LOS VIDEOJUEGOS Y LA BRECHA DE GÉNERO

¿SON LOS VIDEOJUEGOS COSAS DE HOMBRES?

Seguramente muchos y muchas de vosotros/as dediquéis parte de vuestro tiempo de ocio a los videojuegos, pero sin duda me atrevería a señalar que de todas las personas que leéis este artículo, el número de hombres que juegan a videojuegos es bastante superior al de mujeres que también lo hacen. Podemos pensar que es algo casual, pero en realidad la brecha de género en el ámbito de los videojuegos y las nuevas tecnologías tiene un por qué, una justificación que va más allá de la simple casualidad.

 

__________________________________________________________________________________________________

Es indiscutible que las nuevas tecnologías son un referente en nuestro día a día y están provocando cambios de forma extremadamente rápida y significativa. Es por este motivo que la cuestión de la brecha digital de género es tan importante, pues hablamos de algo que afecta a la mitad de la población del planeta independientemente de su nivel económico, social, etnia u orientación sexual. “Aquellos y aquellas que por motivos de género, etnia o edad no estén presentes de forma proactiva en el mundo de la tecnología no participarán del diseño del mundo de mañana, de la misma manera en que no han podido participar en la construcción del mundo de hoy.” Gil-Juárez, Feliu and González (2010).

Por estos motivos es destacable el hecho de que en lo referente a los lugares donde se crea la tecnología, la presencia de mujeres es bastante limitada, y además ha disminuido considerablemente en las últimas dos décadas. Esto hace que los videojuegos sean una tecnología hecha por hombres para hombres.

Desde este prisma podemos adivinar uno de los motivos por los cuales un recurso pedagógico y profesional tan potente como son los videojuegos está tan limitado para las mujeres, y por qué son ellas mismas quienes en su mayoría son reacias a utilizarlos.

 

¿Por qué hay tan pocas mujeres que dediquen su tiempo de ocio a los videojuegos? Veamos algunas de las claves que nos ofrecen Gil-Juárez, Feliu and González (2010):

 

  • Industria principalmente llevada por hombres. Con lo que los contenidos que se establecen se dedican al público masculino. Las mujeres trabajando en la industria del videojuego representan sólo el 11´5% en Estados Unidos.

 

  • Los personajes femeninos son escasos, y más en lo referente a protagonistas. Los pocos que hay están tremendamente sexualizados (se destacan atributos como los pechos, tienen cuerpos irreales, cinturas extremadamente pequeñas, y son en general personajes con cuerpos heteronormativos dedicados al disfrute del público masculino heterosexual). Además de esto, los personajes femeninos suelen adquirir el rol de “damisela en apuros” que debe ser salvada por un hombre, personajes pasivos o inútiles, como ocurre por ejemplo en el famoso videojuego de Super Mario Bros y la princesa Peach. Esto lleva a que la ausencia de personajes femeninos con los que identificarse sea poco estimulante para las mujeres.

 

  • Existe la percepción de que los lugares públicos para jugar a videojuegos son un territorio masculino, lo que enfatiza la idea de que jugar a videojuegos es algo de chicos.

 

  • En el hogar se siguen perpetuando los estereotipos de género y la idea de que las tecnologías dedicadas al hogar son cosas de mujeres,  y otro tipo de tecnologías como la televisión o las videoconsolas son cosas de hombres. Esto lleva a que el tiempo que dediquen las mujeres a jugar a videojuegos esté supeditado al que dediquen los hombres, pues ellas sólo juegan cuando no lo hacen ellos ya que consideran que ese tipo de tecnologías les pertenece a los hombres.

 

  • Por otra parte hay estudios que demuestran que en general las mujeres dedican su tiempo de ocio a las relaciones personales y los autocuidados y los hombres a sus hobbies. Esto, unido a que las mujeres dedican más tiempo a tareas del hogar, y les queda menos tiempo de ocio, provoca que ellas jueguen menos.

 

Estas cuestiones pueden además verse reflejadas en la elección que hacen las mujeres a la hora de escoger videojuegos. Pues según afirma Márquez. I(2016) “Los juegos considerados de ‘género neutro', como , Tetris Myst o Frogger , han disfrutado de una buena acogida por parte del público femenino” Es decir, que se hace evidente la cuestión de que los videojuegos se dedican en su mayoría al público masculino y eso afecta a la elección de las mujeres, que escogen juegos que tienen un carácter neutro.

 

En esta tabla observamos la elección según el género y las temáticas de los videojuegos:

“El estudio confirma que chicos y chicas juegan a videojuegos diferentes. Las chicas son más propensas a jugar a videojuegos de puzzle, lógica o inteligencia (tales como Tetris, Bejeweled o Solitaire) y de simulación (como la saga The Sims), mientras que los chicos prefieren juegos más orientados al combate, la violencia y los disparos (como Call of Duty, HALO, Gears of Wear o el popular World of Warcraft) yal deporte (Madden, NBA Games, Need for Speed).” Márquez. I(2016)

 

En conclusión: Necesitamos fomentar que se abandone la idea de que los videojuegos y las nuevas tecnologías son cosa de hombres, pues sólo de esa forma lograremos romper con esos estereotipos de género y lograr que más mujeres puedan desarrollar videojuegos que no acentúen y exageren las diferencias por género. No podemos concebir una futura sociedad sin nuevas tecnologías, y por ese motivo es necesario que las mujeres formen parte de ese futuro y tengan poder de decisión y representatividad.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gil-Juárez, A., Feliu, J. and González, A. (2010). Performatividad Tecnológica de Género: Explorando la Brecha Digital en el mundo del Videojuego. Quaderns de Psicologia.

Enlace web: http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/758

Márquez.I, (2016). Género y videojuegos: Roles, estereotipos y usos. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación).

Enlace web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453966

 

Comentarios

  • Cristian González

    Hola, muy interesante el post y estoy de acuerdo en diversas cosas como con lo que mencionas de la perpetuación de los roles de genero, no solo en la familia sino en la sociedad, muchos adultos tienen esa ideab arraigada sin embargo no creo que sean estos en su mayoría los que lo perpetúan de forma consciente y consistente, sino que simplemente en un cierto grado tiende a reproducirse, por no hablar que los pequeños tradicionalmente juegan de forma diferente ya sin entrar en la tecnología, los niños jugan con palos haciendo de espadas o pistolas desde tiempos remotos, y las niñas a juegos más sociales (a veces ligadas a profesiones o labores del hogar (sugerido por el colectivo adulto o no, da que pensar, solo expongo los hechos), y de ahí que al entrar en contacto con la tecnología y los juegos virtuales se relacionen niños o niñas con un género de videojuegos más acorde a sus gustos.

    Por otro lado la industría del viedeojuego, como todas, son un negocio, y al igual que nosotros podemos diseñar un plan de intervencion pensando en la población objetivo,ellos lo mismo, y no tiene porqué ser malo sino voluntariamente se le quiere dar esa connotación, además que exista un porcentaje mayor de afinidad de un colectivo por un género no significa que no participen de los demás, y poco a poco, esto se irá disipando.

    En cuanto a la partici`pación de las mujeres en esta industría estoy totalmente de acuerdo en que debería ser mayor, ya que cada vez existen más usuarias de los viedeojuegos (rompiendo el susudicho estereotipo), y si una persona desea trabajar en este ámbito no veo porqué no podría, quizá en el pasado el colectivo femenino tuviese alguna dificultad pero creo que esas puertas ya están abiertas, eso si, sin caer en el error de las políticas compensatorías.

    En cuanto al rol de los personajes femeninos tengo que darte en parte la razón, ya que en muchos casos solo debe ser salvada (causado esto porque como has mencionado estaba dirigido a un público masculino, y la predominancia de personajes masculinos tiene relación con la posibilidad de identificarse con el personaje al mismo tiempo que lo controlas, aunque personalmente no veo correcta esta predominancia, pero por otro lado tampoco debemos hacer una caza de brujas, si fuese asi deberiamos boicotear toda la industría, ademas de Hollywood. En los últimos años también a cambiado el habitual juego solitario por los juegos online, en los que existe desde siempre la posibilidad de crar un avatar tanto femenino como masculino.

    En cuanto a los personajes tradicionales como ya he dicho estoy en parte de acuerdo, sin embargo no debemos generalizar ni dramatizar, habiendo casos (y no pocos) de mujeres protagonistas y nada indefensas, y no estoy hablando de juegos recientes (con los que tendría lista para aburrir) sino de juegos de practicamente los comienzos de la industria, que muestran mujeres protagonistas valientes, y que no "enseñan" nada, poniendo algunos ejemplos como el Resident evil, el Metroid, o el Tomb raider, conocidos por todos en incluso llevados al cine, tengo que disculparme, en el tomb raider si que se enseña algún pixel, pero por lo demás cumple lo que decía.

  • Annabel

    Buenas Cristian, muchas gracias por tu comentario. Te intentaré contestar de forma sintética ya que es un tema bastante complejo para desarrollar en un solo comentario.

    En primer lugar sí que son los adultos quienes perpetúan los estereotipos de género, que lo hagan conscientemente es otra cosa, por eso existe lo que se llama el machismo sutil o micromachismo, y todas las personas lo perpetuamos en tanto que inevitablemente vivimos en una sociedad heteropatriarcal. No es casualidad que los niños y niñas jueguen a cosas diferentes, precisamente el juego es una forma de aprendizaje, y los juegos de rol intentan ser representaciones de lo que los niños y niñas ven en sus casas, en sus escuelas y en la sociedad en general, no es que de forma natural les salga jugar a una cosa u otra porque sí. De hecho en la bibliografía que he puesto hay referencias a estudios que confirman que las niñas se comportan igual que los niños en lo referente a los videojuegos cuando se les “libera” de los roles de género que se supone deben cumplir. Pensar que a las niñas no les gusta competir, no les gusta el deporte, no les gusta la violencia sólo por el simple hecho de haber nacido niñas es obviar toda la sociedad patriarcal y sus mensajes nocivos hasta puntos insospechados.

    En lo referente a las mujeres que ocupan puestos en la industria de los videojuegos es simple: Si los videojuegos y la tecnología en general se perciben como un ámbito exclusivo de los hombres, pocas mujeres van a sentir que les gustaría trabajar en ese entorno. Igual que ocurre con las ciencias y las mujeres, que a partir de cierta edad, se empiezan a asentar los roles de género y las niñas perciben que no son buenas en ciencias y abandonan esos campos. En un mundo dominado por hombres, donde solo en España la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 29% Del Río, Gradín and Cantó(2016) , donde el currículum de una mujer se percibe peor que el de un hombre aun siendo igual y donde se perpetua la idea de la mujer poderosa como una víbora cruel, no es de extrañar que las mujeres no lleguen a puestos de poder en prácticamente ningún ámbito, se llama sistema heteropatriarcal. En cuanto a lo que mencionas de las políticas “compensatorias”, he de decirte que igual que una persona gitana sufre discriminación por la existencia de prejuicios y estereotipos en relación a su etnia, también las mujeres sufrimos discriminación en base a nuestra condición de género. Partiendo de esta premisa, podrás comprender que mujeres y hombres no partimos del mismo lugar a la hora de optar a un puesto de trabajo, y mucho menos cuando se trata de un puesto de poder, de ahí la necesidad de políticas de igualdad que nos permitan a las mujeres salvar las dificultades que nos presenta la sociedad sólo por nuestro género.

    Adjunto una tabla de Pérez de Guzmán and Prieto(2016) que muestra perfectamente de lo que hablo, aunque en el estudio se profundiza bastante más, te dejo el enlace por si quieres verlo:

     

     

    Lo que mencionas sobre la caza de brujas a toda la industria…Es curioso que uses ese término, pues precisamente las cazas de brujas se utilizaron para matar y asesinar a mujeres liberadas que no se sometían a los mandatos de la Iglesia y la sociedad heteropatriarcal. Comparar eso con ser crítico y analítico con unos medios de comunicación, los cuales perpetúan los roles de género y el machismo, la base sobre la que se sustenta toda la violencia hacia las mujeres, es cuanto menos desacertado.

    Por último, muestras como ejemplo de personajes femeninos empoderados a Tomb Raider o Resident Evil, personajes con cuerpos heteronormativos, cinturas exageradamente pequeñas y pechos desproporcionados contenidos en ropa minúscula. Seguramente los personajes masculinos no vayan de aventura con unos mini shorts y un top. Son personajes fuertes, pero igualmente se dirigen al público masculino. No es dramatizar ni exagerar, que de toda la amplia gama de videojuegos que hay en el mercado, y quitando aquellos que son neutros como Pacman o Tetris, sólo puedas mencionarme Metroid como ejemplo de un juego donde la protagonista es una mujer empoderada y no sexualizada, indica que tenemos un problema. Un problema que necesita una solución por parte de la pedagogía y, puesto que estamos hablando de videojuegos y no de cine o literatura, me gustaría remarcar esta problemática concreta, más en un ámbito como los videojuegos, que como ya indiqué son un recurso pedagógico y profesional muy importante.

     

    BIBLIOGRAFÍA:

    Del Río, C., Gradín, C. and Cantó, O. (2016). Pobreza y discriminación salarial por razón de género en España.

    Enlace web: http://webx06.webs.uvigo.es/es/pobreza-y-discriminaci%C3%B3n-salarial-por-raz%C3%B3n-de-g%C3%A9nero-en-espa%C3%B1a

    Pérez de Guzmán, S. and Prieto, C. (2016). Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas.

    Enlace web: http://reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=2337&autor=CARLOS+PRIETO%2C+SOF%CDA+P%C9REZ+DE+GUZM%C1N

  • Cristian González

    Hola de nuevo, primero aclarar que con la desafortunada expresión de caza de brujas quería referirme a perseguir algo que no existe o buscar culpables donde no los hay. No niego que las mujeres sufrieran una discriminación en el pasado, y que aún hoy en día desgraciadamente perdura, sino que la propia sociedad manifiesta una tendencia reproductora, comenzando por la educación y la propia familia, y por ello los cambios son más lentos de lo deseado, pero sin embargo ya están produciendose, tanto en la sociedad en general como en el propio sector del que estamos hablando.

    Lo que no podemos permitir es que toda una generación deba cargar con la culpabilidad de los errores del pasado, y muchas veces las políticas realizadas para solventar estos hechos, son discriminatorias igualmente no equitativas, aunque si en este caso son positivas para este colectivo; poniendo como ejemplo los prejuicios sobre el colectivo gitano que has citado, te darás cuenta que una correcta política de integración debe trabajar tanto con el colectivo gitano como con el colectivo de la sociedad receptora para ser efectiva, fomentando por un lado la integración y por otro lado la reducción de prejuicios, mejorando así el entendimiento y la colaboración entre ambos en el futuro.Sin embargo la mayoría de las políticas realizadas es pos de la causa de la “igualdad” que defiendes, son mayoritariamente discriminaciones positivas para “compensar” la situación, y no buscan para nada la equidad social, en muchos casos excluyendo de participar en causas a favor de dicha igualdad al colectivo masculino. Creo que de estar hablando de cualquier otro colectivo en riesgo o en exclusión social nuestras ideas confluirian mucho mejor, pero en este caso hay más factores en juego, por lo que no me extenderé más, que nos desviamos del tema inicial.

    Tal como has dicho, los videojuegos son un recurso pedagógico con una gran influencia y extensión en estos tiempos, y debemos potenciar su valor educativo, contribuyendo así  a una sociedad mejor. Además te agradará saber que en la última edición nuestra Lara ha podido comprarse unos pantalones largos.

    Un saludo.

    http://media1.gameinformer.com/imagefeed/featured/features/laracroft/LARA_Full.jpg

  • Annabel

    Buenas Cristian. Bueno, creo que dando un pequeño repaso a las noticias, redes sociales y medios de comunicación que hablan sobre brecha salarial, "techo de cristal", con la cantidad de mujeres que mueren asesinadas a manos de sus maridos todos los años, con la evidente presión estética hacia las mujeres que vemos en los medios de comunicación, los casos de acoso callejero, el miedo existente entre las mujeres a pasear solas por calles solitarias...Podemos concluir que existe un problema que está muy lejos de haber sido resuelto y mucho menos de no existir (es fácil pensar que  las cosas que no nos afectan no existen porque no las vivimos en nuestra piel). Tampoco puedes como hombre juzgar y hablar de la discriminación que sufrimos y vivimos las mujeres día a día, del mismo modo que yo no puedo comprender la cantidad de vejaciones que sufre una persona gitana, por el simple hecho de que no formo parte de esa población discriminada y vivo por completo su realidad. Si vas a emitir una opinión sobre una discriminación que sufre una persona que está escribiendo, lo mínimo que pediría son datos científicos al respecto y no meras opiniones basadas en el populismo, si te tomaras un momento en leer las referencias que he puesto en el post y el anterior comentario podrías ver por ti mismo que lo que dices no es así.

     

    Por otro lado debo aclararte que las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la población mundial, y absolutamente todas somos discriminadas por razón de género. Las mujeres somos discriminadas por mujeres y después por otros motivos como la etnia, el físico, la clase social, la orientación sexual...Pero no somos un colectivo, por lo tanto no se pueden hacer políticas iguales que cuando hablamos de discriminación por etnia. Luego no he entendido muy bien que quieres decir con eso de incluir a los hombres...Las mujeres sufrimos el heteropatriarcado, que es un problema estructural que basa sus principios en la desigualdad económica, política y social de las mujeres con respecto a los hombres, con todo lo que ello implica, y ¿tú quieres incluir a los hombres en las políticas de igualdad cuando precisamente son quienes poseen los privilegios de los que hablamos? Si yo por ser mujer voy a tener menos oportunidades que tú sólo por mi género, entonces esas dificultades se tendrán que salvar, no estamos hablando de integrar a un colectivo en una comunidad, por lo tanto lo que hay que enseñar es feminismo a las personas para que dejen de perpetuar roles de género y discriminación, llevar a cabo políticas de igualdad y modificar las leyes para proteger y ayudar a las mujeres. Las leyes de igualdad  pretenden solventar un problema existente en lo referente al género, así que no puedes crear políticas de igualdad que incluyan a los hombres ya que no son discriminados por su género sino los sujetos de privilegios. Lo que tu pretendes es obviar una desigualdad sin entender que para poder partir del mismo punto las mujeres necesitamos un empujón, los hombres no, precisamente porque ya lo tienen. Lo que puedes hacer son políticas educativas de concienciación que incluyan a los hombres para que entiendan la importancia de esas políticas de igualdad, para que se reeduquen fuera de esta cultura de la violación, para que no cosifiquen a las mujeres, para que dejen a las mujeres hablar en espacios públicos, para que dejen de hacer mansplaining, para que dejen de decirnos a las mujeres qué es feminismo y qué no y qué nos tiene que importar o no, para que dejen de maltratarnos, de violarnos, de acosarnos, de desvalorarnos….Y así podría seguir hasta el infinito. Ahorrémonos el #NoTodosLosHombres porque como ya dije vivimos en una sociedad heteropatriarcal y por lo tanto inconscientemente o conscientemente seguimos perpetuando todo esto y te puedo poner mil ejemplos de actitudes machistas de personas que no se consideran machistas. No se trata de machacar a toda una generación, la discriminación a las mujeres no viene sucediendo desde hace una generación, y que lográramos el voto femenino, o cosas supuestamente emancipatorias como el acceso al mercado laboral (que de emancipatorio ha tenido bien poco pues ahora seguimos realizando nosotras el trabajo doméstico y además trabajando fuera de casa), o el acceso a ciertos sectores de la política o algunos puestos de poder, no quiere decir, ni mucho menos, que ya exista la igualdad.

     

    Por último, me encantaría ver algún día en la gran pantalla a una mujer gorda, con estrías, con granos, sin depilar y que no cumpla el rol heteronormativo de lo que debería ser una mujer, porque si, las mujeres así existimos, estamos en las calles, y nuestros cuerpos y formas de vida no son el estereotipo de mujer bella que vende la sociedad para el consumo de los hombres, es por eso que sigue sin importar lo largos que sean los pantalones de Lara Croft, sigue estando sexualizada y sigue cumpliendo los roles de género establecidos para gustar al público masculino y sigue sin representar a las mujeres.

    Si vas a responder agradecería que esta vez expusieras tu opinión con datos científicos y no sólo meras opiniones que además son peligrosas en tanto que perpetúan ideas discriminatorias. Y por otro lado agradecerte que por favor eches un vistazo a la bibliografía que me he tomado la molestia de buscar y que explica las cosas que sigues repitiendo, de otro modo veo infructuoso este debate, con poco contenido y frustrante. Te dejo además un vídeo de un canal sobre feminismo que explica de forma breve y humorística esta cuestión de la "discriminación positiva", te recomiendo echar un ojo a todos los vídeos del canal, no tienen desperdicio. Un saludo

     

  • Cristian González

    Bueno..a ver..primero tengo que decir que en ningún momento he negado las situaciones de desigualdad que existieron y existen y que seguidamente me reiteras, esta claro que no son correctas y que deben solucionarse, pero como ya he dicho las cosas estan cambiando y debemos seguir luchando por ello, pero dificilmente un política que pretende conseguir la equidad lo conseguirá si esa politica no lo es, ya que la discriminación solamente se trasladará de un lugar a otro..creo que debemos ver esto como un problema a traves de los ojos de unos futuros profesionales de la educación, más que tomarlo como algo personal, y creo que sería mejor para todos tirar ese muro de la imagen en lugar de darle cajitas a la gente. Dicho esto me gustaría no alargar la discusión y creo que no he ofendido a nadie, por no hablar que todos deseamos lo mismo, una sociedad equitativa, con igualdad de oportunidades para todos.

  • Annabel

    De nuevo emites una opinión sin ningún tipo de fundamento ni apoyo científico, y como veo sigues haciendo caso omiso de los enlaces que te he puesto. Si dices que la ley de paridad y otro tipo de leyes igualitarias no sirven para nada es que decididamente no te has molestado en buscar información al respecto (cosa que no era necesaria en tanto que yo misma te he dejado enlaces). Si quieres ver esto como un profesional, cosa en la que estoy completamente de acuerdo, deberías entonces basarte en datos y hechos científicos en lugar de emitir opiniones que perpetúan la desigualdad y sin molestarte en cuestionarte ni leer nada de lo que te pongo. Estoy de acuerdo en no alargar la conversación, ya que cuando lo que se quiere es llevar la contra y no aprender o escuchar, las conversaciones de poco sirven. Un saludo.

  • Cristian González

    Te aseguro que he dedicado tiempo a leer tus aportaciones, y sigo creyendo que las acciones en pos de esta causa tienen mucho que mejorar, e incluso cambiar en gran medida su enfoque, lo cual no niega que la realidad de discriminación exista y que ambos deseemos que esto llegue a su fin, no creo que una cosa tenga que ver con la otra, siento que lo hayas entendido de esa forma.

  • Lourdes

    Es un debate muy interesante pero por desgracia no ha llegado a mucho. Pienso que Annabel lo ha explicado de una forma clara. Si tú tienes 75 euros y yo 25, es normal que a la hora de dar un empujoncito, y si pretendemos optar a las mismas posibilidades, a mí me den 50 y a ti nada. En esto se basa. Si de esos 50 a ti te dan 25 y a mí otros 25, volveríamos a las mismas. ¿Sería esta última una forma de dividir los 50 euros más equitativa? Sí. ¿Se solucionaría algo? No. 

    Respecto al tema de los videojuegos, ya no es sólo que nos encontremos con un número mucho más reducido de mujeres que de hombres que juegan, sino que muchas mujeres no jugarán, directamente, por no tener que soportar que los demás jugadores te discriminen/insulten/acosen constantemente por el simple hecho de ser mujer; cosa muy habitual en los juegos online.

    Un saludo, Annabel.

  • Annabel

    Buenas Lourdes. Creo que has dado una explicación muy breve y que representa a la perfección lo que estabamos hablando, me parece un ejemplo estupendo. Lo que comentas además de las mujeres que no juegan por no soportar ese tipo de cosas es verdad. ¿Cuantas veces no hemos visto, por ejemplo, insultos machistas a mujeres que arbitran partidos de fútbol masculinos? Es cuestión de que se perciben estos espacios como masculinos, e inevitablemente seguirá existiendo esa percepción a menos que pongamos medidas.