Canarias y Medusa

¡Hola, hola compañerxs! ¿Qué tal os va todo? Yo quiero disculparme por la ausencia en esta Red, ya que con los exámenes y la entrega de trabajos me he visto bastante ahogada… pero ya estoy aquí para darlo todo!

Espero no atosigaros con todo lo que tengo pensado subir, pero es que las últimas clases de la materia me han parecido bastante interesantes, y sin duda, la última sesión, puesto que hemos podido observar y percatarnos de cómo ha cambiado nuestra idea sobre el concepto de “tecnología educativa”, es increíble, pero eso nos demuestra, sin duda, nuestra capacidad de comprensión de la materia.

Ahora, quería recordaros aquella interactiva (que se nos solapaba con el vídeo, ¡oh, el vídeo!) en el que tuvimos la oportunidad de analizar de una manera bastante liviana la introducción de la Escuela 2.0 en las CCAA de España.

Para empezar, refresquemos la memoria… ¿Qué es el Programa Escuela 2.0?

“El Programa Escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha  las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad”

Como sabemos, ha sido un programa que se ha establecido en todas las CCAA de España. Sabemos que este estado tiene una organización educativa  de tipo mixta, es decir que las competencias políticas y técnicas se reparten entre el subsistema central (el estado) y los diferentes subsistemas inferiores (CCAA, provincias…). Por este motivo, el mismo programa, el cual establecía a grandes rasgos los objetivos principales que se deberían conseguir,  ha sufrido distintas variaciones, cada una adaptada a las circunstancias  y necesidades de su situación geográfica, política, social…

En concreto, para la realización de este análisis y por consiguiente la comparación con otras CCAA,  mis compañeras Ana Belén Prieto, Ángela Pérez y yo, hemos realizado el trabajo sobre las “Políticas educativas TIC en Canarias”.

En un primer momento hemos realizado un esquema sobre la evolución histórica sobre la temática a tratar. Esta comienza en los años 80 con el “Proyecto Ábaco” y el “Programa de Medio Audiovisuales”. En la década de los 90, los “Programas de Nuevas Tecnologías”. Y a principios del 2000 el famoso “Programa Medusa”, sobre el cual enfocamos nuestro análisis, el cual está plasmado  en las diapositivas que hemos confeccionado.

Después del establecimiento del marco teórico, consideramos las diferencias políticas respecto a las demás CCAA, centrándonos en la que más interés nos suscitaban

Por último, mostramos las últimas noticias que se tienen acerca del Programa Medusa, el cual se sigue renovando.

En el archivo adjunto se trata este tema.

Diapositivas Canarias

Un saludo stellaers!

Referencias:

Escuela 2.0. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. http://www.ite.educacion.es/escuela-20