Antes y después del collage de palabras y de fotos.

Buenas amigos!

Hoy he decidido prestar toda mi atención a mi avance en la asignatura, basándome en la actividad que hemos hecho al principio y que hemos repetido el último día en clase, de crear una definición de Tecnología con recortes de palabras.

En otras entradas he reflexionado un poco sobre mi avance en esta materia, pero esa percepción de mi avance dentro de mí, ha hecho “clic” realmente en esta actividad que os estoy comentando.

Si soy sincera, antes desconocía muchas de las palabras que venían en el sobre y ahora me doy cuenta de que ya sé lo que significan todas, en mayor o menor medida. Copyright, Copyleft, CreativeCommons, brecha digital, Software, Hardware y muchas más.

En la primera ocasión que tuvimos que realizar este ejercicio, nuestra definición de tecnología fue muy simple, utilizando unas 15 palabras de 50 o más que traía en sobre. En esta ocasión, hemos hecho una definición más completa (aunque no nos dio tiempo a terminarla) con 25 palabras aproximadamente. Al no tener mucho tiempo, nos hubiese gustado trabajar un poco más la definición, añadiendo más palabras para detallar mejor el concepto. 

La definición actual sería algo así como: “Las nuevas tecnologías son herramientas de aprendizaje que se pueden utilizar en la educación para aportar información y dotar de conocimiento a la sociedad. En concreto, en Internet, donde formamos nuestra identidad digital y nuestra imagen personal a través de las redes sociales, debemos de temer una seguridad y protección de nuestros datos…” Aquí sigue la definición, pero creo que faltaría alguna frase conectora para pasar a hablar de la brecha digital.

Lo que nos ha faltado poner y estábamos pensando cómo, es el software y los recursos educativos, un tema con bastante peso en mi opinión.

Os dejo la fotografía de nuestro collage de palabras a continuación y espero que os guste.

Collage de palabras.JPG 

Por último quiero comentar, que así como esta actividad me ha hecho abrir los ojos ante todo lo que he aprendido, otra de las actividades en la que he visto mi desarrollo, ha sido la de sacarles fotos a todas las tecnologías que nos rodean. A primera impresión, mi grupo únicamente le había sacado fotos a las llamadas “nuevas tecnologías” como ordenadores, impresoras o móviles, pensando que lo estábamos haciendo bien; ahora sé que la tecnología es todo, todo lo que nos rodea, como las máquinas que nos facilitan la vida y cosas tan simples como un tenedor o una rueda.

Y vosotros cuando notasteis que estabais avanzando en esta asignatura? Estáis tan sorprendidos como yo de nuestro avance?

 

Un saludo chicos, nos vemos pronto!

Comentarios

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Ana! Me parece una muy buena entrada. Personalmente en la última clase también me di cuenta del avance en esta asignatura, ya que en un principio se trataba de una definición muy simple , al final la definición era más compleja, ya que al conocer todos los conceptos, se podía observar como todos estaban introducidos en el concepto de tecnología.

    Por otro lado, en cuanto a la hora de las fotos, mis compañeras y yo decidimos sacarle fotos a todo lo que nos rodeaba, ya que sin tener muy claro si lo estábamos haciendo bien, pensamos que tecnologia era todo. Y con el paso del tiempo en esta asignatura, me dí cuenta de que el pensamiento inicial que no era seguro, era correcto.

    Pero si no sufriera ese avance seguiría teniendo dudas sobre lo que es tecnología.

    Un saludo.