Recursos educativos abiertos (REA).

Prosiguiendo con el tema que he introducido en mi anterior entrada en relación a los recursos de enseñanza, dedicaré un tiempo a reflexionar, en este caso, sobre los recursos educativos abiertos (REA).

Para empezar, decir que los recursos educativos abiertos (REA) o en ingles, open educational resources (OER) son los materiales y recursos educativos que pueden ser reutilizados para la docencia y el aprendizaje de forma gratuita. Tienen sus inicios en el año 2001 tras la creación del programa Open CourseWare (Santos-Hermosa, Ferran-Ferrer & Abadal, 2012).

(Recuperado de http://www.reduca-al.net/images/noticias/OER.jpg)

Los REA pueden ser libros de texto, vídeos, artículos, materiales de un curso (Open CourseWare), o cualquier otro tipo de material digital susceptible de ser utilizado con propósitos educativos. Es decir, son recursos digitales y por ello son accesibles y abiertos (posibilidad de remezclar, mejorar y distribuir) siempre que no tenga fines comerciales (García, & López-Pérez, 2012). Todo esto está asociado a la aparición de las licencias, concretamente las Creative Commons (CC), las cuales he tratado en una de mis entradas publicadas durante mi camino de aprendizaje  en esta red social. Las CC, proporcionan mecanismos legales para garantizar el reconocimiento de la autoría, así como la autorización en cuanto a los derechos de sus obras compartir, adaptar, etc. (Santos-Hermosa, Ferran-Ferrer & Abadal, 2012).

En cuanto a las características de los REA, según García, & López-Pérez (2012) se pueden distinguir las siguientes: la accesibilidad (disponibilidad del recurso en cualquier lugar y momento), la reusabilidad (modificación o adaptación a diferentes contextos de aprendizaje), la interoperabilidad (facilidad de adaptación o interconexión entre diferentes hardwares, dispositivos o herramientas), la sostenibilidad (funcionamiento correcto a pesar de los cambios de versiones, etc.) y los metadatos (descripciones que posibilitan su almanecamiento, búsqueda, recuperación, etc.).

Como vimos en la sesión expositiva, existen diferentes tipos de REA, concretamente podemos hablar de los siguientes:

  • Open CourseWare primer tipo de recurso educativo abierto, ya mencionado anteriormente. Algunos ejemplos son: MIT y Open Learn.
  • Herramientas de software abierto: Por ejemplo Moodle.
  • Repositorios de objetos de aprendizaje: Entre los repositorios de recursos educativos más populares destacan Merlot y Agrega. Merlot (Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching), de carácter internacional, contiene solo metadatos de objetos de aprendizaje situados en sitios remotos y que obtiene a través de un sistema de recolección. Por otro lado, Agrega es un proyecto desarrollado por el MEC español y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas que tiene como finalidad facilitar a la comunidad educativa un repositorio de contenidos digitales curriculares en línea, donde a través de un buscador se pueden localizar los resultados por niveles educativos, competencias y/o tipos de contenido (García, & López-Pérez, 2012).
  • Libros y revistas de acceso abierto.

También se puede hacer referencia a los MOOC, cursos abiertos, gratuitos que permiten un aprendizaje en redes a lo largo de la vida. Os traigo un VÍDEO que me ha parecido interesante puesto que se trata de una síntesis sobre los MOOC, en la que explica esta cuestión con todo detalle y en apenas 4 minutos, los suficientes para poder comprenderlo a la perfección.

 

(Recuperado de https://sites.google.com/site/xiadanireyesperez/_/rsrc/1432003309753/iii-modalidades-educativas-apoyadas-en-tecnologias/3-5-cambios-en-los-roles-de-los-sujetos/-Was-ist-ein-MOOC.jpg)

                                                        ¿Y qué ventajas tienen los REA? (Díaz Charquero, 2016).

 

-Toda persona en el mundo disfruta de un acceso libre al recurso educativo y permiso libre de participar en las llamadas "4R" cuando usa el material educativo: revisar (Revise), combinar (Remix), reusar (Reuse) y redistribuir (Redistribute) 

-Permite mejorar la calidad de la educación y facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades. También redescubrir y poner en práctica un valor fundamental de la educación, compartir el conocimiento libremente. La UNESCO sostiene que el acceso universal a la educación de calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Díaz Charquero, P. (2016). Ventajas del modelo REA. Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Recuperado de http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/424849/mod_resource/content/1/ventajas_del_modelo_rea.html

García, I. & López-Pérez, C. (2012). La función de los recursos de aprendizaje en la universidad. En  A. Okada (Ed.), Open Educational Resources and Social Networks: Co-Learning and Professional Development. Recuperado de http://oer.kmi.open.ac.uk/?page_id=2060#.V0oMpPmLTIU

Imagen 1. Recuperado de http://www.reduca-al.net/images/noticias/OER.jpg

Imagen 2. Recuperado de https://sites.google.com/site/xiadanireyesperez/_/rsrc/1432003309753/iii-modalidades-educativas-apoyadas-en-tecnologias/3-5-cambios-en-los-roles-de-los-sujetos/-Was-ist-ein-MOOC.jpg

Santos-Hermosa, G., Ferran-Ferrer, N., & Abadal, E. (2012). Recursos educativos abiertos: repositorios y uso. El profesional de la información, 21(2), 136-145. Recuperado de http://www.accesoabierto.net/sites/accesoabierto.net/files/Santos-Ferran-Abadal-EPI.pdf