Reflexión final

¡Hola!

Después de unos días un poco ausente debido a los exámenes, hoy quería concluir, antes de iniciar el portafolios, con una reflexión acerca de lo que supuso para mi esta materia.

En primer lugar, esta materia me supuso un cambio de mentalidad, pues tenía una idea bastante inequívoca de lo que era la tecnología en su conjunto, pues, como la mayoría, limitaba la definición de ese concepto a ordenadores, móviles, etc. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta asignatura hizo que me diera cuenta que tecnología es, prácticamente todo, y una de las cosas que me hizo darme cuenta de esto, además de las clases expositivas, fue la realización del collage en la clase interactiva.

A comienzo de curso, en una sesión expositiva, se nos planteó la idea de, a partir de ciertas palabras, construir una definición de lo que considerábamos tecnología educativa, y lo mismo ocurrió en la última sesión, y, la definición del comienzo es bastante diferente a la que realizamos en la última sesión, pues añadimos más conceptos importantes a dicha definición, como por ejemplo “brecha digital” o “e-learning” que, a comienzo de curso prácticamente no sabíamos lo que significaban.

Por otro lado, también me di cuenta de la importancia que la tecnología tiene en nuestras vidas, pues la tecnología no es ni buena ni mala, es necesaria en el mundo en el que vivimos y las personas deben adaptarse a estos nuevos cambios, haciendo un uso adecuado de las mismas. Sin embargo, la mayoría de las personas, entre las que me incluyo, no hacemos un buen uso de la misma muchas veces, por ejemplo, a la hora de buscar información en internet, pues, en muchas ocasiones no sabemos si la información que estamos buscando proviene de fuentes fiables, etc. y, en esta materia, aprendí métodos de búsqueda para seleccionar dicha información.

Además de comprender realmente la importancia que tiene la tecnología en nuestro día a día, descubrí numerosas herramientas de carácter educativo para utilizar a través de internet, como por ejemplo las destinadas a aquellos alumnos que tienen alguna necesidad educativa especial que son de gran importancia para su correcto desarrollo, de las cuales hablé en entradas anteriores y, de no ser por esta materia, no sabría de su existencia.

También me conciencié de la importancia que tiene la formación de los especialistas en esta materia, pues deben ser ellos los que, a través de sus conocimientos hagan ver la importancia de la misma y como un uso adecuado puede conllevar múltiples beneficios, mostrando como las malas prácticas pueden desencadenar problemas serios, como por ejemplo, el ciberbullyng, al cual dediqué una entrada.

La verdad es que, como la mayoría, al inicio de esta materia estaba perdida a la hora de subir entradas, pues no sabía si lo estaría haciendo bien o si la información que aportaba en cada una era la adecuada, además se suma el hecho de que muchas veces no sabía que contenido subir. Sin embargo, ante la dificultad de plasmar adecuadamente mi proceso de aprendizaje en muchas ocasiones, considero que, con la realización de las entradas, las cuales suponían una búsqueda de información adicional a la impartida en clase, he aprendido muchas cosas sobre la totalidad de la tecnología educativa y sobre todo, la importancia que tiene esta materia en el ámbito educativo y que, debiera dársele más importancia de la que realmente tiene.