Descubre y aprende

Buenos días stellaers! A lo largo de este curso, he posteado y comentado en alguna de vuestras entradas contenidos relacionados con el proceso de aprendizaje. Cuando elaboramos cualquier propuesta educativa tenemos que pensar desde donde vamos a hacerla y con qué contenidos vamos a trabajar. Para explicar este proceso de utilizan tres teorías básicas, el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Pues bien, creo que es necesario hacer una pequeña aclaración con respecto a las tres teorías, ya que como profesionales debemos tener claro y fundamentar lo que estamos haciendo.

Primeramente comenzaremos con el conductismo. Con el conductismo se iguala el aprendizaje con los cambios de la conducta observable. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. En este caso, el docente desempeña un rol activo, dirigiendo todo el proceso de enseñanza-aprendizaje diseñando el proceso de estímulo-respuesta. Sin embargo, el estudiante desempeña un rol pasivo, pues para aprender depende de los estímulos que reciba del exterior. Como dato a destacar el alumno aprende gracias a la memorización y a la repetición, aunque no asimile los conceptos. La aplicación de las TICs en esta teoría consiste en presentar un temario y una serie de ejercicios y preguntas encaminadas a verificar su comprensión y adquisición por parte del alumno, gracias a una fuerte carga repetitiva.

Por otro lado, tenemos el cognitivismo. A finales de los años 50, empezaron a apartarse los modelos conductistas hacia un enfoque proveniente de las ciencias cognitivas. Este modelo se fundamenta en base a que el aprendizaje se produce a partir de la propia experiencia. El objetivo primordial es alcanzar el aprendizaje significativo desarrollando habilidades y hábitos estratégicos de aprendizaje. El docente deja de ser el centro de atención, para encargarse de organizar experiencias didácticas para los alumnos. A contrario que en la teoría anterior, el papel del alumno es activa. Por lo tanto, en la relación podemos ver que el alumno tendrá una elevada participación en experiencias que serán facilitadas por el docente creando un ambiente positivo. En la teoría del cognitivismo se considerarán las TIC un recurso valioso para favorecer el aprendizaje, porque fomenta la participación y permite desarrollar las capacidades cognitivas de los alumnos.

Finalmente, hablaremos del constructivismo. Este modelo apuesta por la necesidad de ofrecer herramientas al alumno, que permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática. El proceso de enseñanza será dinámico, participativo e interactivo. Podríamos destacar figuras representativas de este modelo a Piaget y a Lev Vygoski que ya los hemos estudiado en otras materias de la carrera. Por lo tanto, el papel del docente será mediar y facilitar las actividades del proceso de aprendizaje. El estudiante jugará un papel de constructor, controlando y siendo consciente de su propio proceso de aprendizaje.

Os recuerda a algo esta última teoría? Desde mi punto de vista está totalmente relacionada con el proceso de aprendizaje que estamos llevando a cabo en esta asignatura. Los alumnos, nosotros, estamos creando e indagando en el conocimiento, creando nuestro propio portafolios en donde podremos ver reflejado el proceso que hemos estado siguiendo a lo largo de estos meses, cortos pero intensos.

Por lo tanto, estas tres teorías han ido dando explicaciones razonables al proceso de aprendizaje cambiante, ya que a medida que la sociedad avanza, los procesos tecnológicos también, y creo que son la causa de todos estos cambios de rol en la enseñanza-aprendizaje.

Vosotros que opináis acerca de lo que está significando a nivel significativo que el ser humano esté aprendiendo hoy en día con tantos recursos y de esta forma??

 Me gustaría que vieseis este video, ya que os explica estos modelos pedagógicos de forma clara y así os ayudará a entenderlo mejor. Espero haber ayudado con estas aclaraciones chicas/os.

 

Referencias bibliográficas:

Constructivimos (pedagogía), (s.f.). En wikipedia. Recuperado el día 23 de mayo de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)

Ertmer, P. y Newby, T. CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO: UNA COMPARACIÓN DE LOS ASPECTOS CRÍTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN. Performance Improvement Quarterly [en línea]. 1993, vol. 6, no. 4. [fecha de consulta: 23 de mayo de 2016]. Disponible en: https://www.galileo.edu/wp-content/blogs.dir/4/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf

Tabla comparativa [en línea]: Wiskispaces por TES Blog. [fecha de consulta: 23 de mayo de 2016]. Disponible desde internet: https://teduca3.wikispaces.com/6.+TABLA+COMPARATIVA

 

 

Comentarios

  • Rocio Dominguez

    Ola Ángela!!

    Cheguei aquí polo comentario que deixaches na miña entrada. Resultoume moi interesante a sínteste que realizas sobre todo cando vas exemplificando que papel desempeñarían as TIC  en cada correnete ou modelo educativo.

    Tamén atopei moi interesante o video que empregas, de feito explica de forma breve e concisa os principais aspectos de cada teoría; xa que cantos máis diversos sexan os recursos que empregamos para soster as nosas publicacións mais enriquecedoras serán estas.

    En canto ao último que mencionas, se ben é verdade que nesta materia somos nós os que construímos o noso propio proceso de aprendizaxe sigo a pensar que aínda precisa de cambios para que poda encadrarse de forma total nun paradigma constructivista.

    Un saúdo ;)