¿CONECTIVIDAD VS DOCENTE?

En el último día de clase expositiva, hemos tratado un tema tan importante, que quizás sea lo más significativo que nos ha tocado vivir dentro de la era digital (educativamente hablando); la conectividad.

Mucho se ha comentado al respecto y muchos habéis publicado hasta entonces sobre la conectividad, pero a mí me surge una pregunta; ¿podría llegar a ser prescindible un docente? o, al menos ¿las clases presenciales como las conocemos en la actualidad?

La gestión de información, será uno de los grandes retos del siglo XXI, y eso no lo duda nadie, o al menos, cada vez lo vemos más claro. El uso de la información, es una habilidad que necesitamos imprescindiblemente en nuestras vidas. Nuevas herramientas de comunicación sincrónica aparecen casi todos los días, por ejemplo, distintas redes sociales como  Stellae, Blogs, las Rss , entre otras, hacen posible, para cualquier persona, suscribirse a prácticamente cualquier contenido de internet. Todas estas herramientas hacen más fácil conectarse con nuevos contactos, y aprender de manera efectiva con aquellos a quienes ya conocemos.

Las respuestas a la pregunta anterior serían, a mi parecer las siguientes:

  • Un docente, es quien enseña a cómo construir nuestra red, y aprovechar las oportunidades de aprendizaje.

  • Es quien nos guía cuando nos quedamos atascados.

  • Nos muestra cómo comunicarnos de manera apropiada y pedir ayuda, respetuosamente a expertos.

  • Muestra cómo diferenciar entre buena información y propaganda, cómo vetar un recurso, cómo convertir una búsqueda web en una cacería de tesoros, y alegrarse cuando encuentra esa perla de contenido.

  • Nos ayuda a organizar esas montañas de información.

Un docente, esperará que cuando deje su clase, el alumno mantendrá su red de aprendizaje y la usará para manejar su futuro y resolver de manera creativa los problemas que le puedan surgir.

Por lo tanto considero que debemos seguir formándonos, para así poder construir nuestra propia red personal de aprendizaje.

Comentarios

  • Ana Belén

    Buenos días Sandra! Me ha gustado tu entrada y quiero añadir que como bien dices, el conectivismo tiene el objetivo de contextualizar el conocimiento y el aprendizaje en procesos basados en conexiones, es decir, nosotros mismos somos los docentes virtuales. Esta se trata de una teoria de aprendizaje de la era digital; y yo defiendo que las TICs nos ayuden en nuestro proceso educativo, sin embargo, no creo que quitando la figura del docente en el aula se pueda mejorar más el aprendizaje. De esta manera promoverimos la autosuficencia de los alumnos, pero no tendrían ninguna figura docente para aclarar sus dudas o simplemente, enseñarles a buscar información fiable. 

    Estoy de acuerdo con los cinco puntos a favor del docente en el aula que nos muestras y además, añadiría que un docente nos puede enseñar una educación o lenguaje no verbal,  como por ejemplo su manera de hablar, de actuar o de vestir, que no nos lo trasnmitirían a través de las nuevas tecnologías. 

    Un saludo!

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Sandra! Me parece muy interesante tu entrada y estoy de acuerdo contigo. Me parece que el docente es importante, ya que este es quien nos ayuda a conocer las diferentes innovacions y poder trabajar en ellas, ya que nos va enfocando y ayudando siempre que se necesite. Por lo tanto, opino que las TICs mejoren el aprendizaje sin un docente. 

    Un saludo.

  • Jesús López

    Boas Sandra

    Interesante entrada. Ademais das funcións que estableces para o docente, e cas cales concordo, na miña entrada Ladran, Sancho, señal que cabalgamos cheguei a conclusión de que a actualidade requírelle ao docente desempeñar o seguinte papel:

    O docente non debe ser un transmisor de coñecemento, debe ser un guía, un axitador comunicacional que saque o maior rendemento de cada un dos seus alumnos en función das súas propias características, ao mesmo tempo que, de cada aparello soporte ou ferramenta consiga o maior aproveitamento, xa que desta maneira contribuirá a intelixencia colectiva e ao desenvolvemento persoal dos rapaces e rapazas. Entendemos por intelixencia colectiva, unha intelixencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tempo real, que conduza a unha mobilización efectiva das competencias.

    Que pensas disto? Engadirías estas funcións ás que reflectiche na túa entrada?

    Un saúdo!

  • Laura

    Buenos días Sandra!!

    Considero que has estado muy acertada en la realización de esta entrada puesto que, como bien dices, vivimos en la época del conectivismo y, en mi opinión, deberíamos fomentarla lo máximo posible. La teoría del conectivismo nos ayuda a contruír nuevos conocimientos a través de las nuevas tecnolgías y, como bien dijo Ana, a poder ser nosotros/as nuestros propios docentes virtuales.

    He de añadir, que la presencia de un docente en el aula es algo fundamental a pesar de todo esto, puesto que la figura del docente es algo esencial para la adqusición de nuestros conocimientos, para aclarar las dudas que nos puedan surgir, así como para fortalecer conceptos que para ellos son más esenciales.

    Un saludo y gracias por compartir esta reflexión con nosotros/as!!

  • Sandra Espinoza Ferreira

    Buenos días Jesús.

    Por supuesto que estoy de acuerdo con la puntualización que haces referencia, creyendo además, que es el primer pilar en el aporte de conocimientos para un educando.

    Respecto a lo que se refiere sobre inteligencia colectiva y al desarrollo personal, creo que es la base de la idea que expuse, y de la que derivó mi pregunta sobre la figura del docente, quiero decir; entiendo que es precisamente que las nuevas redes sociales como en la que estamos comunicándonos o las RSS, son especialmente utensilios que comparten colectivamente conceptos culturales, tan a tiempo real, como que si una persona dispone de varias páginas web que le interesan por cualquier tema, que van actualizando sus contenidos y le gustaría mantenerte informado, éstas le envían un mensaje, una notificación sobre ello, o directamente le remiten las actualizaciones que existen sobre la materia que tiene interés en el momento de haber sido publicada y compartida por algún otro usuario.

    Aun habiendo dado por sobre entendido en el momento que redacté mi publicación, que la transmisión de conocimientos por parte del docente y/o que éste debe ser capaz de fomentar y esgrimir el potencial de cada alumno, te agradezco tu comentario porque creo que ha complementado mi publicación, y es precisamente ese detalle el que nos define la conectividad; el compartir ideas y conocimientos entre varios usuarios y así completar una mayor y mejorada formación.