Levanta los ojos Smombie ¡¡

Hola compañer@s de stellae¡¡ Me gustaría compartir con vosotros esta noticia de La Voz de Galicia que llamó mi atención de forma considerable, bajo el titular "Levanta los ojos,  Smombie": http://www.lavozdegalicia.es/noticia/extravozred/2016/05/20/levanta-ojossmombie/00031463743196659593841.htm

Esta noticia nos señala que debido a la cantidad de personas que mueren cada año atropelladas por ir absortas en sus teléfonos móviles, en ciudades como Colonia y Augsburgo se han instalado semáforos en el suelo para evitar estos sucesos. Se tratan de unas luces LED que se iluminan ante la presencia de un tranvía. En ciudades como Estocolmo prefieren alertar a través de señales viales, como bien nos indicaba en una entrada nuestra compañera Alba Neira.

En España la Dirección General de Tráfico (DGT) iniciaba este año una campaña a través de twitter, donde se nos advertía de los peligros de ir caminado mirando el móvil. Utilizó el término Smombie, el cual desconocía y que se utiliza para indicar que las personas andamos a nuestro ritmo y sin rumbo seguro, debido a ir ensimismado en nuestros teléfonos móviles. Según BBC Mundo (2016), Smombie es una palabra compuesta por dos palabras "smartphone" y "zombie".

image

Imagen extraída de BBC Mundo (2016).

image

Imagen extraída de BBC Mundo (2016)

Esta segunda imagen nos muestra algunas señales colocadas en senderos peatonales de Bélgica. Personalmente, noticias como estas me hacen pensar en la dependencia que tenemos de las tecnologías en nuestro día a día, hasta que punto pueden suponer un riesgo para nuestra salud. Creo que en multitud de ocasiones no somos conscientes de la repercusión del uso de las mismas, sobre todo cuando vamos por la calle. Y vosotros, ¿Qué opináis ante esto ? ¿Estamos ante uno de los peligros del siglo XXI, peatones vinculados a otro universo vulnerables a los accidentes viales y de tráfico? ¿Somos conscientes de estos peligros?

Un saludo ¡¡

Referencias bibliográficas:

Ventura, D. (2016). ¿Qué hacer con la invasión de los Smombies? (Quizás tú seas uno de ellos). BBC Mundo. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160224_smombies_peatones_distraidos_finde_dv (22/05/2016)

Viñas, M. (2016). Levanta los ojos, Smombie. La Voz de Galicia. Recuperado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/extravozred/2016/05/20/levanta-ojossmombie/00031463743196659593841.htm (22/05/2016)

 

Comentarios

  • Melisa

    ¡Hola Ariana! Al igual que tú, yo también leí esa noticia y me llamó bastante la atención, ya que ¿quién se habría imaginado años atrás que necesitaríamos señales de tráfico específicas o luces LED para alertarnos del peligro de usos de móviles en la calle?

    Sin duda es algo muy curioso, y llegados a este punto en el que siempre vamos por la calle absortos con nuestros smartphones, es necesario la realización de campañas para concienciar tanto a conductores como peatones y tomar diferentes medidas al respecto para evitar trágicos sucesos o accidentes, ya que es nuestra realidad y sin duda, debemos de ser más responsables con su uso mientras andemos por la calle.

  • Carolina Gonzàlez

    Hola Ariana, en alguna ocasión un amigo me comentó acerca de esto y ahora que leí tu publicación me parece algo extraño el como el uso de un dispositivo móvil es capaz de generar tanta polémica llegando al extremo de que sea necesario implementar esta serie de señalizaciones en las calles!

    Definitivamente estoy de acuerdo con lo que escribió Melissa acerca de que es sumamente importante la elaboración de distintas campañas para que la gente pueda darse cuenta que se ponen riesgo y ponen en riesgo a los demás ya sea usándo el móvil al momento de caminar por las calles y hasta conduciendo un vehículo.

     

  • Leti Carrera

    Hola Ariana.

    Es realmente interesante tu post. ¿Quién no se ha llevado un buen susto al ir despistado por la calle por ir prestando más atención al teléfono móvil? Yo, sinceramente, me he llevado muchos , y como yo, seguramente que mucha gente.

    Existen muchos estudios que afirman que una de las causas más crecientes del número de atropellos en pasos de peatones es el prestar demasiada atención al teléfono móvil. Por ello, estos países han sido pioneros en tomar medidas ante este gran problema.

    En mi opinión, toda medida que sirva para aumentar nuestra seguridad es siempre bienvenida ya que nos advierte de los peligros de las distracciones del móvil en la calle. Sin embargo, nos debe hacer reflexionar sobre lo lejos que está llegando la dependencia a las tecnologías ya que no sólo están cambiando nuestras vidas, sino que también están cambiando nuestro propio entorno.

     

  • Lorena Resua

    Buenos días Ariana!

    Personalmente ya había leído alguna noticia del estilo, como la de la creación de un carril para personas que van usando el móvil. Pero realmente pensaba que era algo que no podía ser cierto. Como bien dices, las tecnologías nos ayudan mucho en nuestro día a día, pero darle un uso através del cual pueda peligrar nuestra vida me parece algo muy exagerado.

    Desde la aparición de los Smartphones, estamos todos muy enganchados, realmente creo que nadie podría decir lo contrario, incluso comenzamos a edades muy tempranas. De hecho en mis prácticas pude ver como niños de 7 años tenían móvil e internet en él, algo para mí impensable a sus edades ya que mi primer móvil lo tuve a los 13 años y sin internet, el internet ya lo tuve con 18 años al entrar en la Universidad. Pero cuando le cuento esto a los niños de ahora en día no me lo creen y piensan que les estoy mintiendo ya que ven como algo inconcebible no tener smartphone asta los 18 años. 

    Supongo que durante años, esto va pasando a medida que se va mejorando la tecnología y se van modificando aparatos electrónicos, pero debemos concienciar al mundo del buen uso de los móviles en este caso, y de los aparatos tecnolñogicos en general. No se puede permitir que siga habiendo accidentes a causa de ir ensimismado con el móvil por la calle. De hecho no creo que la solución sea crear carriles para que las personas puedan ir tranquilamente ensimismadas en sus móviles, creo que la solución realmente sería todo lo contrario, y prohibir caminar mirando el móvil por la vía. Ya que no solo peligra la vida de los viandantes sinó también la de los conductores.

    Un saludo!

  • Ariana

    Hola compañeras ¡¡ gracias por vuestros comentarios, me alegra saber que este es un tema que nos preocupa y al que nos gustaría prestar más atención. Quizás como pedagogas tengamos la misión de concienciar a las personas, bien sean niños, adolescentes o adultos, para alertar de los peligros que pueden conllevar las dependencias de las nuevas tecnologías. Creo que en multitud de ocasiones, los países toman medidas cuando ya está el daño hecho, pero si actuasemos desde un principio muchos de los atropellos y distracciones de tráfico podrían evitarse. Por ello es de vital importancia realizar campañas y anuncios para concienciar a la población. Un saludo ¡¡