Las fronteras de internet

Buenas noches compañeros!

Hoy voy a hablaros sobre las fronteras de internet en cuanto a su legislación, esto es, la libertad que todos tenemos al navegar por internet. Este tema se me presentó el otro día mientras estaba viendo un programa de televisión que seguramente todos conocéis y que es ‘’Conexión Samanta’’. Bien pues en un momento determinado del programa, se explicó como una pareja de chicas compraban por internet inyecciones para quedarse embarazadas, estas inyecciones pues, contenían espermatozoides y se las tenían que inyectar ellas mismas a través de su zona íntima. Una vez que las compraban, se le transportaban desde otro país, ya que en España está prohibido vender este tipo de elementos.

Este hecho me hizo reflexionar ya que mediante internet puedes comprar todo tipo de materiales prohibidos en el País y nadie te puede decir nada puesto que no existe ninguna política en internet que prohíba la venta de determinados materiales. Es decir, debido a la ausencia de legislación se pueden hacer miles de cosas que probablemente no sean coherentes con los principios sociales. Esto es algo que lo relaciono con los problemas que pueden surgir al tener Identidad Digital, ya que, los demás pueden crearte o modificarte tu identidad digital sin ningún tipo de represaria ya que no están haciendo nada ilegal. Por lo tanto, podemos ver que en internet se pueden hacer muchas cosas que en nuestro país no podemos ya que son ilegales.

Internet es una arquitectura de libertad, cabe decir pues, que sus usuarios pueden ser reprimidos y vigilados, pero para ello los censores tienen que identificar a los transgresores lo cual es una tarea bastante difícil. Las principales tecnologías de identificación son las contraseñas, las cookies y los procedimientos de autenticidad.

Desde un principio, los diseñadores de internet, buscaron deliberadamente construír una red informática abierta. De hecho, la ausencia de una legislación gubernamental en internet fue considerada como una de las principales innovaciones que internet trajo consigo. Pero por lo menos en nuestro país, se procuraron intentos de regulación, legislación e instauración de elementos de control, con el fin de proteger de la mejor manera posible a los consumidores de Internet.

Finalmente debo decir que este es un tema bastante importante del que todos deberíamos estar al tanto, sin embargo no existen muchas fuentes de información de las cuales podamos nutrirnos sobre el tema, de hecho para realizar esta entrada me costó trabajo encontrar documentos que traten este tema de la libertad en internet más profundamente. Puedo también relacionar, como bien mencioné al principio, esta temática con muchas de las enseñanzas que aprendimos en clase, ya que como bien todos sabemos y como nos recalcaron nuestras profesoras de Tecnología Educativa, Internet es inmenso, y no podemos controlar ni un tercio del mismo.  Muchas personas lo verán como algo positivo, el poder usar internet para todo lo que quieran pudiendo ser ilegal en el país, pero yo personalmente creo que se deberían tomar medidas inmediatamente para que no se creen más problemas, como por ejemplo la venta de armas o la compra de materiales que puedan perjudicar a las personas. Cierto es que como el ejemplo que puse, de las chicas que compraron por internet las inyecciones, muchas personas compran materiales que son mucho más baratos en internet ya que no tienen mucho dinero para gastar, pero esto crea un peligro, que es el de que no se aseguran de que las compras sean buenas y por lo tanto les pueden crear problemas de salud.

Ahora para terminar, os pregunto a vosotros, ¿Qué pensáis sobre este tema? ¿Considerais positivo la ausencia de legislación en internet?

- Manuel Castells, « Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica », Polis[En línea], 4 | 2003, Publicado el 19 octubre 2012, consultado el 19 mayo 2016. URL : http://polis.revues.org/7145.

- Wolfgang Kleinwächter, ''Buena gobernanza de internet sin fronteras¿Quién debe hacer qué?'', [En línea], Nº80, Publicado en Septiembre 2009, consultado el 19 mayo. URL : https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.