II Encuentro de jovenes con Síndrome de Down de España

Buenos días!!! Me gustaría compartir con vosotros algo que he hecho este fin de semana y resaltar puntos a favor sobre el whats app. 

Este fin de semana fue aquí en Santiago el II Encuentro de Jóvenes con Síndrome de Down de España, seguro lo habeis visto en el telediario o en los periódicos. He asistido a todas las jornadas como voluntario y tras muchas actividades, estuve en un debate sobre ocio y tiempo libre. 

Como sabemos, este colectivo tiene como objetivo ser independientes y autónomos. En todas las entidades de España que asistieron, tienen los viernes o sábados planes organizados por los usuarios y profesionales de ocio, coo salir a tomar algo, ir a cenar por ahí, a bailar por los pubs, etc... Pero en la gran mayoría de los casos acompañados por los profesionales y voluntarios. Ahora bien, un grupo que vino de Ourense eran autogestores, y resaltaron que desde que tienen whats app pueden comunicarse entre ellos y con personas de entidades de otras ciudades y crear planes alternativos de ocio por ellos mismos y sin necesidad de voluntarios  ni profesionales. Ahora comento los puntos fuertes que veo yo del whats app en este caso.

- Les permite estar en contacto con personas de otras entidades y de otras ciudades. Hacer amigos.

- Les ayuda a aprender a expresarse mejor, a escribir y a comprender lo que les dicen.

- Crean grupos de whatsapp para planificar salidas entre ellos de forma autónoma, sin depender de profesionales.

- Pueden comunicarse con sus parejas en todo momento ya que algunos no suelen estar mucho tiempo en persona con ellas. 

 

 

Comentarios

  • Fátima Ramírez González

    Hola Daniel! Me parece muy  interesante lo que comentas y los puntos positivos que resaltas sobre el uso del whatsapp. Me parece una muy buena idea lo que hacen este grupo de autogestores, es por ello que creo que se debería fomentar más el uso de esta aplicación entre estos jóvenes, pero siempre con unas pautas para que lo usen de manera responsable.

    Un saludo!

  • Beatriz Pena Alonso

    Hola Daniel, muy interesante la visión positiva del whatsapp para facilitar la conexión entre jóvenes con Síndrome de Down. Sin duda, parace una práctica muy acertada sobre todo de cara a genererar una mayor cantidad de relaciones sociales, además de permitirles planificar, como decías, actividades de manera autónoma sin depender de segundos, propiciando el desarrollo de la iniciativa personal y la comunicación lingüística a través de diferentes medios.

    Viendo esto, y valorando los aspectos positivos que encuentras en el uso de esta aplicación de cara al ámbito relacional y autónomo de personas con Síndrome de Down (con el que estoy de acuerdo), me pregunto..¿existirían también aspectos a considerar como negativos de cara a la utilización de este recurso? La verdad es que he buscado y no encuentro nada al respecto, a ver si a ti se te ocurre algo. En este sentido, supongo que deberían recibir información sobre los peligros de la utilización de este y como gestionarlo en su vida diaria.

    Un saludo.  

  • Carolina Gonzàlez

    Daniel! me parece increible el trabajo que realizas como voluntario con jovenes con Sindrome de Down, te cuento que en México yo hice mis practicas profesionales con jovenes que tambien tienen este tipo de discapacidad intelectual, entre otras y la verdad es un trabajo muy gratificante y te das cuenta de las muchas habilidades sociales y cognitivas que poseen y la facilidad que tienen para manejar los dispositivos digitales.

    Estas practicas las realice en CAPYS (Centro de Adiestramiento Personal y Social) que se encuentra operando en mi universidad desde hace ya dos años, el programa tiene por nombre "Construyendo Puentes" es un proyecto inspirador que acompaña a jovenes con discapacidad intelectual en donde su objetivo es ayudarles en la transición hacia una vida adulta independiente y de bienestar.

    Trabajar y conocer a estos jóves ha sido una de mis mejores experiencias ya que pude trabajar y conocer de lleno todas sus habilidades ya que al igual a los jovenes con los que trabajas, ellos tambien tienen acceso a whatsapp, facebook, instagram y dentro del programa se ha referencia a que hagan un buen uso de este tipo de redes sociales, asi como de las herramientas digitales que tienen a su alcance.

    Estaba considerando que seria buena idea que una vez que este de regreso en mi país poder hacer un acercamiento con los jóvenes de la asociación o programa en el que trabajas y con los jóvenes de Construyendo Puentes a través de una videollamada por Skype o Facetime y que de esta manera puedan llegar a conocerse, compartir sus experiencias y de esta manera crear vinculos a través de las redes sociales ya que estoy segura de que todos podemos aprender y conocer de otros y viceversa! :D 

  • Daniel Conde

    Hola Beatriz!! Pues en cuanto a la pregunta que me formulas prefiero no contestarla ya que no motivaría a tu reflexión y esta muy muy claro que existen más puntos negativos que positivos ya que estos no tienen un completo control sobre estos dispositivos. Solo dire una parte negativa muy clara y que está a la flor de el día, se sacan fotos desnudos y las envían sin ningún tipo de problema o sin pensar que no es correcto... Seguro que si piensas o te informas encuentras múltiples aspectos negativos