¿Qué método es mejor?

El aprendizaje e-learning llega a las escuelas mediante diferentes programas de integración de la tecnología del que he hablado en anteriores entradas.  

Este aprendizaje se puede basar en diferentes teorías, pero hoy os voy a hablar de dos de ellas, el constructivismo y el conductismo.   

Navarro y Teixeira (2011) explican que el constructivismo es un paradigma que apareció en los años 80 y lo conforman cuatro teóricos básicos: Vygotsky con su enfoque sociocultural, Ausubel con el Aprendizaje Significativo, Brunner y el Aprendizaje por Descubrimiento y Piaget con la Epistemología Genética. Esta teoría se caracteriza por aportarle a cada individuo la capacidad de que ellos mismos sean los protagonistas de la construcción de su aprendizaje.

Un ejemplo en el cual se pone en práctica esta lógica mediante programas de simulación para niños es Etoys. Esta herramienta permite que los niños construyan su conocimiento, exploren y desarrollen algunos campos formativos como el lenguaje y la comunicación, el pensamiento matemático, la comprensión del mundo natural y social, así como un desarrollo personal (Jiménez 2011).

En cuanto al paradigma conductista, los precursores de ésta son Watson, Pavlov y Skinner. Esta postura se caracteriza por hacer énfasis en los resultados y dejar de lado los procesos cognitivos.Entienden el aprendizaje como un cambio en la conducta observable (Ertmer y Newby 1993).

Este enfoque se puede ejemplificar mediante programas de simulación que se ponen en práctica en muchas escuelas, un ejemplo es el Edilim. Es un editor de actividades que se crea mediante Lim, un sistema que se emplea para crear diferentes materiales educativos (Educalim s.f.)

En una de las clases interactivas pudimos poner en práctica la utilización de ambos tipos de programas, fue una experiencia interesante ya que te hace darte cuenta la gran diferencia que hay entre ambos métodos.

Personalmente pude ver el gran potencial y poder que tiene un programa educativo enfocado en el constructivismo, es una forma muy activa de aprendizaje. He de mencionar que al principio me costó un poco adaptarme, debido a que en mi etapa como estudiante (que no es corta), se empleó casi siempre  la forma tradicional de aprendizaje, lo que creo que provocó en mí acostumbrarme a ese método y por lo que cuando se me presenta otro método diferente me cuesta adaptarme, es decir, me limita en cuanto a la forma de ver un nuevo método de aprendizaje.

Por el otro lado, el programa de carácter conductista no me sorprendió en absoluto, me recordó a las actividades que hacía en el ordenador cuando cursaba primaria, y de eso ya hace más de diez años por lo que el método no ha cambiado. Es una forma más pasiva de aprender si lo comparamos con el programa anterior, son las mismas actividades de los libros pero llevabas a un formato digital. Y como se comentó en clase ¿vale la pena invertir tanto dinero para realizar las mismas actividades pero en un  dispositivo electrónico? Yo creo que no, pero parece ser que este tipo de programas son los más exitosos en las escuelas. Los profesores deberían emplear más programas constructivistas que conductistas, creo que se subestima la capacidad de aprendizaje de los niños y los limitamos sin saber su verdadero potencial, por lo que pienso que programas como Etoys son una herramienta muy interesante y que las escuelas deberían darle más protagonismo.


 

Navarro, E. & Texeira, A (2011). Constructivismo en la educación virtual. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 21. Recuperado el 22/5/2016 de: https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n21/16993748n21a7.pdf

Jiménez, A. (2011). Etoys. Telmex. Recuperado el 22/5/2016 de: http://www.telmexeducacion.com/proyectos/AulaCiencia/Etoys.pdf

Ertmer, P. A. & Newby, T. J. (1993). Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72. Recuperado de: https://www.galileo.edu/wp-content/blogs.dir/4/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf

LIM (s.f.) Educalim. Recuperado el 22/5/2016 de: http://www.educalim.com/cinicio.htm

Comentarios

  • Leti Carrera

    Hola Aida.

    Al poder poner en práctica ambos sofware educativos hemos podido vivir en primera persona como funcionan. Por ello, considero que es mucho más eficiente el programa educativo Etoys ya que se basa en el paradigma del constructivismo en el que los niños actuan como personas activas en su proceso de enseñanza-aprendizaje y eso es realmente fundamental. También, proporciona nuevos métodos de enseñanza dejando de lado los contenidos teóricos memorísticos y opta más por las nuevas tecnologías a través de las cuales los alumnos pueden resolver problemas de un modo muy eficaz y construir su propio aprendizaje.

    Sin embargo, una cosa no quita la otra. Los métodos tradicionales también son eficaces, pero todo evoluciona. Por ello la enseñanza debe evolucionar y adaptarse a la nueva era, la era de las tecnologías y aprovechar sus ventajas para mejorar así el aprendizaje y el desarrollo personal y académico de muchos.

    Un saludo