Encaminando hacia el fin de una etapa

Hola stellaers! Como ya todos sabéis, esto está llegando a su final, cada vez está más cerca el día de finalizar esta experiencia innovadora. Por lo que es hora de empezar a organizar mi portafolios.

En un primer momento me pareció una idea totalmente  innovadora, ya que se nos proporcionaba la posibilidad de ser creadores y compartir nuestras ideas y nuestros conocimientos con los compañeros. A la vez, que se nos daba la oportunidad de comentar en las publicaciones de los compañeros proporcionando nuestra opinión.

Pero personalmente, a la hora de tener  que publicar se me complicó un poco, ya que no sabía que subir porque no sabía un tema sobre el que escribir.  Esto cada vez lo fui superando, y me imagino que la mayoría de vosotros también. Aunque siempre se duda en lo que subir, porque considero que es una materia demasiado amplia, pero difícil de encontrar un tema concreto del que hablar.

Cada vez, publicamos más y comentábamos, ya que cada vez estábamos más implicados en esta experiencia. Pero aun así, considero que es una buena iniciativa pero a la hora de compaginarla con otras materias se complica, ya que esta suponía estar conectados todos los días; pero de una forma o otra, intentamos compaginarlas para poder salir adelante en todas.

Pero el problema viene durante esta época, ya que estar en épocas de exámenes, se intenta entrar todos los días o casi todos, pero al tener que estudiar, muchos días no encontramos el momento adecuado para hacerlo. Creo que durante esta época es más complicado que antes.

Por lo tanto, después de este proceso durante estos meses es el momento de empezar a encaminarse cara un final, cara el final de una experiencia realmente motivadora para nosotros. Espero que los profesores empiezan a optar por estas iniciativas, produciendo una gran motivación e implicación del alumnado.

¿Qué opináis vosotr@s sobre esta iniciativa llevada a cabo en esta asignatura?

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Ola Maria!

    A verdade é que nesta materia puidemos vivir unha experiencia de ensino-aprendizaxe totalmente diferente a que estamos acostuamados! A través destes meses puiden comprobar como esta rede se converteu nun medio de aprendizaxe, no cal a autonomía, a responsabilidade e o interese por aprender e compartir son os adxectivos que definen esta materia, persoalmente!

  • Leti Carrera

    Hola María!

    Esta experiencia es totalmente innovadora para mí. El hecho de tener que actuar mediante una red social, comentando y compartiendo opiniones y conocimientos fomenta muchas habilidades y capacidades "dormidas" dentro de nosotros mismos como la reflexión crítica, el dinamismo, la constancia, la responsabilidad, la autonomía, etc. que realmente son aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestro propio proceso de enseñanza-aprendizaje porque considero que cada uno de nosotros actuamos como agentes activos en la construcción de dicho aprendizaje.

    El hecho de interactuar también es muy significativo ya que así podemos compartir diferentes opiniones sobre determinados temas que van a tener una influencia positiva en nuestro aprendizaje o conocimiento.

    Un saludo

  • Ariana

    Hola María ¡¡ Totalmente de acuerdo contigo, esta materia nos aportó una metodología para nosotros innovadora, ya que nunca o en pocas ocasiones habíamos trabajado de esta forma. Creo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que a través del blog aprendimos de nuestro trabajo y del de los compañeros, es decir, nuestras búsquedas y entradas incrementaron nuestros conocimientos vinculados a la tecnología educativa, pero también el hecho de leer y comentar las entradas de los compañeros. Un claro proceso de enseñanza-aprendizaje muy válido para utilizar y aplicar en nuestro futuro profesional. Un saludo ¡¡

  • Natalia

    Hola compañeras! Coincido al 100% con vosotras, nunca me había enfrentado a una metodología como esta. Al igual que vosotras, y supongo que igual que el resto de compañeros, al comienzo no tenía ni idea de qué hacer, preguntaba... Sí es cierto que me pareció algo totalmente positivo, pues somos nosotros los protagonistas de nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje, adoptando un papel activo, a través de las diferentes publicaciones, comentarios....teniendo la libertad en todo momento de opinar sobre aquello que estábamos dando en clase.
    Creo que, a pesar de las dificultades que esto pueda tener la verdad es que se deberían potenciar más estos métodos por todo lo que aporta a los alumnos.
    Un saludo :)

  • Noelia Ares Maceiras

    Hola María!! 

    Muy buena aportación, estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que es algo innovador y bueno para nuestra formación esta forma de evaluarnos, a pesar de ser algo diferente para nosotros y mucho más costoso, que realizar un trabajo o incluso un examen. Pero obviamente tiene sus ventajas, aquí puedes realizar una continuidad, en la que se puede ver tu trabajo plasmado y el proceso que has seguido. Creo que nos resultó complicado, el tema de hacernos a la idea de tomarnos en serio o como un trabajo, actualizar una red social, comentar por "obligación", etc. ¿tú que opinas?

    Un saludo!!