Realidad Virtual

Buenas tardes compañeros de Stellae!

Llevo tiempo queriendo hablaros sobre este tema de la realidad virtual, específicamente sobre las gafas de realidad virtual. Y ahora que ya no estoy tan saturada con trabajos voy a tratar este tema que realmente me parece muy interesante.

Bien, pues seguramente todos conozcáis las gafas de realidad virtual, ya que es un objeto tan innovador que se está hablando mucho de él, de hecho yo las conocí mediante un vídeo en youtube (otro ejemplo más de la gran comunicación que se produce en internet).  Pero para los que estáis perdidos en el tema, os explico: Las gafas de realidad virtual son un dispositivo de visualización parecido a un caso, la cual, reproduce imágenes creadas por ordenador y que son reproducidas sobre una pantalla que está muy cerca de los ojos (al igual que el cristal de unas gafas) proyecta pues, las imágenes sobre la retina de los ojos, lo que hace que las imágenes que se ven resulten mucho más mayores que las percibidas por pantallas normales, englobando a demás todo el campo de visión de las personas que lo utilizan. Finalmente cabe decir que es algo tan innovador porque puede seguir los movimientos de la persona que lo utilice y consigue así que el sujeto se sienta integrado en esa realidad creada por el ordenador/realidad virtual. (Wikipedia)

Se podría decir que es la tendencia tecnológica del momento ya que como bien he dicho en la definición la realidad virtual combina una serie de técnicas ópticas para simular un entorno visual inversivo, lo que hace que el sujeto que lo usa sienta como si fuese real. Además en estas experiencias existen otros elementos que pueden contribuir a una mayor inmersión, como pueden ser el audio que simula un sonido envolvente, o también sistemas de seguimiento de nuestra cabeza, guantes o mandos de realidad virtual para interactuar con nuestros miembros. Esto es, mediante estos accesorios, tu puedes además de ver otra realidad, interactuar en ella, tocar cosas, cogerlas, mover la cabeza y que se mueva la imagen, al igual que en la vida real.

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http://www.mundodeportivo.com/promociones/20160302/40144417192/consigue-con-mundo-deportivo-unas-gafas-de-realidad-virtual-airis.html

Podemos ver los grandes avances que nos traen las tecnologías mediante este tipo de elementos que hace unos años era impensable que existiesen. Las veces que he escuchado hablar de estos dispositivos o que he visto a personas usarlas siempre era con un fin lúdico, esto es, para jugar a variedad de juego, lo que conlleva también un gran avance en los videojuegos ya que mediante estas gafas de realidad virtual te sumerges en el juego totalmente formando parte del mismo.  Lo que hace los juegos cada vez más reales y más llamativos.

Pero además del fin lúdico, la realidad virtual se puede aplicar en el ámbito docente a través de internet, mediante la creación de sistemas de aprendizaje en formas de mundos virtuales tridimensionales e interactivos. La realidad virtual es una tecnología adecuada para la enseñanza ya que tiene una gran facilidad para captar la atención de los estudiantes mediante su introducción en mundos virtuales, siempre relacionados en este caso con diferentes ramas del saber. De hecho según afirma García Ruiz (1998): ‘’A partir de varios experimentos llevados a cabo se puede llegar a la conclusión de que con esta tecnología los estudiantes pueden aprender de manera más rápida y asimilar información de una manera más consistente que por medio del uso de herramientas de enseñanza tradicionales, debido a que en la realidad virtual utilizan casi todos sus sentidos’’.

Vemos pues como la realidad virtual es un recurso didáctico que los profesores pueden utilizar para motivar y crear interés de los estudiantes a través de sus gráficos tridimensionales en los cuales los mismos alumnos pueden interactuar. Como bien decía antes, los niños ven esto como algo lúdico, como un juego y de lo que no son conscientes es que mediante estos juegos están aprendiendo. Desde mi punto de vista esto es muy bueno y es lo que necesitan en todos los centros escolares, necesitan herramientas de educación mediante las cuales los niños quieran aprender y les divierta aprender, y no que se aburran como pasa y pasará siempre mientras los profesores dan el temario o mientras hacen los ejercicios en el cuaderno como siempre. De hecho cada vez es mayor el número de centros que utilizan este tipo de aplicaciones de realidad virtual.

Concluyo pues, reiterándome en lo que dije antes, estas nuevas creaciones además de modernizar el ámbito de los videojuegos, modernizan el ámbito educativo. Lo que es un gran avance para la educación, sin ninguna duda. El hecho de hacer creaciones que ayuden al niño a divertirse al mismo tiempo que aprende lo considero un gran avance y una gran ayuda para motivar a los estudiantes. Además como bien hemos hablado muchas veces en el aula, la tecnología es algo inmenso de la que no conocemos ni la mitad, nadie se imaginaría de hecho que pudieran crear este tipo de elementos, y que estos elementos se puedan llevar al campo de la educación. Como tantas veces nos dicen nuestras profesoras de tecnología educativa y a mí me costaba creer, este es uno de los ejemplos de que la tecnología realmente puede ayudar en la educación a poder formar a los alumnos de una forma más sencilla y eficaz.

Webgrafía

https://es.wikipedia.org/wiki/Casco_de_realidad_virtual

Hilera, J., Otón, S., Martínez, J. Aplicación de la realidad virtual en la enseñanza a través de Internet. Alcalá de Henares. Madrid.

Pastor, J. (2016). La guerra de la realidad virtual 2016 ya está aquí: comparativa a fondo de todas las opciones. [En línea] Consultado a 21-05-2016. Extraído de: http://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/la-guerra-de-la-realidad-virtual-2016-ya-esta-aqui-comparativa-a-fondo-de-todas-las-opciones.

Comentarios

  • Annabel

    Muy buen artículo Lorena! Me encanta este tema porque yo he utilizado unas gafas de realidad virtual pero no de forma lúdica, y realmente tienen un potencial pedagógico inmenso. En la Organización de Igualdad Animal, una organización en defensa de los animales, la utilizamos para simular la realidad que vive un animal en un matadero, y realmente la gente que las utiliza se queda impactada por lo realistas que son las imágenes y como te ves envuelto en ese contexto que se te muestra. Yo realmente le veo un potencial enorme, por ejemplo me parecería muy interesante para desarrollar actividades relacionadas con el estudio del arte, o para mostrar en clases de Historia cómo sería la realidad de determinadas épocas. Pero seguro que si nos paramos a pensar encontraremos un montón de usos.

    Os dejo el enlace a la página de Igualdad Animal por si os interesa investigar como se utilizan las gafas de realidad virtual para concienciar sobre esta temática.

    Un saludo!
     

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Lorena! Me parece una entrada realmente interesante. Opino, al igual que tu, que es necesario este tipo de iniciativas en el aula. que lleven a que el alumnado se divierta aprendiendo, ya que con el método tradicional los alumnos se acaban aburriendo, sin prestar realmente atención a lo que el profesor le explica. Pero considero, que los primeros que se tienen concienciar de eso son los profesores, y creo que esto es difícil, ya que la mayoría son profesores que solo optaan por el métdo tradicional sin querer introducir ninguna innovación, aspecto que veo negativo.

    Un saludo.