Ojo con las fotos que compartís!

Hola compañeros! Hoy os quería comentar el problema que le pasó a una conocida mía, para que veáis que esto no es algo que le pase a gente lejana a nosotros.

Esta chica tenía un novio al que le pasaba fotos un poco subidas de tono, pero de lo que no se dio cuenta es de que tenía activada la sincronización y estas también se le subían a la nube sin que ella se diera cuenta; ocasionando así que las fotos acabaran en su perfil de google +. 

Ella no se dio cuenta hasta pasado el tiempo, cuando por casualidad entró en su cuenta y vió que contaba con miles de seguidores y que las fotos que ella había mandado ahí estaban; haciendo que tuviera que borrarse el perfil. 

Con esto os quiero mostrar que hay que tener cuidado lo que se sube a la red o lo que le pasamos a otras personas, ya que en la actualidad todos los dispositivos están vinculado. Además, las cosas que se suben a la nube, muchas veces sin que nos demos cuenta, quedan ahí para siempre. Algo parecido a esto es lo que pasó recientemente con la filtración de desnudos de algunas famosasa, tras un supuesto hackeo en icloud, noticia que puedes leer aquí

Por otra parte me gustaría reflexionar sobre lo poco conscientes que somos sobre las fotos que compartimos, ya sea por whatsapp o las que tenemos en facebook, sobretodo cuando, como ya vimos, nuestra identidad digital es tan importante. Además, como ya se compartió por aquí, lo primero que hacen en una entrevista de trabajo es mirar lo que compartes en tus redes sociales, y puede ser un factor que haga que seas contratado o no. 

Y vosotros, ¿conoceis algún caso similar?

Comentarios

  • Carla Garabal

    Hola Fátima, cuanta razón tienes! Desconozco que este problema le haya pasado a alguien cercano a mi pero sin embargo, conozco el rebumbio que se montó con el desnudo de las famosas. Con respecto a lo que dices de las entrevistas de trabajo, conozco varios casos en los que le preguntaron si tenía perfil de facebook/twitter/instagram y si podía verlo. En un caso en concreto, no cogieron a la chica por comentarios y fotos que subía en su twitter. 

    Con respecto al tema que planteas y dando mi opinión, considero fundamental tener un poco de conciencia y pensar un poquito antes de hacer uso de las redes sociales, la nube,...es decir, no tiene nada de malo subir un paisaje, una foto en la playa o en París por ejemplo...pero si que hay fotos que muestran, en muchas ocasiones, una imagen de nosotros que en realidad no es. Muchas veces, yo incluída, compartimos vídeos, subimos imágenes o publicamos textos de coña, por hacer la broma,...pero que visto desde otra perspectiva pueden pensar que somos así de verdad. Lo que comentas de las fotos...yo no soy partidaria de enviar fotos subidas de tono o de otras maneras, si quieres ver algo se ensea in situ, en persona y no a través de una pantalla. 

    En definitiva, hay que tener mil ojos puestos a la hora de utilizar internet porque todo tiene relación y puede estar sincronizado y no darnos cuenta de muchas cosas. También considero importante la concienciación de las personas a la hora de subir, publicar y comentar cosas o imágenes. 

    Saludoos!

  • Cristina Ramos

    Hola Fátima, la verdad es que en la historia que estas contando resulta verdaderamente preocupante la poca conciencia que tenemos a la hora de compartir nuestras fotos. Cierto es que, cada uno tiene su vida privada, pero hay que tener mucho cuidado de todo lo que se comparte.

    Además, es una conocida tuya, que hace que nos concienciemos mucho más, ya que, en la mayoría de los casos, las noticias no son cercanas y no las sentimos tanto, ¡pero en este caso afecta de manera más personal! ¡Genial Fátima! Gracias por compartir con nosotros esta anécdota tan relacionada con la privacidad.

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Fátima, me parece muy interesante tu entrada, en la medida de que se ve como no somos conscientes de lo que implica mandar esas fotos por whatsapp o por facebook. Pudiendo verse en este ejemplo, se ve claramente como la chica mandaba las fotos sin ser consciente de lo que en realidad estaba haciendo.

    La verdad es que no conozco ningún ejemplo similar, pero mediante este tipo de ejemplos se puede intentar concienciar a la gente de este peligro.

    Un saludo!

  • Ángela

    Hola Fátima!!

    Desgraciadamente conozco un caso similar, pero en este caso más grave. Lo que ocurrió fue que su novio le sacó una foto comprometida y sin darse cuenta el móvil se la subió directamente a la red social de "Tuenti". Como es de suponer, en menos de diez minutos la gente ya estaba escandalizada comentando la foto por otra red social muy conocida, "Twitter". Fue un hecho que pudo dañar mucho a esta niña, ya que tenía 17 años, y se estaba formando una imágen errónea de ella. 

    Es una historia que he vivido desde fuera como expectadora, y en el momento se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Con estos ejemplos, y sabiendo todo lo que sabemos después de cursar esta materia, debemos ser los primeros en predicar con el ejemplo y transmitir a la gente los peligros que puede tener a la hora de su uso.

    Por lo tanto, usar internet con criterio y sensatez y transmitir los conocimientos de forma clara para que llegue a vuestros conocidos y amigos.

    Un saludo!! Si quieres pásate por mi post de hace un mes de "Nudismo", en la cual trata un poco este tema e igual te parece interesante y sacas otras conclusiones a mayores.

  • Antía Bastos

    Hola Fátima! Una entrada muy interesante de un ejemplo que puede sucederle a cualquier persona que utiliza ese tipo de acciones,bien con su novio, con un amigo, etc. Desgraciadamente, yo también conozco el caso de una chica que estudiaba conmigo que le pasó una foto subida de tono a su novio,y este una vez lo dejaron se dedicó a pasarsela a todo el mundo. En este caso fue de manera intencionada, pero también es un ejemplo de cómo las tecnologías son un peligro a la hora de hacer esas prácticas.

    Algunas de mis compañeras, como Karina, Aida,Rocío y Sara, hicieron un vídeo hablando de este temática, donde ejemplificaban también la importancia de la ética en las redes, el cual me parece muy interesante para relacionarlo con tu entrada, te recomiendo que le eches un vistazo

     

    Espero que tu amiga a partir de ahora sea más cuidadosa, y que el percance no le pasara mucha factura!

    Un saludo.

  • Leti Carrera

    Hola Fátima! Yo por desgracia también conozco muchos casos así, pero un poco diferentes. Casos relacionados con muchas chicas jóvenes que han pasado fotos subidas de tono a un novio con el que apenas había confianza. Esto desencadenó mucha polémica, ya que muchas de esas fotos fueron públicas e incluso llegaron a manos de los padres de esas jóvenes. Muchos de estos casos han tenido consecuencia legales.

    Por esto mismo, debemos fomentar mucho más los riesgos que conlleva internet y lo perjudiciados que podemos salir de estos temas. Debemos ser más conscientes y más responsables a la hora de tratar con los medios tecnológicos y sobre todo, con la gente con la que compartimos intimidades y cosas personales.

    Un saludo.

  • Andrea Sarotti

    ¡Hola Fátima! Conozco un caso parecido debido que hace poco me llegó un vídeo de una chica borracha que había sido grabada por sus amigas a través de Snapchat diciendo cosas subidas de tono y en el que figuraba su número de teléfono. 

    Escuché en la televisión que la chica se queja de que se arrepiente mucho de ello pero que realmente ella no fue quién grabo el vídeo y que tiene muchos problemas ahora mismo porque no quiere cambiar su número de teléfono y no para de recibir llamadas y mensajes de Whatsapps de cientos de hombres que la acosan constantemente. Además de que muchas personas la reconocen por la calle y le dicen cosas inapropiadas. 

    Ya ves, un vídeo que grabaron sus amigas un día saliendo de fiesta le está perjudicando muchísimo a nivel personal. Muchas veces no nos damos cuenta de ello al subir vídeos o fotos, o simplemente confiamos nuestras fotos a personas a las que no deberíamos. 

     

  • Laura

    Buenos días Fátima!!

    Me ha dejado realmente asombrada la noticia que has querido compartir que nosotros/as, así como la de mi compañera Angela. Es increíble el gran control al que nos encontramos expuestos cada día, puesto que normalmente somos muy confiados y no creemos que algo similar nos pueda pasar a nosotros/as o a alguien cercano.

    Y recordando un caso similar, hace unos 4-5 años, cuando yo estaba en Primero de Bachillerato se produjo un revuelo muy grande porque una persona que a día de hoy aún no se sabe quien es, se creó un perfil falso en Twitter para intentar molestar a una compañera. Lo que hizo fue conseguir ciertas fotos íntimas de esta chica y publicarlas en twitter poniendo comentarios despectivos acere ce ella. Fue algo bastante impactante, ya que nunca salio a la luz quien había sido la persona que creara dicho perfil.

    Este tema, relacionado con la identidad digital que creamos en internet, ha sido un tema de real importante en muchas de mis publicaciones, puesto que es pienso que es un tema realmente important y del que deberíamos concienciernos de manera inmediata. Consiero que se debería enseñar a los más jóvenes sobre este tema, ya que, si es cierto que existen muchos proyectos hoy en día para que los adolescentes puedan llegar a ver las repercusiones que tiene todo esto, pero no se consigue realmente llegar a ellos.

    Me ha encantado que hayas compartido esta publicación con nosotros/as. Un saludo

  • Carlota Martínez

     

    ¡Hola Fátima!

    Por desgracia lo que nos estás contando no me llama mucho la atención. Actualmente vivimos pensando que sabemos todo sobre las redes sociales, internet etc y la realidad es bien distitan. Un ejemplo claro de todo nuestros desconocimeinto es este ejemplo que nos estás contando, pero como este ahí mucho más y mucho de ellos son de niños y niñas que apenas llegan a los 12 años. Por ello, creo que nuestro papel como pedagogos en la sociedad es fundamental, debemos fomentar el buen uso de las tecnologías y esto debe hacerse desde las escuelas, para que tanto padres como alumnos sean conscientes de los riesgos que entraña.

    Gracias por contarnos esta historia, porque así vemos que estas cosas ocurren y ocurren de verdad y no tan lejos como nosotros creemos.

     ¡Un saludo!

  • Kimberly Navas

    Buenos días Fátima.

    Sin duda se trata de un caso que se repite una y otra vez; y parece que no aprendemos. Está claro que ahora, los adolescentes actuales como los niños han crecido inmersos en las tecnologías y en las redes, esto puede explicar que en un primer momento, si no les ocurre nada preocupante, confíen en ellas. Se creen saber todo, que pueden manejar cualquier tipo de problema que se les presente de este tipo, pero tienen una conciencia errónea. 

    En la mayor parte de las veces la "culpa" no es de los educadores, ya que de un manera u otra intentan advertir a los más jóvenes. En mi opinión, son los adolescentes los que no quieren escuchar, además de que muchos de ellos se aporvechan de la incompetencia de otros, a su beneficio. 

    Aunque el caso que presentas, no considero que sea culpa directa de la chica, pues algunas veces se nos vinculan solas nuestras cuentas. Pero lo bueno es que se haya dado cuenta y así poder advertir a los demás con su porpia experiencia.

    ¡Un saludo!