: se trata de un portal con secciones para poder acceder a recursos, herramientas, noticias, etc.

  • Proyecto comunica: distribuye de forma gratuita y libre las herramientas que se diseñan para las personas con déficit en el habla y en el lenguaje.

  • E-Mintza: permite a las personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita a comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia.

  • Dyseggxia: destinada para niños con dislexia, con la finalidad de mejorar las disficultades de lectura y escritura.

  • Proyecto emociones: ayuda al desarrollo de los niños con autismo.

  • Adapro: presenta textos dirigidos para personas con dislexia o que presenten algún tipo de dificultad funcional.

  • Hetal transcriptor: en esta aplicación se puede escribir un texto y hacer la traducción al Braille.

  • Palabras especiales: esta está destinada para niños con Síndrome de Down, autismo, pobres habilidades de motricidad fina, discapacidad auditiva y otras dificultades de aprendizaje.

  • H@z tic: destinada para fomentar la destreza digital en las personas con síndrome de Down.

Personalmente, considero que la sociedad inclusiva debe avanzar más de lo que está avanzando, al igual que avanza la tecnología.

 



http://www.chaval.es/chavales/educacion/aplicaciones-para-niños-con-necesidades-educativas-especiales

Comentarios

  • Daniel Conde

    Hola!!! Pues por toda mi experiencia con este colectivo he de decir que normalmente si estan incluidos socialmente en las escuelas ordinarias, dependiendo de la edad los niños son mas "crueles" o menos, por lo que en edades muy tempranas ellos se encuentran en un grupo de iguales, luego ya a partir de la ESO pues si que hay muchos niños que se meten con ellos o que simplemente no saben como relacionarse con ellos y por eso quedan apartados pero a partir de ahi, en edades superiores, por parte del colectivo digamos "normal" no tienen problema de socialización.

    Y de las aplicaciones que ahi propones no conozco ninguna pero si he trabajado con algunas (no recuerdo el nombre) muy adaptadas a personas con Síndrome de Down, al igual con materiales como ratones y ordenadores adapatadados

  • Ledicia Veloso

    Hola María. Bajo mi experiencia, debo decir que en muchas escuelas la inclusión de los niños/as con algún tipo de dificultad es un hecho, y son parte del grupo clase y se sienten como tal. Es cierto que esto no se generaliza,y puede haber casos que por desconocimiento o por posicionamiento de los padres, no se realiza la inclusión como se debería.

    Como bien dices, la tecnología avanza a pasos agigantados, y poco a poco se van desarrollando programas que facilitan en la medida de lo posible el aprendizaje. Añadir a tu lista, un programa que mencioné en una de mis entradas anteriores Método Glifing para la mejorar de las habilidades lectoras.

    Además, señalar que no sólo en el ámbito educativo existen estos avances, sino que en su desarrollo laboral, existen aplicaciones que les ayudan a seguir con su día a día. Un ejemplo de ello, es la aplicación llamada “mefacilyta” suyo objetivo es proporcionar la autonomía necesaria en los puestos que desempeñen  las personas con algún tipo de discapacidad.

    Saludos chic@s!

  • Ixchel Roman

    Buenas tardes María, 

    Yo he de decir, al igual que Ledi y Daniel, que considero que los niños con NEE cada día estan más integrados en las escuelas y por lo tanto en las aulas; sin ir más lejos, hoy he ido a una conferencia en un instituto con niñxs de primero de la ESO entre lxs que se encontraban alumnxs con NEE.

    Y respeto a la utilización de este tipo de aplicaciones te animo a visitar mi último post, ya que trata sobre la tecnología en las aulas de educación especial. El link es: http://stellae.usc.es/red/blog/view/150749/tecnologia-en-aulas-de-educacion-especial

    Un saludo!