Los Drones en las aulas

Buenas noches chic@s.

Debido a que estamos llegando al final de este recorrido por la tecnología me he visto en la necesidad de repasar mis entradas hasta el momento y he encontrado una denominada " Nuevas Tecnología: Drones", la cual he incorporado para reflejar la idea substraída en los inicios de la materia acerca de los beneficios de la tecnología y la cual podríamos relacionar también con la entrada grupal realizada en las clases interactivas " La evolución de la tecnología" subida por mi compañera Raquel Rodríguez en la cual hablábamos del avance de los inventos desde la rueda hasta los drones por ejemplo.

Llegados a este momento del curso me gustaría rescatar esta herramienta para enlazarla de una forma más profunda con el ámbito educativo, y de esta forma conocer cuáles son los beneficios de usar estos aparatos en las aulas.

http://deflydrone.com/images/campus_tecnol%C3%B3gico_Navidad_drones_en_las_aulas.jpg

El uso de los drones en el sector educativo es una moda cada vez más común. La Organización Internacional para la Innovación y Tecnología en Educación (IOITE) puso en marcha en el año 2014 un proyecto mundial para desarrollar robots y drones que puedan tener utilidad en las aulas. La idea es que estas herramientas faciliten la tarea de proceso enseñanza -aprendizaje a los docentes, alumnos y padres, y además, que ayuden a aprender con herramientas digitales de nuestro tiempo. Estos son los objetivos de Código 21, espacio del Departamento de Educación del gobierno de Navarra. Y también encontramos el Plan de Acción y Apertura a la Educación (Opennig up education) elaborado por la comisión europea. (Desde una opinión personal considero una buena tarea para esta asignatura el analizar planes de este tipo, de igual forma que se han analizado los de las distintas comunidades autónomas del país).

Entre las ventajas de los drones en la educación encontramos:

- Permiten a los estudiantes trabajar en proyectos educativos incorporando la tecnología.
- Pueden ser programados para realizar investigaciones sobre la geografía dr una ciudad o país.
- Permiten a las universidades captar una visión aérea de espectáculos deportivos o de cualquier otro tipo.
- Obtiene imágenes inéditas de los centros educativos para realizar folletos promocionales.
- Combinan arte y ciencias.
- Sirven para estudiar el hábitat de los animales.

En cuanto a las desventajas he encontrado bastante en diversos ámbitos,sobretodo en el militar pero apenas en el educativo. Unicamente el coste de estas herramientas o la adicción que pueda generar su uso.

Vosotros encontráis más desventajas al uso de drones en las aulas?

Gómez, A. (2015). Drones en las aulas. Parapnte [ archivo de blog]. Recuperado de: parapnte.educacion.navarra.es/2015/09/14/drones-en-las-aulas/

69214385@N04. (2015). 10 usos de los drones en la educación. Universia Perú [ archivo de blog]. Recuperado de: noticias.universia.edu.pe/educacion/noticias/2015/08/17/1129835/10-usos-drones-educacion-educacion.html

Comentarios

  • Carlota Rodríguez

    ¡Hola, Sofía!

    La verdad es que intentado buscar información acerca de las desventajas que sean susceptibles de ocasionar los drones en las aulas, pero no he encontrado ninguna fuente de información en la que se destacase alguna desventaja, es más, en las fuentes que he consultado, la documentación existente acerca de los drones en las aulas es positiva.

    Con ello, me gustaría añadir que los drones en las aulas, además se emplearse como herramientas, también incorporan proyectos en los que la propia finalidad es diseñar un dron. La Nueva España ha publicado recientemente la puesta en marcha de un proyecto en Asturias sobre la creación de drones en varios institutos de la zona de Langreo, proyecto que se incluirá en la materia de Tecnología de la E.S.O. 

    Por lo tanto, no incorporan ventajas a la educación en su empleo, sino también en su  propia construcción y elaboración, lo cual me parece realmente interesante.

    ¡Un saludo!

     

    Referencias:

    Peláez, E. (22 de abril de 2016). El Círculo Aeronáutico inicia el proyecto "Drones en las aulas". La Nueva España. Recuperado el 23 de mayo del 2016 de http://www.lne.es/cuencas/2016/04/22/circulo-aeronautico-inicia-proyecto-drones/1915413.html

  • Sofía Veiga

    Gracias por el aporte Carlota, asi hacemos más rica la entrada y el conocimiento acerca de los proyectos que se llevan a cabo sobre estos aparatos.
    Un saludo!