Jclic y Etoys

En la última clase expositiva estuvimos trabando con jClic y Etoys. Estos son entornos de aprendizaje digitales en un formato de software educativo que posibilitan a los niños realizar actividades educativas de diversa índole.

Jclic está compuesto por una serie de herramientas informáticas como rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palaras cruzadas...  A estas actividades llamadas 'proyectos' se puede acceder por medio de un applet, visualizando las actividades o bien instalando las actividades en el ordenador.  Por otra parte, Etoys es un software libre, una plataforma más gráfica en la que se pueden realizar o diseñar objetos creados por el usuario y modelarlos o hacerles ejecutar tareas. Incluye gráficos en 2D y 3D, imágenes, partituras...

Ambas aplicaciones tienen como objeto trabajar con las habilidades educativas de los alumnos y reforzar los procesos de aprendizaje de los mismos durante el periodo de educación obligatoria de forma virtual, con el software y la tecnología de por medio. Dependiendo de las aplicaciones, éstas pueden estar destinadas para niños en etapa de educación infantil hasta para adolescentes en educación secundaria obligatoria.

En los últimos años, con el desrarrollo a nivel global de internet, de las nuevas tecnologias, de las TIC... se han implementado cada vez con más frecuencia nuevas herramientas educativas de carácter virtual en el aula para complementarlas con los métodos de aprendizaje tradicionales. Han sido muchos los docentes que recurrieron a este tipo de actividades para contribuir a la construcción del proceso educativo de sus alumnos/as.

Esto, como comenté, es cada vez más habitual debido a la constante presencia de la tecnología dentro del ámbito educativo y las ventajas que manifiestan. Algunas de ellas son: 

- que los alumnos se diviertan y salgan de la rutina y de la monotonía que supone el apredizaje tradicional

-mantenerse en contacto con la tecnología y ayudar al menejo de plataformas virtuales

-creación de actividades creativas e intuitivas que fomenten la interacción

-ayudar a los chicos a programar y modelar el mundo real para andar más cerca del mismo

-facilitar el aprendizaje, ya que permite la experimentación con objetos virtuales similares a los reales

-estimular las capaciddes cogntivas, el proceso ensayo-error, la motricidad fina, la concentración...

 

En resumen, estas aplicaciones vituales decarácter educativo que están destinadas al colectivo en etapa de escolarización y diseñadas para mejorar la capacidad de aprendizaje, asentar conocimientos, recordar lo aprendido y alternar ocn los metodos de aprendizaje tradicionales siempre suponen una novedad en cuanto a innovación en nuevos mecanismos de aprendizaje y también en nuevas formas e instrumentos de enseñanza, ya que la tecnología puede aportar al igual que los métodos tradicionales herramientas muy eficaces para trabajar en un aula y que estimulen el interés y la motivación en los alumnos, que es fundamental para el proceso de aprendizaje.

Me parece fundamental que los docentes están al tanto de estos sistemas virtuales que complementan la enseñanza formal, ya que constuyen una manera más de aprender alternativa a las ya conocidas, y ya sólo por eso es probable que pueda llegar a despertar la motivación y el interés de los alumnos, que siempre van a intersarse más por algo interactivo y ameno que por un método de enseñanza tradicional y monótono.

 

REFERENCIAS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Physical_Etoys

http://clic.xtec.cat/es/clic3/index.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/JClic

http://www.squeakland.org/

 

Comentarios

  • Sofía Veiga

    Hola Paula yo creo que es útil este gipo de herramientas pero debemos de tener cuidado de su uso. Es cierto que el aprendizaje realizado de forma interactiva es quizás más eficaz que el comùn, pero debemos contar con que la facilitación del aprendizaje a veces conlleva riesgos, los cuales debemos de tener en cuenta a la hora de poner en marcha estas aplicaciones.