Conectivismo

¡Buenos días stellaers! Hoy, como bien dice el título, vengo a hablaros del conectivismo, teoría de la que hablamos en la última expositiva y de la que no había oído hablar.

Debido a los cambios que se están produciendo, hace ya un par de años, surgió una nueva teoría del Aprendizaje Social y ella es el conectivismo (exactamente surgió en el año 2004). Fue desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes. Surgió debido a que las tres grandes teorías básicas (conductismo, cognitivismo y constructivismo) no acababan de explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la forma en que la sociedad interactúa, aprende, etc.

Uno de sus creadores, Stephen Downes (2012) explica en su libro Connectivism and Connective Knowledge lo que significa este concepto: ““El Conectivismo es la tesis que afirma que el conocimiento está distribuido en una red de conexiones y por tanto el aprendizaje consiste de la habilidad para construir y recorrer estas redes.”

Este tipo de aprendizaje implica el uso de redes sociales, Internet, LMS (un sistema para la gestión del aprendizaje), EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) y otro tipo de herramientas y sistemas para buscar información, construir información y, de esta forma, ir aprendiendo, lo que genera que este aprendizaje sea continuo.

Pero vamos a hablar de las ventajas e inconvenientes que tiene el Conectivismo:

Entre sus múltiples ventajas podemos ver que aporta autonomía al alumno, es decir, cada persona se conecta las horas que quiere y la puede utilizar de forma personalizada, según sus intereses, objetivos, etc. Además, en Internet podemos encontrar multitud de información desde diferentes puntos de vista lo que nos enriquecerá a la hora de aprender. Y, creo que unos de los puntos más importantes, con ella generamos conocimiento mediante la interacción con otras personas.

Pero como todo, también presenta algunos inconvenientes que pueden ser que, si no utilizamos las herramientas correctas, nos encontraremos con infinita información en la red, lo cual, si no sabemos cómo, nos dificultará la filtración del contenido. Esto último está relacionado con la validez de información ya que no nos vale con encontrar información sino que habrá que verificarla para saber si es correcta. Y, otro de los inconvenientes que veo, es que la comunicación en persona se pierde ya que sí que nos podemos comunicar con muchas personas pero siempre se haría mediante un ordenador, una Tablet o cualquier otro aparato tecnológico y no cara a cara.

Y, por último, una pregunta que nos propuso Adriana responder fue: ¿Describe esta teoría la enseñanza del siglo XXI?

Sinceramente yo creo que por una parte sí y por otra no. En la educación formal, es decir, la universidad en nuestro caso, seguimos con los métodos tradicionales. Sí que hay algunas materias en las que el uso de las TICs está muy presente pero en otras ni siquiera está activada la materia en el Campus Virtual.

En esta materia se nos dio la oportunidad de convertirnos en prosumidores y el profesorado nos ha proporcionado el “Stellae” para ir construyendo nuestro propio conocimiento a partir de las clases interactivas y expositivas, es decir, sí que se podría hablar de conectivismo en este caso. 

Webgrafía

Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital (1st ed.).

Area, E. (2014). ¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital. Eduarea's blog. Recuperado de https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/

 

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Ola Andrea! 

    Considero que o Conectivismo é a teoría de aprendizaxe da era dixital. A aprendizaxe xa non é unha actividade individual, así pois estamos influenciados continuamente por múltiple información que nos rodea e da que aprendemos. Desta forma, como ben ti dis, debemos levar a cabo o proceso de curación de contidos e desenvolver diversas competencias tecnolóxicas. 

    Por outro lado, como estudiantes universitarios a utilización de redes, entornos virtuales, etc apoian as nosas actividades de aprendizaxe, e debemos introducir as TIC na construción das nosas aprendizaxes para complementar os coñecementos que nos transmiten os profesores.

  • Raquel Rodriguez

    Boas Andrea!

    A túa entrada paréceme dun interese relevante xa que nos plasma os estilos de aprendizaxe mais innovadores na nosa sociedade que, como futuros pedagogos e pedagogoas debemos coñecer. Anteriomente, eu tamén publiquei unha entrada ao blog coa mesma temática, onde andemáis comparaba os diversos estilos de aprendizaxe, polo que me parece interesante coñecer a túa opinión.

    Como xa mencionastes, este estilo de aprendizaxe ten tanto vantaxes coma inconvintes, mais en relación ao exemplo que ti nos mostras, o conectivismo na universidade, gustaríame comentar que, na miña opinión, esta etapa educativa é a que mais se axusta a este estilo, xa que ata fai poucos anos a universidade non tiña o carácter presencial coma o que ten a día de hoxe. Ademais, actualmente a universidade a distancia está cobrando gran importancia, usando diversas plataformas na rede como soporte de contidos e de comunicacións. Polo tanto, tendo en conta as características das demais etapas educativas e, sobre todo, o desenvolvemento dos usuarios, considero que a educación postobligatoria é a que mellor se adecúa a este estilo.

    Por último, deixoche unha referencia que me parece interesante para que lle botes unha ollada.

    Vilar, M. M., Cortés, J. P., & Noguera, J. J. M. (2013). El conectivismo en la Universidad. In Cooperación, comunicación y sociedad: escenarios europeos y lationamericanos (pp. 135-150). Ediciones Uninorte.