LMS

Buenas tardes stellaers,

hoy me gustaría reflexionar y profundizar un poquito en algunos conceptos que llamaron mi atención en una de las últimas expositivas de Tecnología Educativa. Como he podido ir leyendo últimamente en alguna de vuestras entradas, prácticamente todos habéis hablado del rol del nuevo docente 2.0, lo que provoca que haya una nueva distribución de roles en la educación, si conlleva aspectos positivos o negativos, si la metodología es la adecuada o no…Hay tantas preguntas en el aire y tantos puntos de vista, que a veces es complicado llegar a una única conclusión. Para mí lo que sí está claro es que la figura del pedagogo ayudará a que todos estos procesos educativos se desarrollen de la mejor manera.

Primeramente y en relación al docente 2.0 me gustaría hablaros de las LMS (Learning Management System). Con la innovación del docente 2.0, estamos viviendo un cambio de paradigmas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se pretende combinar con los LMS con la necesidad de evolucionar hacia un nuevo tipo de plataforma de enseñanza-aprendizaje virtual. Pero antes de nada os hablaré un poco de qué son las LMS y su función.

Las LMS son un sistema de gestión de aprendizaje online, que permite administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación virtual. Este tipo de sistema permite que tanto coordinadores como alumnos puedan utilizarlos. Tanto en empresas como en los centros escolares está aumentando su uso, ya que se aspira a la capacitación tanto de empleados como de alumnado. Los LMS se caracterizan por apoyarse en herramientas que le permiten crear ambientes de aprendizaje efectivos en la red, como por ejemplo: aulas virtuales, bibliotecas virtuales, sistema de registro, apoyo a comunidades de aprendizaje, etc…

 Existen dos tipos de LMS dependiendo del sistema E-Learning que se quiera implementar: las plataformas de Software Libre y los Comerciales o de Propietario. Los Software libre son alternativas para economizar un proyecto de formación en línea. Por ejemplo, en clase vimos algún ejemplo como MOODLE, CHAMILO, entre otras. Entre sus ventajas podemos señalar que:

  • Su actualización es constante
  • Se pueden bajar de internet

moodle.png                              chamilo-lms-herramienta-elearning-de-software-libre-2-638.jpg

Por otro lado, están los de propietario, que para su utilización hay que pagar a alguna empresa que desarrolló el sistema o que lo distribuye. Entre sus ventajas podríamos señalar:

  • Es tan importante como el hardware
  • Causa del nacimiento del software

 

Otro de los conceptos que llamaron mi atención fueron los PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), que son diversas herramientas que utilizamos en el proceso de adquisición de nuevas competencias. Este tipo de aprendizaje permite que cada sujeto se autogestione su propio proceso de aprendizaje. Tradicionalmente, los alumnos aprendían unicamente en la escuela, sin embargo, actualmente cada persona tiene su propio contexto de aprendizaje, al que podemos acceder mediante herramientes en cualquier momento.

Para finalizar, me gustaría que aportarais vuestra opinión acerca de los nuevos cambios que se están produciendo en el proceso de enseñanza y que el papel del alumno esté cambiando siendo más autónomo.

 

Referencias bibliográficas:

Cañelas, A. LMS y LCMS: Funcionalidades y beneficios [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.centrocp.com/lms-y-lcms-funcionalidades-y-beneficios/

Rodera, A.M. y Barberà, E. LMS y web 2.0 una relación simbiótica en las aulas universitarias. Diseño e integración de actividades pedagógicas 2.0 en una plataforma Blackboard.  RED- Docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento [en línea]. 15 de diciembre de 2010, nº 2 [fecha de consulta: 21de mayo de 2016]. Disponible en https://www.um.es/ead/reddusc/2/barbera_rodera.pdf

Velásquez, S. ¿Qué es un LMS? [En línea]. [fecha de consulta: 21 de mayo de 2016]. Disponible en: http://es.slideshare.net/suelen7/qu-es-un-lms

 

Comentarios

  • Ariana

    Hola Ángela¡¡ Una entrada que sintetiza muy bien los conceptos de LMS y PLE, que en multitud de ocasiones escuchamos hablar de ellos, pero desconocemos cual es su función y significado. Herramientas muy valiosas de cara a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y al alcance de todos los usuarios que estén interesados en emplearlas. Muy interesante¡¡